domingo, 19 de octubre de 2008

Olivares dice reforma constitucional es un retroceso en término electoral y judicial


19 de octumbre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

SANTO DOMINGO.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Heddy Olivares, deploró este domingo que la propuesta de reforma constitucional del presidente Leonel Fernández, en términos electorales y del poder judicial representa un retroceso. Asimismo, afirmó que con esa nueva reforma el Presidente de la

República tendrá más poderes que el que tiene en la actualidad, esto así porque según está planteado, el gobernante podrá, incluso, crear nuevos cargos en la administración pública sin la anuencia del Congreso Nacional.

Respecto a la propuesta de crear un nuevo órgano electoral, con facultad de apelar las decisiones de la Junta en lo relativo a los procesos electorales y del Registro Civil, en opinión del magistrado de la JCE ese nuevo organismo se constituiría en la instancia superior electoral.

En ese sentido, apeló a la reflexión de los congresistas, dado que las contradicciones no serán a lo interno de un órgano sino que serían “choques muy fuertes” entre dos órganos distintos dentro de una misma área.

Entrevistado en el programa televisivo Aeromundo, el magistrado Olivares dijo que ese sistema ha fracasado en otras naciones y puso de ejemplo a Perú, México y Colombia, “por eso hemos planteado que es pertinente preservar la estructura que tenemos en la actualidad, sólo que hay que distribuir adecuadamente las competencias”.

Advirtió sobre la necesidad de que no se vuelva a cometer el error del 2002, que al modificar la ley 275, con la que se buscaba quitar poder al entonces presidente del organismo Manuel Ramón Morel Celda.

Asimismo, dijo que debe llamar a reflexión de la clase política la reforma que no se ve o que no sido planteada en el proyecto del Presidente Fernández, es lo que tiene que ver con el uso de los recursos del Estado.

“Cualquier tipo de reforma constitucional que toque la parte electoral y no se refiera a eso y no controle esa situación es una reforma inútil para lo que tiene que ver con la transparencia de los procesos electorales”, precisó, al tiempo de señalar que deben establecerse controles constitucionales en relación a los presidentes, síndicos, regidores y todo el que maneja recurso y participa en los procesos electorales.

En ese sentido, abogó por un pacto entre todos los sectores de la sociedad, que de cómo resultado una Constitución de consenso. Es partidario de que la reforma se haga a través de la constituyente para que sea duradera, debido a que el planteamiento es crear una nueva Carta Magna.

Precisó que la República Dominicana ocupa el primer lugar dentro de los países de América Latina que más reforma ha hecho a su Constitución, con 32 reforma, seguida por Venezuela que lleva 26.

En lo que tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el fiscal de la provincia de Santo Domingo, recomienda tener cuidado, en el entendido de que en el Poder Judicial no pueden producirse cambios bruscos y violento en lo que tiene que ver con su funcionamiento.

“En el caso de jurisdicción administrativa constituye una especie de retroceso innecesario, constituir esta como una especie de poder que tiene la misma condición que la propia Suprema, y creo que esta es una parte muy delicado en lo que tiene que ver con esta propuesta y que tiene que ser muy pensada y ponderada por toda la sociedad”, adujo, al tiempo afirmar que una reforma no es sólo de quien es el autor de ella, en este caso del Presidente, sino que el autor fundamental debe ser el pueblo.

Tras destacar el avance del sistema judicial y la credibilidad de la SCJ, reconocida incluso el toda Iberoamérica y el mundo, el doctor Olivares advirtió que no se puede enviar el mensaje de que se está “dañando” lo que otros han ponderado como un modelo “creo que sería un mensaje muy negativo para la propia imagen de la República Dominicana”.

De las palabras a los hechos


19 de octumbre de 2008

www'elnacional.com.do


POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ
El pasado miércoles, el Partido Revolucionario Dominicano celebró un de taller con la participación de sus principales dirigentes, diputados y senadores para analizar la reforma constitucional sometida por el presidente Leonel Fernández ante el Congreso. Expusieron Hugo Tolentino Dipp, Marcio Mejía Ricart, Enmanuel Esquea Guerrero y Orlando Jorge Mera. Todos coincidían en señalar que el proyecto es inconstitucional.

Si la dirección del PRD considera que el proyecto no procede, que es ilegal, ¿por qué no somete un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia? ¿Por qué los expertos no elaboran ese recurso y lo entregan en el transcurso de esta misma semana? El PRD es el único partido opositor, y, por tanto, su responsabilidad ante el país es única.

