El licenciado Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), arremetió este viernes contra el Metro de Santo Domingo, “que Leonel Fernández construyó porque le viene bien a sus propósitos reeleccionistas, sin importar lo caro que resultará al país”.
Decamps entiende que la mejor de todas las inversiones que puede hacer un país es en el sector educación. Lamentó que los organismos internacionales rindan informes dando cuenta de lo atrasada que está República Dominicana en materia de educación.
“Es una lástima que un Presidente de la República que vivió y trabajó en Estados Unidos, no haga honor al sufrimiento de la gran diáspora dominicana, y en definitiva le devuelva a la sociedad, lo que ella dio a él”, apuntó Decamps.
El dirigente político agregó que el presidente Fernández en lugar de entender la importancia de la educación, prefiere imponerle al país caprichos que como el Metro se han llevado RD$40 mil millones en detrimento de la educación y la salud de los dominicanos.
“Unos RD$40 mil millones, mientras posterga compromisos básicos del país en materia de salud, educación, vivienda, empleos y otras áreas importantes”, manifestó.
Decamps indicó que el mandatario, encima de eso, comienza a coger prestado, y se mete en aquello de la Sun Land y retorcidamente dice que esos recursos eran para mejorar inversiones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Insistió en que el presidente Fernández no podía tomar US$130 millones sin la aprobación y el conocimiento del Congreso Nacional.
Fustigó la acción del mandatario en ese sentido, “cuando en República Dominicana hay miles de niños que no tienen aulas, que no pueden pagar los colegios donde se imparte una educación calificada. También existe un crecimiento de la miseria que rebasa los 2.8 millones de habitantes”.
Decamps reiteró que esas son obligaciones prioritarias que deben ser atendidas, sin embargo, el presidente Fernández anda construyendo obras faraónicas, como es el Metro de Santo Domingo.
El presidente del PRSD criticó el anuncio publicitario de la reelección, en el que cuestiona las obras construidas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando alegadamente su Gobierno sólo puede exhibir los pasos a desniveles y el Metro.
“Y como el presidente Fernández entiende que este es un país de ignorantes, no le informa lo hecho en cuanto a la inversión del Metro, pero coge la sala de la Asamblea Nacional para escenificar un espectáculo reeleccionista de muy mal gusto”, sostuvo.
Consideró inexplicable que con relación al Metro no se hiciera licitación, nadie lo haya fiscalizado, ni los movimientos de tierras. Se preguntó ¿Dónde están los intereses de constructor a constructor?
Señaló que el mandatario tampoco es capaz de explicar al país que ocurre con los productores de huevos y pollos, la fiebre aviar, y qué produce la baja inversión en materia de educativa y salud.
Para Decamps es obvio, que el presidente Fernández engaña y le miente al pueblo dominicano.
“El sentido de la educación es claro, hasta el Génesis de la Biblia dice que antes de dar un ópalo, enséñale a pescar, edúcalo, enséñale, pero el Presidente se mofa del pueblo, se burla, y con los recursos del Estado trata de aliviar al país”, manifestó Decamps.
JCE y medios de comunicación
Decamps expresó su confianza plena en los trabajos realizados por la Junta Central Electoral (JCE) con miras a las próximas elecciones.
No obstante, precisó que el organismo comicial no ha tenido la fuerza suficiente para regular los medios de comunicación que están a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández.
“Existe un desequilibrio, partidos políticos que no se les menciona, ni siquiera por sus siglas, mientras otros tienen 10 y 15 horas de control total en esos medios de comunicación, como es el caso del PLD”, indicó.
Leonel e Hipólito los más corruptos
El licenciado Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), advirtió este viernes que la actual administración del doctor Leonel Fernández se ha igualado a la pasada de Hipólito Mejía, en materia también de Corrupción.
Decamps sostuvo que en República Dominicana han estado pasando indelicadezas repetidas, hechos verdaderamente espeluznantes y tráfico de influencias groseros.
El presidente del PRSD recordó el desfalco ocurrido por más de RD$300 millones en el departamento de pensiones de la Secretaría de Hacienda, y ante lo que no se ha procedido judicialmente, pese a que Vicente Bengoa lo denunció.
Decamps, principal propulsor del Movimiento Político “Cuarta Vía”, participó en el Desayuno Semanal de Multimedios DominicanosHoy. Fue entrevistado por los periodistas Mercedes Alonso, Cristián Abreu y Fabián Suero.
Posición sobre sentencia Plan Renove
Decamps entiende que en el caso del Plan Renove, los ladrones han sido descargados, con algunas excepciones. También se aplicó sanciones a varios que no robaron, pero “que en definitiva constituye una barbaridad”.
Acusó de esa barbaridad al presidente Leonel Fernández e Hipólito Mejía, quienes, como por arte de magia, habrían acordado la sentencia de los implicados en reunión a puerta cerrada.
“Entiendo han agarrado algunos chivos expiatorios, y es una lastima, porque en definitiva hay gentes, como Pedro Franco Badía, Blas Peralta y otros más, que no tienen la responsabilidad que se le ha querido endilgar”, afirmó el presidente del PRSD.
Decamps precisó que se sometió a Blas Peralta porque recibió y ha estado pagando seis camiones, para a seguidas preguntarse ¿Quiénes son las otras figuras, que junto a esos muchachos recibieron los beneficios del gobierno?
Insistió en que el Plan Renove tuvo sus irregularidades, pero los principales responsables no están presos.