jueves, 17 de julio de 2008

La República Dominicana es cuarto país con mayor inflación en América Latina


17 de julio de 2008

www.clavedigital.com
Venezuela registró una inflación consolidada en el semestre de 15,1% y sus autoridades tienen como meta que no supera el 19% al concluir el año 2008.

Herramientas

BOGOTÁ (EFE).- La República Dominicana es el cuarto país de América Latina con la inflación más alta acumulada en el primer semestre de 2008, sólo superada por Venezuela, Nicaragua y Bolivia según revela un análisis comparativo de la agencia de prensa española EFE.

Venezuela registró una inflación consolidada en el semestre de 15,1% y sus autoridades tienen como meta que no supera el 19% al concluir el año 2008.

En segundo lugar está Nicaragua con el 11,76% y una proyección de 16,8% para final de año; mientras que Bolivia acumuló una inflación de 8,85% y proyecta cerrar el año con una inflación consolidada que no supere el 8%.

Los alimentos han registrado un notable aumento en los últimos meses.
Clave Digital/Archivo.
La República Dominicana ha acumulado una inflación en el semestre de 7.57% y proyecta que su inflación consolidada al final de 2008 no supere el 6 por ciento.

Serio problema regional

La inflación en Latinoamérica, con tasas que en el primer semestre de 2008 rozaron e incluso superaron las metas fijadas para todo el año, no da tregua a la región, arrastrada por la escalada mundial de los precios del petróleo y los alimentos.

Países cuyos indicadores económicos son envidiados en el resto de la región, como Chile y Perú, se han visto afectados también por el alza de los precios, que alcanzaron niveles especialmente preocupantes entre enero y junio en Venezuela (15,1%) y Nicaragua (11,76%).

El Gobierno que preside Hugo Chávez culpa del desenfreno inflacionario a un "desequilibrio entre la oferta y la demanda", frente a los empresarios que lo vinculan a la dependencia de las importaciones.

La meta oficial venezolana para 2008 es del 19%, pero diversos analistas pronostican que rondará el 30%, cifra elevada pero muy lejana a la desorbitada cota anual de 2,2 millones de puntos porcentuales de Zimbabue, según datos difundidos este jueves.

Nicaragua tuvo hasta junio la inflación más alta de Centroamérica, por el incremento en alimentos y combustibles, y las autoridades han admitido que a final de año rondará la cifra de 2007 (16,88%), la más alta registrada de los últimos nueve años.

Hoy se conoció que en EE.UU. los elevados precios energéticos hicieron que la inflación registrase en junio la mayor subida en 26 años, lo que aumenta la presión sobre la ya debilitada primera economía mundial.

También en junio pasado, Chile tuvo una tasa del 1,5% (máximo para el mes en 17 años) y la del semestre quedó en 4,3%, apenas seis décimas por debajo de la previsión anual del Gobierno (4,9%).El Ejecutivo y los expertos achacan ese brote inflacionario al desbocado incremento mundial del valor del petróleo, del que Chile es dependiente en casi un 100 por ciento, y a la sequía que sufrió el país hasta abril pasado.

En cuanto a Perú, que esta misma semana recibió una mejora de su calificación inversora por parte de la agencia estadounidense Standard and Poor's, su pronóstico anual de inflación era del 2%, con un punto de error arriba o abajo, pero en los primeros seis meses los precios aumentaron un 3,51%.

Según el Banco Central de Reserva, el ente emisor peruano, ese incremento se atribuye al alza de alimentos como el pan, fideos, aceite comestible, leche y arroz.

En el primer semestre, Bolivia (8,85%), Paraguay (5,4%) y Colombia (6,2%) rebasaron sus índices anuales previstos, que eran del 8%, 5% y 4,5%, respectivamente.

El Gobierno que preside Evo Morales ha acusado a los empresarios agrícolas bolivianos de provocar subidas artificiales de sus productos y, por ello, fijó por decreto límites a sus precios y a sus exportaciones.

En Paraguay, la imparable inflación se achaca a que los bienes y servicios vinculados al petróleo se han encarecido, al igual que los alimentos, y en Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, asustan las alzas de la papa (152,42%) y el arroz (34,38%) entre enero y junio.

Argentina parece "salvarse" porque su índice semestral (4,6%) todavía queda lejos de la meta anual (7,5-8%), aunque la fiabilidad del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es seriamente cuestionada y consultores privados calculan que los precios aumentaron el doble o el triple de lo que señala la entidad.

