Paraíso de Dios, Haina. Catorce meses después de que el Instituto Blacksmith de Nueva York situara a este poblado entre los 10 lugares más contaminados por plomo en el mundo, las acciones para erradicar los restos de las baterías que provocaron el problema continúan siendo mínimas.
Las autoridades de Medio Ambiente, Salud Pública, del municipio de Haina y del Blacksmith se han reunido en varias ocasiones con representantes de la fábrica Metaloxa para determinar las acciones a tomar. Sin embargo, hasta ahora estos pasos se han centrado básicamente en reuniones y encuentros.
Según constató DL ayer, aún no se ha intervenido el terreno donde operaba la fábrica. Hace unos meses el lugar fue cercado para evitar la entrada de curiosos, no obstante, una de esas verjas ya está en el suelo. Los restos de baterías continúa expuestos al ambiente y se observó, que el hueco es más grande debido a los derrumbes.
Residentes en las proximidades del solar dijeron que ha descendido el picor en los ojos provocados por el plomo, pero que el olor se siente ligeramente después de que llueve.
El Blacksmith
La representante de la entidad en el país, Michell Gómez, dijo que han estado debatiendo acerca de los fondos, es decir, qué cantidad de dinero le tocará a cada uno de los actores. “Hasta ahora no me he podido reunir con todos ellos para ver si hay algo que ellos crean que se deba cambiar”, agregó en referencia al plan elaborado.
Respecto a la institución, Gómez destacó que hicieron levantamientos de muestras de suelo y se concluyó cuál es el área más contaminada y a cuál debe darse más prioridad. Esta área es la que está a cielo abierto.
Otro aspecto que aún debe precisarse es quién asumirá el tratamiento que manda el terreno del poblado, que también está contaminado con el plomo, ya que el Blacksmith sólo se ha comprometido en la parte de la fábrica.
La representante del organismo dijo que un paso de avance ha sido la creación de la Comisión de Plomo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. Este comité regulará la manipulación de las baterías en el país a fin de que no se repitan casos similares.
Consecuencias
Los altos niveles de plomo en la sangre provocan en los niños problemas de aprendizaje, desórdenes nerviosos, dificultades en el crecimiento y afecciones en la piel. Con estos síntomas hay más de una decena de menores en el poblado. Uno de ellos es Joan Luciano Alcántara, que tiene daños severos en su cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario