5 de noviembre de 2009 www.elnuevodiario.com.do | ||||||||||||||||||||||
- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba intimaron al presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la pasada convención y al presidente del PRD para que cumplan con el mandato reglamentario de conocer las impugnaciones a los resultados del evento electoral celebrado el 27 de septiembre. En instancias separadas enviadas mediante actos de alguacil, los dirigentes perredeístas emplazan a Tomás Hernández Alberto y a Miguel Vargas Maldonado a cumplir las disposiciones del artículo 4 del Reglamento de la Convención que define los procedimientos que se deben seguir para conocer y resolver los aspectos contenciosos del proceso. Los candidatos a la secretaría general y a la secretaría nacional de organización en la pasada convención emplazaron primero al ingeniero Tomás Hernández Alberto para que en un plazo de dos días a partir de la fecha de intimación proceda a conocer los pedimentos de la instancia impugnatoria depositada en la Comisión Nacional Organizadora de la Convención. El acto dirigido al ingeniero Vargas Maldonado lo conmina a convocar a la Comisión Política de esa entidad en un plazo estricto de dos días, tan pronto se venza el plazo previo otorgado al ingeniero Hernández Alberto Sostienen que durante el conocimiento del acto de impugnación en la Sub.-Comisión del Conflictos, “no se procedió al examen de las piezas que constituyen las pruebas depositadas en el presente expediente objeto de reclamación que de haberse estudiado y deliberado de seguro que había variado la suerte del recurso”. Igualmente que “en la resolución dictada por la Comisión Organizadora se violentaron los más elementales derechos de defensa cuando las partes reclamantes no fueron escuchadas en esa comisión la que constituye un grado de jurisdicción de derecho de conformidad con lo establecido en el artículo cuatro del Reglamento de la Convención”. Y aseguran que “en ninguno de los documentos suministrados y aprobados por la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria, se establece plazo alguno para impugnar las decisiones de la Comisión, a pesar de lo cual el Presidente la Comisión, Ingeniero Hernández Alberto, se despachó señalando el establecimiento de un plazo de 48 horas sin aportar una Resolución del referido organismo que así lo avale”, constituyendo, a su juicio, una evidencia más de las constantes violaciones que ha permeado todo el proceso convencional. Plantean que “este proceso convencional ha sido viciado por la conducta y actitud del Presidente de la Comisión Organizadora Ingeniero Tomás Hernández Alberto, quien ha manifestado una abierta, agresiva e inequívoca actitud de parcialidad con relación a los candidatos Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Apuntan además que “todo el montaje orquestado y dirigido por Autoridades del Partido en complicidad con el Presidente y miembros de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria, es con el expreso fin de torcer la voluntad de las bases del Partido que eligieron de manera mayoritaria a los señores Guido Gómez Mazara yTony Peña Guaba, como Secretario General y Secretario Nacional de Organización del PRD, respectivamente. Entre los propósitos de la acción legal se solicita la declaración de nulidad de todos los Boletines emitidos por la Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria y que se proceda a revisar Acta por Acta en presencia de los delegados de cada uno de los candidatos, conformando las Actas escaneadas por la Junta Central Electoral con la copia de las Actas de los Delegados, de los 3 mil 348 Centros de Votación. Otro pedimento es que “las Actas anuladas por la Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria porque supuestamente no llegaron dentro de las 72 horas luego de transcurrido el proceso convencional, sean revisadas, validadas y aprobadas por los miembros de Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria y los delegados de los Candidatos. En las motivaciones de la acción legal, a cargo del abogado Juan Winston Arnaud, se afirma que “todos los Boletines, desde el primero hasta el último fueron resultados de actas no validadas de conformidad con el protocolo establecido por la propia Comisión Organizadora, y replanteada en el Centro de Computo”. |
jueves, 5 de noviembre de 2009
Gómez Mazara y Peña Guaba intiman a Miguel Vargas para que convoque Comisión Política PRD
Hipólito Mejía y seguidores impugnan reserva candidaturas
En acto de alguacil enviado a Vargas Maldonado en su calidad de presidente y líder del partido blanco y a Mario Torres, en su calidad de secretario general interino, Mejía y los dirigentes perredeistas exigen dejar sin efecto y sin valor jurídico el artículo 13 del Reglamento para la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria (CONACEX) en lo relativo a la preferencia de precandidaturas medidas por encuesta y al privilegio de reservas de candidaturas.
