sábado, 5 de enero de 2008

Grave inseguridad alimentaria




POR ORLANDO JORGE MERA
Es la calificación que le ha otorgado la FAO a la situación en que se encuentra la República Dominicana, por las inundaciones ocasionadas por las Tormentas Noel y Olga… No es extraño que esta calificación de la República Dominicana por parte del más importante organismo internacional, en el área de alimentos, haya merecido el silencio como respuesta del gobierno.

El informe, que está publicado en la página www.fao.org , es relativo al incremento de los precios de la mayoría de los productos agrícolas, alcanzado precios récord en los últimos años. Según la FAO, los índices de precios de alimentos subieron cerca del 40 por ciento en el año 2007, mientras que el incremento en el 2006 sobre el año anterior fue de tan solo el 9%. Este incremento en los precios abarca los productos lácteos, los cereales, el maíz, el arroz y las semillas oleaginosas.

La FAO atribuye estas alzas a “los eventos climáticos inusuales” y a “los cambios a largo plazo en la estructura de la demanda de alimentos en los países en desarrollo (en especial China, India y Brasil), como resultado del rápido crecimiento económico, que han llevado a la diversificación de la dieta, de alimentos ricos en almidón a productos cárnicos. En China, el consumo de carne per cápita ha aumentado desde los 20 kilogramos en 1980 a los 50 actuales.” La FAO incluye a República Dominicana entre “los países en crisis que necesitan asistencia exterior”, que son 37 naciones. De manera particular, República Dominicana está en la categoría de países que tienen “grave seguridad alimentaria localizada”.

Para la FAO, los países en crisis que necesitan asistencia exterior “son los que carecen de los recursos necesarios para resolver problemas críticos de inseguridad alimentaria. Las crisis alimentarias se deben casi siempre a una combinación de varios factores, pero para fines de planificación de las intervenciones es importante establecer si se deben sobre todo a la falta de alimentos, a un acceso limitado a los alimentos, o a problemas graves pero localizados.”

Y continúa, “países con grave inseguridad alimentaria localizada debida a la afluencia de refugiados, a la concentración de personas desplazadas en el interior del país, o a la existencia de zonas en las que las pérdidas de cosechas coinciden con una profunda pobreza”.

Este es el caso de la República Dominicana. Las inundaciones de las tormentas Noel y Olga, y en el caso particular de esta última, matizada por la falta de previsión de las autoridades en el manejo de la Presa de Tavera, ocasionaron pérdida de vidas humanas y también de la producción agrícola en rubros claves como arroz y plátanos. Estos sectores sólo han recibido promesas, pero ningún tipo de plan de acción creíble.

Con el petróleo a 100 dólares/barril, el país tendrá que enfrentar en este año el desafío que representa la grave inseguridad alimentaria localizada, que impacta en el precio de los alimentos y, en términos directos, se refleja en que el consumidor está comprando la comida más cara.

www.orlandojorgemera.com.do

Sin institucionalidad




POR RAMON ANTONIO VERAS
Ningún pueblo está obligado ni condenado a vivir bajo un sistema social determinado y mucho menos aceptarlo tranquilamente si no soluciona los problemas principales que afectan a los que son los más. Los dominicanos y dominicanas no tienen motivación ni justificación para santificar el ordenamiento social actual el cual ha demostrado ser infuncional en todos los órdenes.

La democracia que impera aquí resulta una estafa para las mayorías nacionales. En verdad, el pueblo no decide, porque la forma de escoger los mecanismos de representación consagrados en la Constitución política, solamente sirven a determinados grupos nacionales y extranjeros.

El Congreso Nacional, con la Cámara de Diputados y el Senado, ha demostrado, en la práctica, que la mayoría del pueblo no está allí representado y que lo que decide en nada lo favorece. La mayoría de los ayuntamientos son centros de carrerismo y clientelismo político y no resuelven ningún problema de las comunidades.

No resultan funcionales las instituciones suplantadas por la voluntad de grupos que las controlan por medio de una mayoría mecánica; se ha demostrado que en nuestro país los ciudadanos y ciudadanas no están representadas en los órganos de poder político estatal.

