martes, 18 de noviembre de 2008

Senador Guerrero cuestiona compra

18 de noviembre de 2008

www.listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, descartó ayer que la simple compra de ocho aviones Súper Tucanos permita profundizar la lucha contra el narcotráfico y dijo temer que algunas de esas aeronaves sean usadas para transportar estupefacientes hacia el territorio dominicano, “como ha sucedido con embarcaciones de la Marina de Guerra, que las han usado para traer drogas al país”.

Advirtió que quemará su pasaporte en caso de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto que autoriza a derribar aviones, porque la vida de ningún viajero estaría garantizada.

“Los aviones Súper Tucano podrán servir para combatir la droga, pero también podrán servir para llenarnos de más de droga”, dijo, refiriéndose a esas aeronaves que costarán más de US$93 millones al país y cuya compra ha sido cuestionada por diversos sectores.

El legislador peledeísta tildó de negligentes a los funcionarios civiles y militares responsables de la lucha contra el narcotráfico.

“Estoy totalmente en contra de que esa Ley se apruebe, porque no tengo garantía de quiénes son los que van a decidir cuáles serían las naves que serían objetos de derribamiento. No sé si serán oficiales iguales que los oficiales que están implicados en el caso de Paya”, precisó.

Dijo que no está conforme con el resultado final de las investigaciones sobre la matanza de siete hombres ligados al narcotráfico en la comunidad de Paya, Baní, argumentando que en los expedientes intrumentados hasta el momento “falta la cabeza de la culebra”.

Guerrero precisó que las autoridades policiales y del ministerio público no han identificado a los autores intelectuales ni han dicho dónde está el dinero y la droga involucrados en el hecho de sangre.

RD encabeza lista de países que fallan en reducir la desigualdad

18 de noviembre de 2008

www.hoy.com.do



Latinobarómetro 2008 revela está en primer lugar de naciones gobiernan para los poderosos

República Dominicana, un país en el que llama la atención la continua celebración de foros y talleres para teorizar sobre los problemas sociales, tiene, no obstante, el dudoso honor de aparecer a la cabeza de los Estados de la región que no han podido disminuir las desigualdades sociales.

El informe Latinobarómetro 2008 contiene esta negativa percepción captada en consultas de opinión.

República Dominicana también encabeza la lista de países en los que se tiene la percepción de que los gobiernos están al servicio de los poderosos.

La República Dominicana encabeza la lista de los países que no han podido disminuir las desigualdades sociales, mientras Venezuela es el que más ha logrado reducir la pobreza en la región, según el Informe Latinobarómetro 2008.

En una escala máxima de 70, la República Dominicana permanece en la posición número 64 en lo que respecta a estar igual en lo referente a las desigualdades sociales.

Entretanto, Venezuela en el mandato de disminución de las desigualdades sociales, se encuentra en una escala máxima y posición 36.

Las desigualdades sociales han permanecido igual para el 48% de los latinoamericanos, sólo un 21% dice que han disminuido.

El país donde hay mayor percepción de la disminución de las desigualdades es Venezuela con un 36%, le sigue Uruguay con un 30%, y Brasil con 24%.

Paraguay es el país donde sólo un 8% dice que las desigualdades sociales han disminuido.

La pregunta hecha a los encuestados fue si piensa que desde que llegó la democracia, las desigualdades sociales han permanecido igual o disminuido.

¿Para quién se gobierna? En otro orden, el Informe Latinobarómetro 2008 también estudia las actitudes hacia la democracia y pregunta ¿Para quién se gobierna? Esa es la clásica pregunta de Almond y Verba. “¿Para quién se gobierna? es lo que determina la calidad de la democracia”.

En América Latina la percepción de que se gobierna no para la mayoría sino para los intereses de unos pocos, es mayoritaria (70%).

La pregunta fue en términos generales ¿Diría usted qué (país) está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, o que está gobernado para el bien de todo el pueblo? En el informe sólo señala “Para intereses de poderosos”.

La República Dominicana también encabeza la lista de los países con mayor percepción que se gobierna para grupos poderosos.

El mayor porcentaje lo obtuvo el país con el 89%, mientras por debajo se encuentran Perú con el 88%, Argentina 87%, Panamá, 84%, Honduras 80%, Costa Rica 79%, México 79%, Chile 71% y Colombia 69%. El que menor porcentaje obtuvo fue Uruguay con un 40%.

Análisis político. El informe dice: el análisis de la política comienza con una sinóptica política que resume la situación política y su contexto en el año 2008.

Esta sinóptica ha sido preparada por Daniel Zovatto, en su calidad de miembro del Consejo Asesor Internacional de Latinobarómetro.

Señala el informe que la tercera ola democrática latinoamericana se inició en República Dominicana en el 1978 y en Ecuador en el 1979, con lo que se celebra tres décadas de vigencia interrumpida.

Zoom

Datos del informe

La ficha técnica 2008. Se aplicaron 20,204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país de 1,000 y 1,200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país.

Responsable

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, con sede en Chile. Entre mayo y junio de 1995 se realizó el trabajo de campo de la primera ola de encuestas de América Latina efectuada por Latinobarómetro que incluyó 8 países. A partir del año 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en el año 2004, RD, completando así los 18 países del mundo latinoamericano, con la excepción de Cuba. A la fecha, se han realizado 13 olas de mediciones con un total de 237,202 entrevistas. La población de la región alcanza más de 500 millones de habitantes.

Euclides plantea que PLD debe cumplir ideales o disolverse

18 de noviembre de 2008

www.hoy.com.do



Euclides Gutiérrez Félix.


Dice Bosch fundó ese partido para servir al pueblo

Para el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Euclides Gutiérrez Félix, si esa organización no está dispuesta a cumplir los compromisos con el pueblo debe disolverse.

Sin esperar a que se disipara el impacto causado el día anterior por la doctora Alejandrina Germán al quejarse del olvido en que a su juicio han caído las enseñanzas de Juan Bosch, Gutiérrez acusó a una minoría del partido de ser “engreídos, disparatosos y graduados en la academia incoherente del galloloquismo”.

Las críticas de Alejandrina Germán fueron respaldadas por el vocero del bloque del PLD en el Senado, Luis René Canaán.

El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix, planteó ayer que el PLD debe enfrentar con honestidad y valentía los desafíos y dar cumplimiento a los compromisos contraídos con el pueblo o de lo contrario que la organización se disuelva.

Gutiérrez Félix Gutiérrez al preguntarse qué pasa en el Partido de la Liberación Dominicana dijo que si van a seguir aceptando que la imprudencia, el individualismo, la ignorancia, la falta de sensatez y la corrupción, sigan arrastrando al PLD y al gobierno de Leonel Fernández a una emboscada, que los sumerja en el zafacón de la historia.

Esos planteamientos fueron hechos por el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los fundadores de esa organización en su columna publicada en la edición de ayer, en el periódico El Nacional.

Manifestó que sus compañeros de partido (una minoría) están engreídos, soberbios, ignorantes, disparatosos y graduados en la academia incoherente del “galloloquismo”, hablando, denunciando, opinando, coincidiendo e imitando lo peor de la sociedad y bajo una supuesta protección presidencial haciendo lo que les da la gana.

Las críticas del Gutiérrez Félix se suman a las realizadas por Alejandrina Germán, Miguel Andújar y otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

El 89% de los dominicanos piensa que el país está gobernado para el beneficio de los más poderosos

18 de noviembre de 2008

www.clavedigital.com

Sin embargo, República Dominicana está entre los países con mayor confianza en su gobierno, con el 50 por ciento


Herramientas

SANTO DOMINGO, DN.- República Dominicana está gobernado por grupos poderosos que sólo buscan su propio beneficio, según estiman sus propios ciudadanos que, sin embargo, tienen un alto nivel de confianza en las gestiones de su gobierno, de acuerdo con el informe de 2008 de la Corporación Latinobarómetro.

El 89 por ciento de los mil dominicanos consultados por Latinobarómetro estiman que los funcionarios, una vez llegan al poder, se olvidan de las necesidades de los sectores más vulnerables del país.

La segunda nación en desconfiar de los intereses de los “grupos poderosos” es Perú, con un 88%; seguido de Argentina (87%) y Panamá (84%).

Este resultado es el reflejo de que sólo el 44% de los dominicanos confían en el actual gobierno de Leonel Fernández Reyna, de acuerdo al Latinobarómetro.

Paraguay es el país que más aprueba y estima el trabajo de su presidente, Fernando Lugo, con un 84 y 86% respectivamente. Sin embargo, en República Dominicana el 50por ciento de los consultados aprueba la gestión de Fernández Reyna.

Asimismo, la población dominicana confía en un 55 por ciento en que los funcionarios, en conjunto con el presidente de la República, llevarán a cabo las políticas públicas de manera correcta, según Latinobarómetro.

En este punto, Paraguay también se convierte en la nación que más confianza tiene en la manera en que el presidente y sus funcionarios conducen el Estado, tras alcanzar el 87%.

Preferencia por el autoritarismo

En contradicción con los que afirman que para que el país sea conducido hacia un Estado de desarrollo es necesario que prime la democracia, República Dominicana es la segunda nación que sostiene que es mejor un gobierno autoritario que resuelva los problemas económicos a una administración democrática que no atienda las propias necesidades.

Según el estudio, a 74 de cada 100 dominicanos prefiere un gobierno no democrático si éste resuelve sus problemas económicos, superado por Paraguay (69%).

Desconfianza en el Congreso

A diferencia del alto nivel de valoración de la figura presidencial, sólo 38 por ciento de los dominicanos entrevistados confía en que el Congreso Nacional cumple con su función de legislar las medidas del Gobierno.

Sin embargo, el 45 por ciento opina que los senadores y los diputados que conforman el Congreso realizan un buen trabajo.

Los países que más confían en las funciones del Poder Legislativo son Uruguay (50%); El Salvador (48%); Venezuela y Paraguay (41%).

“Sin Congreso Nacional no hay democracia”, con esta frase sólo está de acuerdo el 60% de los dominicanos encuestados, según el informe de la Corporación Latinobarómetro.

El país que más comparte esta expresión es Uruguay (78%), seguido de Argentina (75%); Venezuela (72%) y Costa Rica (70%).

La Corporación Latinobarómetro es una organización asociada a los países de Latinoamérica, que está representada en República Dominicana por la empresa CID-GALLUP.