El documento ordena la reapertura del proceso de presentación de expedientes de solicitud de preinscripción de precandidatura para los cargos electivos en las elecciones de medio término, en el entendido de que fueron reservadas de manera irregular, violando todos los preceptos y reglamentos del PRD.
Los demandantes indican que de insistir en mantener la reserva de candidaturas, se verán en la obligación de acudir a la Cámara Contenciosa de la JCE para hacer valer y respetar los derechos de la mayoría perredeísta y sus aspiraciones en el proceso electoral del mayo de 2010.
El acto legal está fundamentado en lo que establece el artículo 176 de los Estatutos del PRD, que da facultad al Comité Ejecutivo Nacional la competencia "para revisar y modificar las desavenencias surgidas con la aprobación del mismo".
Otro de los argumentos que esgrimen los demandantes es que el parámetro del 20 por ciento mínimo para decidir las precandidaturas a través de una encuesta contratada por la Comisión Nacional Organizadora y el presidente del PRD, "constituye una clara violación a los derechos de los militantes y dirigentes a elegir y ser elegidos para un cargo electivo cualquiera".
De igual manera apelan al artículo 100 de la Constitución de la República, que establece el principio de igualdad y prohíbe los privilegios entre los ciudadanos dominicanos
PRD propone comisión supervise uso adecuado recursos FMI
5 de noviembre de 2009 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||||
- El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, propuso este miércoles la formación de una Comisión de Seguimiento y Supervisión del Uso de los Recursos Internos y Externos, para garantizar la adecuada inversión de los préstamos que recibirá el gobierno provenientes del acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional. La Comisión de Política Económica del PRD considera que, entre otras entidades, deben formar parte de esa comisión el Consejo Nacional de Hombres de Empresa, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios las iglesias, Participación Ciudadana, Finjus y el Centro Juan Montalvo El PRD alerta que el gobierno recibirá en los próximos 14 meses préstamos ascendentes a 3 mil 850 millones de dólares que la sociedad debe evitar sean derrochados por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en el proselitismo de la próxima campaña electoral y en otros gastos improductivos. Fundamenta el planteamiento en el antecedente de que el gobierno aumentó el gasto en nómina de 29 mil 813 millones de pesos en el 2004, a 72 mil 400 millones en el 2009, sin incluir los gastos en nominillas ocultas. Afirma la Comisión que ese monto debe reducirse y congelarse en un nivel que no implique despidos de los empleados públicos que cumplen sus obligaciones y propone que donde más ahorro puede producirse es en el derroche en los gastos de publicidad, en la compra de vehículos de lujo, viajes excesivos e improductivos, viáticos, contratos onerosos por servicios profesionales que no se prestan, salarios sobredimensionados para un país pobre, y ante todo, en la rampante corrupción existente y los festines proselitistas. Un programa de austeridad efectivo permitiría ahorrar RD$16,500 millones. También argumenta la Comisión del PRD que en agosto de 2004 el Gobierno del PLD heredó una deuda pública de 9 mil 705 millones de dólares y que, al final del 2010, con toda la avalancha de préstamos que se ha anunciado, terminará en US$20 mil 318 millones, para un aumento de 10 mil 613 millones de dólares Puntualiza que mientras a todos los gobiernos que ha tenido la República hasta el 2004 les tomó 160 años acumular una deuda pública de US$9,705 millones, al gobierno del PLD le habrá tomado apenas 6 años acumular una deuda similar. Transparencia El PRD afirma que la delicada situación que padece la economía nacional demanda transparentar todo lo relativo al endeudamiento público y por eso considera que el gobierno del PLD debe autorizar al FMI a dar a conocer al país el documento técnico que forma parte de la base del acuerdo Stand by, consulta del artículo IV. “La