El conflicto que mantiene el Gobierno con el sector rural desde marzo pasado ha contribuido a elevar la inflación en Argentina, mientras que en Brasil (3,64% en semestre) se han encarecido los alimentos y en Uruguay (5,44%) ha empeorado la carestía energética con la subida del petróleo.

Ecuador superó hasta junio el 7% de inflación, aunque el Gobierno todavía confía en finalizar 2008 por debajo de los dos dígitos, al igual que Honduras, cuyo índice hasta junio (6,8%) igualó prácticamente al de todo el año anterior (6,9%).

Las autoridades de Costa Rica (6,55% en semestre) han reconocido que el pronóstico inflacionario anual del nueve por ciento es imposible de cumplir.

Mientras, Guatemala (7,54% semestral), República Dominicana (7,57%) y El Salvador (5,94%) tendrán que redondear forzosamente al alza sus previsiones para 2008, que rondaban el seis por ciento.

Panamá no acostumbra a hacer proyecciones sobre la inflación, pero un informe de la Contraloría General reveló que los precios subieron un 9,6 por ciento en junio de 2008 con respecto al mismo mes de 2007.

En México, que tiene la tasa anual más baja de Latinoamérica, la meta para 2008 se mantiene en un 3%. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, advirtió este martes de que las previsiones para la inflación son "inusualmente inciertas", pero no hay duda de que la letra de la canción del dominicano Juan Luis Guerra "El costo de la vida" está de plena actualidad, pese a que fue escrita en 1992. (EFE).

LF subirá sueldo mínimo, focalizará subsidios GLP y energía a pobres

17 de julio de 2008

www.dominicanoshoy.com

Leonel Fernández
Leonel Fernández.




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


El presidente Leonel Fernández dio a conocer este jueves un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos negativos que genera en el país el alza del petróleo y la crisis mundial alimentaria. Incluye un alza salarial de 15% a los empleados públicos y sube las pensiones y jubilaciones.

Según el mandatario, las medidas se extenderán hasta el 2009. También anunció que focalizará el subsidio del sector eléctrico, el Gas Licuado de Petróleo, garantía de seguridad alimentaria y el aumento de los programas de protección social.

De igual forma, el presidente Fernández citó medidas de austeridad que incluyen la congelación de compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, reducción de la compra de combustible en un 25% y la congelación de la nómina pública.

Asimismo, el mandatario habló de una disminución del gasto en uso de celulares, rebajas en los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación.

Además, rebajará 5% al salario de los empleados del gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector financiero y no financiero, que devenguen entre RD$151 mil y RD$200 mil mensuales y un 10 % a los que devengan más de RD$200 mil.

El en su discurso, el presidente Leonel prometió a partir de agosto reajustar el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.

Añadió que a partir de la misma fecha establecerá un incremento salarial de un 15% a los empleados del sector público que devengan un salario de hasta 30 mil pesos mensuales, lo cual beneficiará al 97.6% de los trabajadores.

El mandatario informó que el gobierno no iniciará la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras y priorizará la ejecución de aquellas que a la fecha tengan por lo menos un 75% de realización.

De igual manera, procedió a reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año.

En cuanto al gasto en publicidad, dijo será rebajada en un 25%. Y se congelará la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública.

Se reducirá la compra de combustible en un 25%. Se disminuirá el gasto en el uso de celulares. Se rebajarán los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación.

“Se congelará la nómina pública, conforme a lo consignado al 31 de diciembre del 2007, exceptuando escuelas y hospitales”, manifestó.

Instruyó a la Secretaría de Hacienda a que elabore las cuotas de gasto para el Presupuesto Suplementario a ser sometido próximamente al Congreso Nacional, sobre la base de los criterios previamente establecidos.

Añadió que queda bajo la responsabilidad de la Contraloría General de la República no aprobar desembolsos que no estén acorde con estas disposiciones.

El presidente Fernández sostuvo que el gobierno se propone para el 2009, reducir aún más el déficit del sector público no financiero hasta alcanzar un nivel de superávit primario de las cuentas fiscales que esté en consonancia con la sostenibilidad de largo plazo de la deuda pública del país.