El presidente Fernández, como ya escribí, no presentó una reforma constitucional. Presentó una nueva Constitución. Y es ilegal. “Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra Cámara…”. Eso dice el artículo 116. Habla de reforma, no de otra Constitución, lo cual sólo puede hacer una constituyente. Los legisladores actuales no tienen autoridad legal para cambiar esta Constitución por otra. El artículo 117 dice que la “necesidad de la reforma se declarará por una ley”. Habla de “reforma”.

Desde el artículo 116 hasta el 120 la Constitución vigente se refiere a la reforma, lo cual sí puede hacer este Congreso. Escuché a una comunicadora pedirle al PRD que dejara de “fuñir” con el tema de la Constitución y que permitiera la reforma tal y como está. “Al PRD que no joda más con eso, que deje eso así, que no siga fuñendo que ya Leonel tiene los votos para hacer lo que quiera”.

El problema es, mi querida señora, que es mucho lo que está en juego. El PRD está en el deber histórico y hasta patriótico de seguir “fuñendo” con la Constitución porque, aunque usted no lo crea, el presidente pretende darle un golpe de Estado al pueblo y convertirse en dictador moderno, legitimado por la Constitución y las leyes. Y por si usted lo ha olvidado, el PRD ha sido garante de la democracia. Eligio Jáquez dijo: “El PRD es el padre de la democracia y con ese sentido paternalista es que la defiende incluso hasta hacerse daño”.

Lejos de reducir los poderes que le otorga el artículo 55 de la Constitución vigente, Fernández pretende agenciarse los demás poderes del Estado. Ya tiene el Congreso en sus manos. El Poder Judicial, que tantos servicios le ha brindado, será debilitado poniéndolo de rodillas ante su majestad, que sí podrá ser llamado con propiedad: Jefe de Estado.

El artículo 119 expresa que “ninguna reforma podrá versar sobre la forma de gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo”.

El artículo 4 reitera: “El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones”.

Habla de tres poderes, independientes. Y el proyecto del presidente crea otros, como la Corte de Garantías Constitucionales y la Corte Contenciosa-Administrativa.

Y no hablo de la corte electoral, ni del defensor del pueblo que, de aprobarse el proyecto, adquiriría categoría constitucional.

Si el PRD y el pueblo permiten que el proyecto se apruebe, tendremos, insisto, un faraón o un rey.

El presidente Fernández será dueño de todos los poderes. Dueño absoluto del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, con todas sus salas o cortes independientes sujetas únicamente al Consejo Nacional de la Magistratura que el presidente encabeza y preside. ¿Puede este país darse el lujo de entregarle a un solo hombre tantos poderes?

¿Puede un pueblo permitir que un hombre, sea quien sea, del más acá o del más allá, tenga el control de las principales instituciones?

Solamente Trujillo tuvo aquí tantos poderes.

Cambiar la Constitución para entregarle todos los poderes al presidente Fernández es una decisión del soberano, es decir, del pueblo, a través de una Constituyente, porque, como dice la Constitución vigente en su artículo 2, del pueblo es que emanan todos los poderes del Estado.

Hipólito demanda a LF pago deuda de mil doce millones a cacaotaleros

19 de octumbre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

Santo Domingo.El ex presidente Hipólito Mejía demandó ayer del presidente Leonel Fernández el pago de mil 12 millones de pesos que le adeuda el gobierno a los productores de cacao en todo el país. Mejía dijo que lo que ocurre con los productores de cacao es lo mismo que está pasando con la mayoría de los productores agropecuarios en República Dominicana.

"El campo dominicano necesita atención urgente, la agricultura necesita recursos, el productor agropecuario merece respeto.

Es hora de que el Presidente Fernández pague la deuda de los productores y dedique recursos económicos concretos a la agricultura como única vía de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano", manifestó el ex mandatario.

Expresó que, a pesar de la importancia económica y social de este rubro, el gobierno del Presidente Fernández ha abandonado a su suerte a los productores, quienes enfrentan un conjunto de limitantes, de las cuales sobresale la falta de financiamiento.

"La asistencia técnica gubernamental y la provisión de infraestructuras para el manejo post-cosecha, incluyendo los programas de desarrollo e investigación, han sido reducidos a niveles insignificantes, justo ahora cuando el productor más necesita del auxilio de la tecnología para elevar su calidad y preservar los mercados que con tanto esfuerzo ha conquistado el país", señaló Mejía.