Cada vez que se denuncian actos de corrupción en instituciones del Estado, se evidencia que el sistema electoral actual carece de eficacia, ya que los electores y electoras nada pueden hacer contra los que, actuando contra la voluntad popular, se colocan al margen del mandato que recibieron. Si los que eligen tuvieran el derecho de revocar a los elegidos, hace tiempo que la mayoría del pueblo, hastiada de tantos engaños, trampas y ladronismo hubiera sacado de los organismos en los cuales fueron elegidos a los que no han sido merecedores de la confianza que en ellos se depositó.

Constituye una ofensa a lo mejor del pueblo dominicano el comportamiento de muchos de los que aquí han resultado seleccionados en los procesos electorales para que actúen con dignidad, decoro, honradez y decencia, y luego se convierten en verdaderos delincuentes, amparados en el mandato que les fue conferido. En lugar de dignos mandatarios representan un bochorno para los votantes.

Si queremos cambiar esta infuncional democracia que hemos padecido, debemos comenzar por modificar la forma de elegir y ser elegidos, consagrándo, necesariamente el derecho de revocación de los que resultan electos cuando no cumplen dignamente el mandato conferido

Es de suponer lo mal que se deben sentir los miembros de un municipio o provincia que eligen un diputado o senador y luego comprueban que su escogido ha utilizado su cargo para obtener beneficios recibiendo dinero para aprobar o rechazar proyectos, o utilizando una ONG, como medio de enriquecimiento ilícito. Si tuvieran a su disposición el derecho de revocación lo menos que pueden hacer los electores burlados es buscar la forma de que desaparezcan, por indignos, los elegidos burladores de la voluntad popular.

La realidad ha demostrado que los partidos tradicionales están descalificados para hablar de democracia y representatividad porque no han dado ejemplo de llevar a la práctica lo que han ofrecido al pueblo de adecentar las instituciones del Estado.

Ve Senado da lección diputados por manera aprobó Presupuesto



Angel Acosta
Angel Acosta


El bloque de diputados del movimiento Dominicanos por el Cambio consideró hoy que el Senado “le dio una bofetada y una lección de comedimiento”a la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto del 2008 con el adéndum que remitió el Poder Ejecutivo.

El diputado de esa bancada y representante por Santiago, ingeniero Angel Acosta, dijo que la inclusión del adéndum demostró que la mayoría peledeísta en la Cámara Baja, con “sus aliados reformistas, aprobaron un Presupuesto Nacional lleno de ilegalidades”.

El adéndum del presidente Leonel Fernández introduce correciones en relación a 638 millones de dólares en préstamo que aparecen en la Ley de Gastos, precisando que se trata de un pedido de autorización para encaminar gestiones para su obtención.

Los diputados acogieron la pieza sin esas precisiones y la oposición denunció que se habían acogido esos empréstitos sin conocer las condiciones en que fueron tomados ni para qué obras serían destinados.

Acosta declaró que los senadores “se respetaron e hicieron ver al presidente Leonel Fernández que aunque pertenecen al mismo partido no se prestan a ilegalidades vulgares”.

Manifestó que esa lección de los senadores debe ser de reflexión a la mayoría peledeísta en la Cámara de Diputados, porque los proyectos tienen que estudiarse “para que no vuelvan a poner más huevos”.

Señaló que lamenta que la mayoría peledeísta en el Congreso no acogiera las peticiones de aumento en las partidas a la Secretaría de Educación, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Junta Central Electoral (JCE) y otras instituciones.

Opinó que el Presupuesto del 2008 que por 300 mil millones de pesos, sometió el Poder Ejecutivo está divorciado de la realidad, porque otorga “migajas” a la inversión social y sumas “astronómicas” al pago de una elevada nómina pública que define como parasitaria.

La Ley de Gastos del 2008 fue aprobada ayer de urgencia en dos lecturas por 25 de 27 senadores presentes, en la que sólo votaron en contra los dos legisladores perredeístas , ingenieros Roberto Rodríguez y Mario Torres, representantes de El Seibo y Dajabón.

Rodríguez Torres motivaron su rechazo en que según ellos, el presidente Fernández viola en el Presupuesto las leyes que consignan porcentajes a los ayuntamientos, la SCJ , la JCE, la Cámara de Cuentas, la Secretaría de Educación y el Congreso.

Las ONG

En tanto, el vocero de la bancada de senadores reformistas, agrónomo Adriano Sánchez Roa, denunció que el Presupuesto del 2008 contempla mil millones de pesos para ONG “fantasmas en su mayoría”, que son auspiciadas por legisladores y ex legisladores.

Pidió que 500 de esos mil millones se destinen a la JCE para el montaje de las elecciones del 16 de mayo y los 500 restantes a entidades sin fines de lucro.

Declaró que resulta inexplicable que esas ONG que fueron eliminadas en el Presupuesto del 2007 fueran reincorporadas en el del 2008 sin motivo alguno.

Cree vergüenza comunidades aún estén bajo el lodo



Amable Aristy Castro
Amable Aristy Castro


El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, dijo ayer que constituye una vergüenza que a casi un mes de la tormenta Olga, comunidades de la Línea Noroeste todavía estén sumidas en el lodo.

En una declaración de prensa, dijo que los residentes de Guayubín, Castañuelas y Palo Verde, esperan la prometida ayuda del Gobierno para sacudirse del lodo que arropó esas comunidades, fruto la apertura de la seis compuertas de la presa de Tavera.

Calificó como una “burla” a la miseria de los pueblos del Cibao y Noroeste que el Gobierno anuncie “con tanta pomposidad la llegada de un vagón para el Metro de Santo Domingo”.

“Mientras el Gobierno destina cientos de millones de pesos para satisfacer el capricho del presidente Leonel Fernández, en la construcción del Metro, comunidades enteras en la Línea claman por un poco de comida y dos o tres vehículos pesados que quite el lodo. ¡Qué Gobierno más insensible e inhumano el de estos comesolos”, subrayó Aristy Castro.

El candidato presidencial del PRSC junto al síndico de Santiago, Enrique Sued, el vocero de los diputados reformistas, ingeniero Ramón Rogelio Genao y otros dirigentes del Cibao, depositaron una ofrenda floral en el cauce del río Yaque del Norte desde el puente Hermanos Patiño.

Insistió en que el Gobierno debe decir de quien partió la orden para abrir las seis compuertas de la presa de Tavera, cuyas aguas inundaron sectores de Santiago y comunidades del noroeste, ocasionando más de 100 muertos y la perdida de miles de tareas de tierra sembrada de varios cultivos.

“Esa indiferencia del Gobierno por la suerte de los infelices ha provocado que en el Cibao se llame a hora a los comesolos como los ahogagentes”, expresó.

Senado aprueba presupuesto; PRSC vota a favor y PRD se abstuvo

-

El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas, con el voto de los reformistas y la abstención de los perredeistas, el proyecto de Presupuesto Nacional de este año, por un monto de 300 mil millones de pesos, acogiendo el informe favorable de una comisión que tuvo a cargo su estudio, y una addenda del presidente Leonel Fernández proponiendo una nueva redacción de los artículos 23, 24 y 25.

La pieza aprobada por 23 de 25 senadores presentes retornará a la Cámara de Diputados, por las modificaciones sufridas. El presidente de la Comisión de Presupuesto del organismo, Dionis Sánchez, rindió un informe en el hemiciclo, aclarando que los cambios no son de formas como se ha dicho, sino de fondo.

Explicó que los préstamos consignados en el Presupuesto son para cumplir con lo que dispone la Ley de Crédito Público aprobada el año pasado por el Congreso Nacional, pero que la mayoría de ellos fueron aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados, y que otros están en ese proceso.

Dijo que el Presupuesto Nacional representa una garantía de sostenibilidad económica financiera del país, para cumplir con los compromisos externos e internos, sin menoscabo de la reorientación del gasto social y el incremento de las inversiones que garanticen las necesidades de todas las comunidades.

En cambio, el vocero senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez anunció que los miembros de esa organización no votaban por el presupuesto, porque no fueron atendidos los reclamos de la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial y otros sectores que demandaron una mayor asignación.

De su parte, el reformista Adriano Sánchez Roa dijo que votaban por la iniciativa, pero anunció que presentará una resolución para que 600 millones de pesos incluidos para ONGs “fantasmas y de politiqueros” que no identificó, sean revisados.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el Poder Ejecutivo decidió enviar una addenda al Senado porque para conocer el proyecto con modificaciones se requería un voto especial de una dos terceras partes de los presentes, y que si eso no se producía entonces se corría el riesgo de que no fuera aprobado.

La sesión se inició a las 10:35 de la mañana finalizando cerca de las 2 de la tarde, produciéndose un gran debate, como suele ocurrir con este tipo de iniciativas, donde una mayoría de los senadores habló sobre el tema.

En el proyecto de Presupuesto Nacional la proyección o estimado de ingresos y la programación de gastos propuestos para el 2008 están acordes con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Dispone una partida de RD$70.2 millones para ser amortizados a los intereses de la deuda pública y otras operaciones financieras, además de 5 mil millones para el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros 21 mil millones para el sector eléctrico, a fin de cubrir el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad y continuar con el programa de inversión de las mismas.

OTRAS INICIATIVAS

El Senado también aprobó la Ley de Función Pública, procedente de la Cámara de Diputados, mediante el cual se sustituye la Ley No 14-91 del 20 de mayo de 1991, de Servicio Civil y Carera Administrativa, para promover la incorporación de nuevos paradigmas jurídicos y administrativos de gestión de los recursos humanos, que propicien la rectificación y adecuación de los conceptos y principios instituidos en su concepción original.

Presupuesto del Senado

Igualmente el Senado aprobó su presupuesto interno para el 2008, por la suma de RD$2,375,902.88 (dos mil trescientos setenta y cinco millones novecientos dos mil cuatrocientos pesos treinta y siete pesos con 88/100.

SALARIO 14

Mientras, los senadores enviaron a la Comisión de Presupuesto el proyecto de Ley mediante el cual se autoriza al gobierno central, así como a las instituciones descentralizadas y centralizadas de la administración pública, otorgar en el mes de julio de cada año a los servidores públicos, municipales pensionados y jubilados, un bono o sueldo equivalente al salario que perciban.

Asimismo, fue enviado a la Comisión de Defensa y Seguridad el proyecto de ley mediante el cual se declara el día 19 de Mayo de cada año como "Día del Soldado Democrático", de recordación al coronel

Rafael Tomás Fernández Domínguez, por su conducta y ejemplo en procura del respeto a la Constitución de la República, a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y a la voluntad popular expresada democráticamente en la urnas en el año 1962, así como a los demás militares que han creído en la democracia dominicana, como ejemplo perenne a las actuales y futuras generaciones.

Pide austeridad y bajar impuestos



Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, consideró preocupante que funcionarios del equipo económico insistan en no renovar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno dé rienda suelta al gasto público en este año electoral.

Vargas Maldonado advirtió que esto elevará los precios y deteriorará el poder de compra de los ingresos del pueblo dominicano.

Dijo que el descenso de la confianza de los agentes económicos sobre el gobierno está preocupando a parte del liderazgo empresarial, que expresa inquietud por las pretensiones del gobierno de acentuar su derroche de recursos en la campaña reeleccionista.

Dijo que esa es la razón por la que sectores empresariales y especialistas en el área económica han insistido en que para asegurar la estabilidad macroeconómica el gobierno debe firmar nuevamente un acuerdo “stand by” con el FMI.

Vargas Maldonado exhortó a las autoridades a adoptar una política de austeridad en el gasto público, combinada con la reducción de los impuestos que gravan el consumo de combustibles y detener el despilfarro de dinero que con tanto esfuerzo paga el pueblo en forma de impuestos.

Afirmó que los impuestos excesivos y el mal manejo de la oferta de productos agropecuarios después de la tormenta Noel, han provocado aumentos de precios que afectan los presupuestos de las familias de menos ingresos y de la clase media.

Demandó del presidente Fernández la adopción de medidas compensatorias en favor de la mayoría de la población.

Dijo que las alzas de precios de los huevos, pollo, leche, pan, plátanos, guineos, yuca, papa, cebolla, ñame, yautía y ajo, entre otros artículos de consumo masivo, deben ser enfrentadas mediante la disminución de los impuestos, entre los que resaltan los que gravan el consumo de combustibles.

Señaló que si el gobierno no atiende el reclamo de la sociedad, su política económica continuará deteriorando las condiciones de vida de los segmentos más vulnerables de la población.

Vargas Maldonado hizo sus puntualizaciones mientras trabajaba en sus oficinas del Comando de Campaña de la avenida Núñez de Cáceres, en el diseño y coordinación de las actividades con que arranca el nuevo año, incluyendo una movilización en todo el país, programada para el domingo 13.