lunes, 11 de agosto de 2008

Estudio desnuda el mal servicio en hospitales


11 de agosto de 2008

www.eldia.com.do


SANTO DOMINGO.- La falta de suministros, equipos, higiene y médicos son algunas de las observaciones que arroja el estudio de la Evaluación de la Disponibilidad y el Uso de los Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEM) en República Dominicana, que fue realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en coordinación con la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en el periodo octubre 2006 a septiembre 2007.

El estudio sostiene que las condiciones de infraestructura y los servicios básicos variaron los diferentes centros evaluados. Cita que las limitaciones más relevantes observadas en ese sentido fueron la disponibilidad de ambulancias, las condiciones de higiene y los procedimientos para el manejo de desechos biológicos.

También identificaron prácticas inapropiadas de limpieza en uno de cada cinco hospitales, incluyendo el empleo de productos como Mistolín o vinagre como desinfectantes en las áreas de emergencia, salas de labor y parto, y las salas de post parto y post aborto.

Indica que los equipamientos de los hospitales no responden en su totalidad a las necesidades específicas de los cuidados obstétricos de emergencia (COEM) destacándose, según el documento, la escasez de las mesas para exámenes obstétricos, iluminación insuficiente para la demanda de servicios, presentando deterioro notable en uno de cada cinco hospitales.

Los médicos especialistas, en una quinta parte de los centros, cumplen solamente con algunos turnos, estando disponibles “por llamada” en el horario nocturno los fines de semanas, con lo cual se dificulta la respuesta oportuna a las emergencias obstétricas en estos turnos.

El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, destacó que el estudio es un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de atención al manejo del parto y post parto, aunque consideró que debe haber mayor fiscalización y empoderamiento por parte de los directores de hospitales y prestadores de servicios.

Miguel Vargas afirma el gobierno conduce al país a Estado Fallido


11 de agosto de 2008

www.elnuevodiario.com.do

Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

NUEVA YORK.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones expresó honda preocupación por los últimos crímenes ocurridos en la República Dominicana, al tiempo de afirmar que la grave situación de delincuencia y violencia es consecuencia de la incapacidad y la falta de voluntad que ha tenido la clase política para encarar de manera eficiente muchos problemas estructurales que afectan a la Nación.

Demandó que se preste la debida atención a las declaraciones de monseñor Francisco José Arnaiz y del senador Wilton Guerrero, de la provincia Peravia, quienes han denunciado el posible involucramiento de miembros de los cuerpos de seguridad con la estructura del narcotráfico.

“Los fundamentos de esas declaraciones, de ser confirmados, constituirían una muestra adicional de que la República Dominicana se encamina bajo el gobierno actual a un Estado Fallido,” precisó Vargas, entrevistado mientras se aprestaba a participar como invitado de honor en el desfile que realiza cada año la comunidad dominicana.

Afirmó que “sin perder de vista los factores sociales y la debilidad institucional que impulsan el tráfico y consumo de drogas y la delincuencia en general, debemos unirnos todos los sectores de la sociedad frente a este delicado problema, constituido ya en una seria amenaza contra el orden público y la salud y el sosiego de la familia dominicana”.

Agregó que el control de la delincuencia y la violencia asegura la paz pública, vital para mantener la buena marcha del turismo, convertido en una verdadera locomotora de la economía dominicana.

Dijo estar conmovido, al igual que el resto la sociedad dominicana, por los asesinatos del camarógrafo y productor de televisión Normando García y el taxista José Romero Toribio, en Santiago. Además mostró gran preocupación por la ejecución de 7 personas en Baní, acción que las autoridades dominicanas vinculan al narcotráfico.

Al igual que sucede frente a otros tantos problemas, afirmó Vargas, las autoridades se limitan a aplicar medidas parciales y coyunturales, que son partes inconexas de planes teóricos que nunca llegan a ejecutarse de forma eficiente y completa en favor de la población.

Agregó que por eso en el Proyecto de Nación planteado al país en las pasadas elecciones, y con cuyas propuestas mantiene el compromiso, incluye una profunda reforma institucional que garantice la seguridad jurídica y ciudadana y promueva la dominicanidad, inculcando especialmente en las y los jóvenes modelos de vida basados en el amor por los estudios y el trabajo, así como la integridad personal, el civismo y la solidaridad.

Dijo esperar que tanto en el caso del asesinato del reportero García y del taxista Romero Toribio, como en las ejecuciones de las personas en Baní, las autoridades realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Vargas vino a Nueva York invitado a las celebraciones del desfile anual dominicano. Pronunció un discurso en la Cena de Gala de esa actividad y aprovechó para contactar a sectores de la comunidad, a dirigentes y militantes del PRD y del sector externo, a quienes agradeció por apoyarlo en los pasados comicios. Asistió al Shea Stadium, donde presenció el partido que ganaron el sábado los Mets de New York y los Marlins de Florida, siendo recibido por Omar Minaya, gerente general de los Mets y compartiendo con José Reyes y otros peloteros y directivos.

En su estadía estuvo acompañado de su esposa Angelita García, el economista Jaime Aristy Escuder, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, los diputados Cristian Paredes y Rafael Vázquez, el arquitecto Kalil Michel y Silvia García, entre otros.