En lo concerniente a la obtención del financiamiento externo para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del gobierno, anunció que solicitó al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volver a establecer a 50 mil barriles diarios el suministro de petróleo a la República Dominicana proveniente de ese país a través del Acuerdo de Petrocaribe.

CLICK PARA LEER EL DISCURSO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

Diputados presentan proyecto partidos

17 de julio de 2008

www.dominicanoshoy.com



julioconversa.jpg
Valentín conversa con el diputado Frank Martínez.




HERRAMIENTAS



Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño: Reset


El presidente de la Cámara de Diputados dio a conocer este jueves el proyecto de Ley de Partidos Políticos que regulará el reconocimiento, constitución, el funcionamiento, prohibición y financiamiento, de esas organizaciones en la República Dominicana.

Según Julio César Valentín, la iniciativa legislativa establece las pautas para la organización de los procesos internos y los requisitos que deben llenar los candidatos a los distintos cargos eleccionarios.

El proyecto pide a los partidos políticos presentar una declaración jurada que demuestre un número de afiliados no menor del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales.

Esa declaración debe ir acompañada de un listado de nombres con número de cédulas y direcciones de quienes respaldan la solicitud.

También exige no menos del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones generales de las provincias, municipios o el Distrito Nacional, junto con medios de información compatible con los datos de la Junta Central Electoral y la lista de votantes.

Igualmente, las organizaciones políticas deberán presentar un proyecto de presupuesto de los gastos en que incurran durante el proceso y prohíbe establecer pactos que dividan o repartan el período de los funcionarios electos.

Prohíbe, además, el despojo de candidaturas que hayan sido ganadas en convenciones electorales, así como usar los símbolos, figuras y expresiones que denigre la condición humana y la dignidad de un candidato u otras personas.

En los relacionados al financiamiento, dispone que sea por financiamiento público y otros ingresos previsto por la ley.

El proyecto promovido por el diputado Ángel Acosta, fue presentado durante un seminario presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Estuvieron en la actividad, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, legisladores de los diferentes partidos y representantes de la Sociedad Civil.

Castaños Guzmán

Por su parte, Castaños Guzmán exhortó a las entidades políticas no dejarse atemorizar por el Proyecto de Ley, por entender sólo busca mejorarlos para que sean más eficientes.

Dijo que los partidos políticos son tan importantes que necesitan ser mejorados, ya que tiene tanto poder, que de no encausarse adecuadamente pueden hacer mucho daño, más aún si sus aspiraciones no se corresponden con las ideas originales.

Sobre el proyecto de ley

El autor del proyecto es el diputado de la provincia de Santiago, Ángel Acosta, quien lo había presentado en varias ocasiones: el 17 de agosto del 2006 y el 20 de febrero del presente año.

Según Ángel Acosta, el objetivo del proyecto es consagrar una serie de normas que han sido boicoteadas en ocasiones anteriores y que requieren ser aplicadas para el control de las organizaciones partidarias.

PRD pospone para lunes comisión política celebraría este jueves


17 de julio de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El Partido Revolucionario Dominicano anunció la posposición para el próximo lunes, la reunión su Comisión Política, la cual estaba prevista a celebrarse este jueves en la Casa Nacional, en la que, se conocerán los resultados de la pasada Consulta a las bases sobre el desempeño del partido en la pasada contienda electoral y levantar propuestas de las lácticas y estrategias políticas que deberá implementar la organización en el futuro inmediato, mediano y largo plazo.

Una nota de la Secretaria Nacional de Comunicaciones del partido blanco informa que la de la posposición de la reunión del máximo organismo perredeísta esta motivada para esperar el discurso que pronunciarlo el presidente de la República esta noche y la ausencia motivada de algunos de sus principales lideres La misma será celebrada el próximo a partir de las 4:00 P.M. en la Casa Nacional , sito en la avenida Jiménez Moya casi esquina Sarasola de la Capital.

También se discutirá la reiteración de la línea partidaria aprobada por la Comisión Política, la situación actual del Parlacen, su estatus jurídico y la metodología de selección de sus miembros y los acuerdos firmados para la capacitación de los dirigentes del partido blanco.

La reunión del máximo organismo de dirección del PRD estará encabezada por ingeniero Ramón Alburquerque y el licenciado Orlando Jorge Mera, presidente y Secretario General respectivamente del partido y se espera la asistencia de los demás dirigentes.