República Dominicana es de los pocos países del mundo que prohíbe al FMI publicar precisamente el artículo del documento técnico que evalúa el comportamiento de la economía y sus riesgos”, puntualiza. Tambiém afirman que el PRD velará porque se cumpla el compromiso de aumentar la inversión social en salud y educación que se establece en el Acuerdo con el FMI, aunque reconocemos que dicho aumento es insuficiente. Un incremento de 0.75% del PIB en la inversión en salud y educación no sirve de mucho para un país que según el Foro Económico Mundial tiene la educación primaria de peor calidad entre 133 países del mundo analizados. El PRD seguirá luchando para mejorar la calidad de vida de la gente, convencido de que el ser humano es el centro, el objetivo, la razón de ser del desarrollo. El PRD considera que una de las primeras tareas que tendría esta Comisión sería la de asegurar que de los recursos externos a ser desembolsados en el mes de diciembre, se pague la totalidad de los atrasos del Gobierno con los generadores de electricidad, que alcanzarán US$450 millones en ese mes de diciembre, así como los RD$15,735 millones que el Gobierno debe al Banco Central por concepto de los intereses no pagados en el 2009 por concepto de la Ley de Recapitalización del Banco Central. Debe requerir también que se paguen los atrasos acumulados con los suplidores y contratistas del Estado. Debe velar que el resto de los recursos sean utilizados para inversiones públicas, capaces de generar un retorno económico que permita cubrir, a través del tiempo, la carga de deuda adicional que los dominicanos tendrán que soportar. En ese sentido, el PRD plantea que el Gobierno presente al país, el plan de inversiones que se financiará con los recursos externos a recibir. En el caso de US$70 millones del BID que se canalizarán al Programa Solidaridad, la Comisión debe velar que la distribución de las 70,000 tarjetas Solidaridad adicionales, se realice en función de las necesidades reales de los beneficiarios y no de sus preferencias partidarias, y poner fin a la práctica actual que ha convertido a la Tarjeta Solidaridad en un instrumento para chantajear al votante e inducir el voto a favor del partido de gobierno. Consideran que si el gasto corriente se reduce tal y como proponen, la colocación de US$600 millones en bonos soberanos sería innecesaria. Los ahorros de RD$16 mil 500 millones por la reducción en los gastos corrientes excesivos e improductivos más el incremento en las recaudaciones que se producirá en el 2010 al reactivarse la economía con el fuerte influjo de recursos externos, superarían con creces el monto de recursos a ser provistos por los bonos soberanos. Ante nuevos impuestos El PRD está consciente de que si el PLD logra mantener su mayoría en el Congreso después de las elecciones de mayo próximo, el Gobierno ejecutará su cuarta reforma tributaria. Dentro de las medidas que pretenden pasar, está el aumento de 25% a 30% en la tasa del impuesto sobre la renta, el aumento del impuesto sobre los activos y la propiedad inmobiliaria, el aumento de los impuestos selectivos a los combustibles y a las bebidas alcohólicas, el aumento de la tasa del Itbis de 16% a 18%, incluyendo la ampliación de la base imponible, eliminando una buena parte de las exenciones a bienes y servicios de primera necesidad. El PRD afirma que rechazará cualquier intento del Gobierno y el Congreso del PLD de reducir las exenciones del Itbis, pues consideran que esa medida tendría un carácter regresivo al penalizar más intensamente a los grupos de menores ingresos. Rechazaremos también cualquier intento de eliminar las exenciones al desarrollo turístico en zonas deprimidas, las exenciones de las zonas francas de exportación, las del desarrollo fronterizo y las de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial. “El PRD hace un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana para que juntos aunemos esfuerzos que impidan la nueva reforma tributaria que el Gobierno y el PLD tienen previsto aprobar luego de las elecciones de mayo próximo, si mantienen su mayoría en el Congreso. El pueblo no quiere más impuestos. Lo que el país necesita es más disciplina, más control y más austeridad en el gasto corriente.”, afirman. El documento fue leído en rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRD y lleva la firma, por la Comisión Económica del PRD, de Andrés Dauhajre, hijo, Director; Arturo Martínez Moya y Jaime Aristy Escuder, directores adjuntos, y los miembros José Lois Malkun, Frank Guerrero Prats, Julio Caminero, Franklin Diaz, Iván Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara, Wendy Capellán, Francisco Figuereo, Francisco Rojas, Rafael Espinal y Manuel Lara. |
