El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, afirmó hoy que son legales y no hay violaciones a los estatutos del partido en las resoluciones tomadas por la Comisión Organizadora de la Convención para escoger las autoridades perredeístas de manera escalonada, con el voto universal y con un padrón abierto.
Jorge Mera manifestó que la Comisión Organizadora de la Convención, que preside Tirso Mejía Ricart, tiene el mandato de los organismos perredeístas para tomar las decisiones que considera pertinente, conforme a los estatutos, como las resoluciones de la semana pasada, las que consideró lógicas y reales.
El secretario general del PRD reaccionó en esos términos ante las denuncias del ingeniero Ramón Alburquerque, presidente del PRD, de que esas resoluciones violan los estatutos del partido y condicionó inscribir su candidatura a la reelección del cargo a que se suspenda la resolución.
Jorge Mera anunció que para esta semana se convocará la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, para conocer la resolución de la Comisión Organizadora, aunque reconoce que como partido democrático nada es absoluto y hay diferencias.
“Lo que la comisión estableció que, dadas algunas condiciones económicas y de retrasos, la elección no se hará en un día, sino en etapas distintas y eso en nada contradice las disposiciones de los estatutos perredeístas ni se está inculcando el derecho de nadie que aspirará y será electo en una convención con el voto universal, pero en otra fecha.
“Lo que se ha hecho es una fórmula real, legal y consciente del deseo que tienen los perredeístas de participar en una convención y que los derechos de nadie será conculcado, porque nadie será reemplazado”, dijo al ser entrevistado por Ramón Núñez y Jacquelín Morel.
Díaz Filpo opina
El proyecto político del ingeniero Miguel Vargas documentó hoy que “no tienen el menor asidero los alegatos del ingeniero Ramón Alburquerque, en el sentido de que la programación hecha por la Comisión vulnere los estatutos o la institucionalidad del partido.
Los criterios son expresados en declaraciones de Rafael Díaz Filpo, delegado ante la Comisión Organizadora, quien afirma que el sistema de convenciones escalonadas, concertado entre Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader está previsto en los estatutos generales de esa organización y ha sido practicado en otras convenciones.
Expuso que por igual existe una sentencia de la Junta Central Electoral de no objeción a las votaciones abiertas en convenciones de ese partido. Ambos puntos sirvieron de base para las resoluciones de la Comisión Organizadora de la Convención que programó una primera fase de elección el próximo día 5 de julio y el resto en fecha posterior. La decisión fue refrendada por Tomás Hernández Alberto y Orlando Jorge Mera, presidente en funciones y secretario de organización del partido, pero ha sido cuestionada por Ramón Alburquerque.