6 de junio de 2009

www.elnacional.com.do

Miguel Vargas Maldonado





El ingeniero Miguel Vargas Maldonado sería proclamado como nuevo presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la reunión de la Comisión Política de hoy, ante el retiro de los demás precandidatos a la presidencia, la mayoría de los cuales declinaron a su favor, según el acuerdo con el ex presidente Hipólito, Luis Abinader y el ingeniero Ramón Alburquerque.

Una fuente autorizada dijo que Vargas Maldonado y el ingeniero Alburquerque, quien retiró sus aspiraciones a quedarse en el cargo de presidente del PRD, acordaron que la convención del 5 de julio escoja a los presidentes y secretarios generales provinciales, municipales, zonales, frentes de masas y seccionales en el exterior, exceptuando al secretario general y de Organización del partido, los vicepresidentes y subsecretarios.

Los informes dan cuenta de que la Comisión Política convocaría al Comité Ejecutivo Nacional para refrendar los acuerdos y la Convención de Delegados para ratificar a Vargas Maldonado como presidente del PRD.

La convención para escoger a las demás autoridades perredeístas se haría después de la selección a los candidatos a cargos congresionales y municipales, a finales de octubre o comienzo de noviembre.

Se dijo que el ex presidente Mejía plantea que como el ingeniero César Sánchez tampoco tiene contrincante para la secretaría de Organización del PRD, también sea proclamado en la Comisión Política.

Sin embargo, aspiran al cargo el profesor Aníbal García Duvergé, quien busca reelegirse, y el licenciado Fausto Liz.

El interés de los líderes perredeístas de postergar la nominación de la secretaría general del PRD procura un acuerdo entre el doctor Guido Gómez Mazara y el senador Jesús Vásquez (Chu) para que uno de ellos sea el titular del cargo y el otro el presidente en funciones.

La doctora Geanilda Vásquez es una de las competidoras a la secretaría general perredeísta.

De acuerdo a la fuente, los líderes perredeístas tienen el interés de que se celebre una convención consensuada para escoger al secretario general, para evitar una crisis.

“Lo que se busca es armonía en el PRD para retomar el poder en las elecciones congresionales y municipales y en la presidencial del 2012”, indicó el informante.

Mediante el acuerdo de los principales dirigentes el licenciado Orlando Jorge Mera se quedaría en la secretaría general hasta que se realice la convención para sustituirlo.

“Con estos acuerdos no hay que gastar dinero en convención para elegir las autoridades y se evita la crisis y esos recursos se dejarían para las primarias que escogería a los candidatos a cargos congresionales y municipales”, agregó la fuente.

Vargas Maldonado, Mejía y Abinader llegaron a un acuerdo para que en la convención sólo escoja a los tres principales dirigentes, así como usar el padrón abierto de la Junta Central Electoral, lo que fue acogido por la Comisión Organizadora de la convención, que dirige el doctor Tirso Mejía Ricart.

Alburquerque rechazó los acuerdos y dijo violaban los estatutos del partido. Previo a la Comisión Política del pasado martes, Vargas Maldonado y Alburquerque se reunieron a instancia de Mejía, y acordaron hacer un documento con acuerdos institucionales.

Alburquerque reconoció la popularidad y la fortaleza institución de Vargas Maldonado, y acordaron la elaboración de un documento donde haya un equilibrio entre las fuerzas internas.

Vargas, quien se opone a acuerdos de aposentos, dijo que en aras de buscar una armonía y en su papel de encontrar la unidad partidaria dijo estar en la mejor disposición de reunirse y consensuar con los dirigentes perredeístas la suerte del PRD.