Deuda pública alcanza los US$11,435.4 millones
5 de noviembre de 2009 www.elnuevodiario.com.do | |||||||||||||||||||||||
- Al finalizar al 30 de septiembre de 2009, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), tanto interna como externa, totalizó US$11,435.4 millones, superior en US$ 117.4 millones respecto al 30 de junio del mismo año, la cual fue de US$11,318.0 millones, reflejando un incremento del 1.0%, de acuerdo un informe presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo. El monto total de la deuda pública del SPNF representa el 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según le explica el presidente Leonel Fernández en una comunicación dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente. Señala además que del total de la deuda del SPNF al 30 de septiembre de 2009, el 62.9% correspondiente a deuda externa, la cual presentó un saldo insoluto de US$7,195.6 millones, reflejando un incremento de US$97.0 millones respecto al 30 de junio de 2009, como resultado de flujos netos positivos por US$57.8 millones y de una variación cambiaria positiva de US$39.2 millones, resultado de la depreciación del valor del dólar estadounidense frente otras monedas extranjeras. Por su parte, el 37.1% correspondiente a deuda interna, que totalizó RD$152,870.7 millones (equivalentes a US$4,239.8 millones) de los cuales RD$141,697.8 millones (equivalente a US$3,930.0 millones) correspondiente a endeudamiento del Gobierno Central, representando por la secretaría de Estado de Hacienda, y RD$11,172.9 millones (equivalente a US$309.9 millones) perteneciente al resto de las instituciones del sector público no financiero. Indicadores de Riesgos del Portafolio de Deuda Pública
Según el informe, los indicadores de riesgo del portafolio de deuda pública del SPNF al 30 de septiembre de 2009, representa ligeras valoraciones con respecto a los indicadores a junio del mismo año. Por otro lado, expresa que los indicadores de solvencia y de mercado se han visto ligeramente afectados mientras que, por otro lado, los indicadores de costo mejoraron. Respecto al riesgo de insolvencia, el indicador “deuda pública del SPNF como porcentaje del Producto Interno Bruto”, se incrementó en 0.2 puntos porcentuales, pasando de un 25.1% al 30 de junio de 2009 a un 25,3 al 30 de septiembre de este año, al tomar en consideración la re-estimación del PIB para el cierre de 2009, realizado en agosto de 2009. En cuanto al riesgo de financiamiento, el indicador “porcentaje de deuda de corto plazo” se mantuvo estable en el último trimestre, representado el 16.5% del total de la deuda. En adición, otro indicador, el tiempo promedio a madurez, ha disminuido ligeramente en aproximadamente un mes, siendo el tiempo promedio a madurez de la deuda externa de (7.4 años), y disminuyendo el de la deuda interna (2.8 años). Respecto del riesgo de mercado, el indicador “porcentaje de deuda en moneda extranjera”, se encuentra en un nivel de 67.2%, significativamente menor que en años anteriores en los que representa alrededor del 90%, como resultado mayormente de incluir los bonos para la Recapitulación del Banco Central. Explica que el portafolio de deuda está compuesto por diversas monedas extranjeras como el dólar estadounidense (58.5%), el euro (6.5%), el yen japonés (1.5%), y otras cifras monedas como la unidad de cuentas del BID, derechos especiales de giro (FMI), dólar canadiense, franco suizo, entre otras (0.8%), y un 32.7 de deuda denominada en moneda local.El |