SANTO DOMINGO. La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó anoche expulsar de forma sumaria y definitiva de sus filas al diputado Rafael Calderón, quien reveló que se reunió el pasado sábado con el presidente Leonel Fernández, para solicitarle ser candidato a senador por la provincia de Azua, en la boleta morada.
Además, el organismo de dirección perredeísta rechazó la impugnación de los resultados de la pasada convención del PRD, depositada por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, aspirantes a las secretarías general y de organización, respectivamente, quienes reiteraron con sus abogados los argumentos que sustentaron su denuncia de que hubo irregularidades.
La expulsión de Calderón fue aprobada por la mayoría de los presentes.
El legislador no asistió al encuentro, aunque el secretario general interino, Mario Torres, informó que fue citado mediante acta notarial, donde se le advirtió que se conocerían medidas disciplinarias en su contra.
Vargas: "PRD está bien"
Luego de sofocar un incidente entre Tony Peña Guaba y el secretario general interino, tras la aprobación de la agenda, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado expresó que la organización opositora se encuentra en un buen momento.
Citó como ejemplos la reciente victoria de la Gran Unidad en las elecciones del Colegio Médico Dominicano y los resultados de dos encuestas que colocan al PRD puntero en 17 de las 32 provincias del país.
En relación a la situación creada por las reiteradas impugnaciones dijo que lo fundamental es que se respete el derecho de los compañeros que se sientan perjudicados a presentar y a que se conozcan sus recursos, pero siempre respetando las decisiones adoptadas por la mayoría en concordancia con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.
En la reunión de la Comisión Política, que se inició a las 5:00 pm., y concluyó cerca de la medianoche en el hotel Dominican Fiesta, participaron 226 integrantes de un total de 312 miembros habilitados.
Julio se retira
En otro punto de la agenda, el organismo conoció una carta del legislador Julio Romero, en la que solicita a la Comisión Nacional Organizadora de la XXVIII Convención Extraordinaria que retire "momentáneamente la inscripción de su pre candidatura para diputado por el municipio Santo Domingo Este hasta que sea aclarada la situación judicial que enfrenta".