sábado, 5 de enero de 2008

Ve Senado da lección diputados por manera aprobó Presupuesto



Angel Acosta
Angel Acosta


El bloque de diputados del movimiento Dominicanos por el Cambio consideró hoy que el Senado “le dio una bofetada y una lección de comedimiento”a la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto del 2008 con el adéndum que remitió el Poder Ejecutivo.

El diputado de esa bancada y representante por Santiago, ingeniero Angel Acosta, dijo que la inclusión del adéndum demostró que la mayoría peledeísta en la Cámara Baja, con “sus aliados reformistas, aprobaron un Presupuesto Nacional lleno de ilegalidades”.

El adéndum del presidente Leonel Fernández introduce correciones en relación a 638 millones de dólares en préstamo que aparecen en la Ley de Gastos, precisando que se trata de un pedido de autorización para encaminar gestiones para su obtención.

Los diputados acogieron la pieza sin esas precisiones y la oposición denunció que se habían acogido esos empréstitos sin conocer las condiciones en que fueron tomados ni para qué obras serían destinados.

Acosta declaró que los senadores “se respetaron e hicieron ver al presidente Leonel Fernández que aunque pertenecen al mismo partido no se prestan a ilegalidades vulgares”.

Manifestó que esa lección de los senadores debe ser de reflexión a la mayoría peledeísta en la Cámara de Diputados, porque los proyectos tienen que estudiarse “para que no vuelvan a poner más huevos”.

Señaló que lamenta que la mayoría peledeísta en el Congreso no acogiera las peticiones de aumento en las partidas a la Secretaría de Educación, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Junta Central Electoral (JCE) y otras instituciones.

Opinó que el Presupuesto del 2008 que por 300 mil millones de pesos, sometió el Poder Ejecutivo está divorciado de la realidad, porque otorga “migajas” a la inversión social y sumas “astronómicas” al pago de una elevada nómina pública que define como parasitaria.

La Ley de Gastos del 2008 fue aprobada ayer de urgencia en dos lecturas por 25 de 27 senadores presentes, en la que sólo votaron en contra los dos legisladores perredeístas , ingenieros Roberto Rodríguez y Mario Torres, representantes de El Seibo y Dajabón.

Rodríguez Torres motivaron su rechazo en que según ellos, el presidente Fernández viola en el Presupuesto las leyes que consignan porcentajes a los ayuntamientos, la SCJ , la JCE, la Cámara de Cuentas, la Secretaría de Educación y el Congreso.

Las ONG

En tanto, el vocero de la bancada de senadores reformistas, agrónomo Adriano Sánchez Roa, denunció que el Presupuesto del 2008 contempla mil millones de pesos para ONG “fantasmas en su mayoría”, que son auspiciadas por legisladores y ex legisladores.

Pidió que 500 de esos mil millones se destinen a la JCE para el montaje de las elecciones del 16 de mayo y los 500 restantes a entidades sin fines de lucro.

Declaró que resulta inexplicable que esas ONG que fueron eliminadas en el Presupuesto del 2007 fueran reincorporadas en el del 2008 sin motivo alguno.

No hay comentarios: