SANTO DOMINGO.- Miles de feligreses de las parroquias de Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga, de la zona Norte de la Capital realizaron este Viernes Santo un vía crucis en el que reclamaron del presidente Leonel Fernández cumplir con la promesa de dotar de una vivienda segura a decenas de familias que viven en el sector de Jarro Sucio, Guachupita, en donde el año pasado murieron ocho personas por un derrumbe.
Javier Vidal, párroco de Guachupita, expresó que decenas de familias que viven en humildes viviendas a punto de derrumbarse corren el riesgo de perder sus vidas si el Gobierno no interviene para evitar una nueva desgracia .
Expresó que si hay tanto dinero en el país para la corrupción administrativa, para construir megas obras, también debe haber recursos para invertir en obras sociales como la vivienda para las familias más pobres y excluidas ubicadas a orillas del río Ozama, de la ciudad de Santo Domingo.
Dijo que aunque a las familias afectadas con el deslizamiento de tierra se les provee de un bono para los alimentos, no han sido reubicadas, pese a que el Secretario de Interior y Policía afirmó que ellas merecen "una vivienda para vivir dignamente y sin sobresaltos".
"El dinero del alquiler, el cual fue donado por el Ayuntamiento, está a punto de agotarse y aún no se han comenzado a construir las viviendas. Estamos cansados, de tantas promesas incumplidas, de políticos que nos visitan,nos prometen y después se olvidan de nosotros, mientras ellos, con sus mega-sueldos siguen crucificándonos en la Cruz", expresó el padre Javier Vidal.
Asimismo, el padre Javier Vidal, criticó el estado de desigualdad y corrupción que afecta a la nación y dijo esperar que ambas situaciones en el futuro se conviertan en esperanza."En esta mañana de Viernes Santo, en nombre de nuestro Padre creador y justo, celebramos el vía crucis las Parroquias Santo Domingo Savio y San Martín de Porres, no solamente para recordar lo que hace veinte siglos Cristo realizó por cada uno de nosotros, sino como una esperanza que rompe y transforma las desigualdades y la corrupción de nuestro mundo, de nuestra patria, para crear una vida digna y sin exclusión. Queremos, deseamos, insistimos en que Cristo nos transforme así como hace veinte siglos transformó Jerusalén", dijo.
La inseguridad
Por otro lado, el y el sacerdote de la Compañía de Jesús, condenó el estado de inseguridad y el narcotráfico que se vive en los sectores de la zona Norte de la Capital en particular en Los Guandules, La Ciénaga y Guachupita. Dijo que esa situación nos mantiene clavados en la cruz.
"Hoy Señor, también te presentamos la inseguridad ciudadana en que vivimos en nuestros barrios, pues seguimos clavados en la Cruz con el incremento del narcotráfico, el ruido escandaloso que no nos deja dormir y los militares que se siguen mezclando en actos delictivos".
Expresó el padre Vidal que el vía crucis realizado en los tres barrios de la parte alta de la capital, es un grito de esperanza en medio de este pueblo que sigue clavado en la Cruz.