Dijo que la falta de apoyo oficial se traduce en baja productividad, en poca rentabilidad y en el deterioro de las plantaciones.

"Los programas de producción de plántulas genéticamente mejoradas, prácticamente han desaparecido y ello es una amenaza para mantener, ampliar y mejorar las actuales áreas de producción", subrayó el ex mandatario.

Recordó que el área cultivada de cacao en el país es de 2 millones 400 mil tareas aproximadamente, ocupadas por 40 mil productores, de las cuales se benefician unas 300 mil personas.

De igual manera señaló que, el cacao orgánico exportado en el año cacaotalero 2007-2008 fue de 18 mil 406 toneladas métricas, lo que representa el 55 por ciento del total exportado y el 66 por ciento del cacao orgánico del mercado mundial, que es de 27 mil toneladas métricas, aproximadamente.

El ex presidente Mejía entiende que el cacao dominicano tiene un excelente posicionamiento y reputación en los mercados internacionales, frutos de los programas que se han ejecutado en el pasado.

"Para quienes lo ignoren, nuestro país es el mayor productor y comercializador de cacao orgánico en el mundo y el segundo exportador de cacao en general en América", sostuvo Mejía.

Manifestó que en lo que se refiere a cacao orgánico, la superficie cultivada es de 495 mil tareas certificadas y otras 206 mil tareas en proceso de pasar de producción tradicional a orgánica.

Vargas Maldonado pide desmantelar barreras que limitan inversión

19 de octumbre de 2008

www.diariolibre.com

Vargas Maldonado a su llegada al Instituto de formación José Francisco Peña Gómez
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas exhortó al Gobierno a desmantelar todas las barreras que limitan la inversión extranjera, otorgar exenciones tributarias a los proyectos de desarrollo inmobiliario turístico y gestionar recursos frescos en los organismos multilaterales, "para evitar que la errática política económica y social del presidente Leonel Fernández expanda los efectos de la recesión mundial".

Para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional sobre la población y las empresas también propuso posponer todo gasto público en proyectos no prioritarios y el establecimiento de un sistema de devolución de impuestos, o "drawback", para los exportadores de bienes y servicios, incluyendo al sector turístico.

Expuso que sus propuestas procuran estimular la inversión y fortalecer la producción, para compensar el cierre transitorio de las fuentes privadas de financiamiento y la menor disponibilidad de recursos provenientes del acuerdo Petrocaribe y racionalizar el gasto público, "en un tiempo de vacas flacas, como el que afecta a todo el mundo".

Propugnó además porque se ejecute un efectivo y transparente programa de subsidios focalizados transitorios, y adopte una política monetaria menos restrictiva, que permita reducir las tasas de interés y flexibilizar las normas para que los bancos moderen la fuerte alza de las cuotas que se pagan por préstamos hipotecarios para viviendas, vehículos u otros bienes, y desarrollar iniciativas de negocios".

Dijo que el cambio de política económica es hoy imperativo, por el descenso de las exportaciones, que proyecta una caída cercana a los 400 millones de dólares en el segundo semestre del año, por la baja de las ventas al exterior del ferroníquel y otros rubros, ante la reducción de la demanda global.

Agregó que al cierre del semestre los ingresos del turismo se mantendrán en decrecimiento y probablemente caerán en el 2009, lo mismo que las remesas, debido al desempleo y la recesión económica en Estados Unidos y Europa.

"El criterio del presidente Fernández de que la economía está blindada y que no será afectada por la recesión global desprecia el hecho de que el 87% de nuestras exportaciones va a Estados Unidos y a Europa; el 90% de los turistas que nos visitan son norteamericanos, canadienses y europeos; el 94% de las remesas provienen de los dominicanos y dominicanas que trabajan en Estados Unidos y Europa, y que el 82% de la inversión extranjera directa viene de Norteamérica y Europa", puntualizó.

Vargas desestimó que tales expresiones presidenciales obedezcan a una decisión del gobierno, para no crear inquietud, pues si así fuera no habrían generado un déficit en las finanzas públicas cercano al 5.6% del Producto Interno Bruto, desbordado el gasto público en el primer semestre de este año en 55 mil millones de pesos, equivalente a un 57%, mientras los ingresos corrientes del gobierno crecieron en sólo 8%.

"La realidad es que el gobierno ha actuado sólo para favorecer los intereses políticos del Presidente y de una parte de los 25 miembros del Comité Político del PLD y sus allegados", enfatizó Vargas.