domingo, 6 de septiembre de 2009

Senador Sterling Vásquez se juramenta en el PRD

6 de septiembre de 2009

www.diariodigital.com

El acto fue presidido por Miguel Vargas Mandonado.


SANTO DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE 2009.-El ingeniero Miguel Vargas afirmó este domingo en Barahona que el Partido Revolucionario Dominicano marcha con pasos firmes hacia la articulación de una formidable coalición de sectores políticos y sociales “que libere a la población de la pesadilla que significan los fracasos e incumplimientos del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”.
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Miguel Vargas juramenta a Sterling Vasquez.
Miguel Vargas juramenta a Sterling Vasquez. ( Fuente Externa )

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El presidente del PRD se expresó en esos términos ante una multitudinaria concentración de ex reformistas que juramentó como miembros de esa organización junto al senador y ex dirigente reformista Noé Esterling Vásquez y sus seguidores, a quienes expuso que uno de sus objetivos como presidente del partido blanco es abrir esa organización a los diferentes sectores de la sociedad.

De su parte, el senador Sterling Vásquez afirmó que pasaba a formar parte del PRD porque es el único medio para sacar del poder “a los comesolos del PLD”, que han abandonado a su suerte a la población dominicana, especialmente a la región suroeste del país.

Vargas señaló que la decisión del senador y ex dirigente reformista no es aislada, y al respecto recordó que el ex secretario general Víctor Gómez Casanova, el senador Germán Castro y 5 legisladores y otros dirigentes, han pasado con sus respectivos equipos a respaldar al PRD.

Vargas expresó que cada día se reúne y entra en contactos con otros grupos políticos y personalidades independientes, en procurar de fortalecer un acuerdo nacional por el cambio de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo año y las presidenciales de 2012.

Antes de la juramentación de los ex reformistas, Vargas sostuvo un encuentro en el hotel Larimar con el Frente de Empresarios y Comerciantes, presidido por Dulce María Marte, acto en el que juramentó a personalidades independientes o que pertenecieron a otros partidos. Luego recibió el apoyo del Frente Obrero, presidido por el dirigente Rafael Puello Terrero.

El presidente del PRD estuvo acompañado por los diputados Henry Sarraf y Aquiles Ledesma, el síndico Tavito Suberví, el senador César Díaz Filpo, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, Gómez Casanova, Edgar Gómez, el doctor Fabio Vargas, Ramón Sánchez, del Consejo Nacional de Movimientos, el periodista Melton Pineda, Nino Coiscou, José de Poll Dominici, entre otros.

Muestra del fracaso

En sus palabras en Barahona, Vargas enfatizó en el abandono de la región suroeste, la persistencia del hambre y la miseria y la indefensión de la gente ante las inundaciones y ahora los problemas del desborde del lago Enriquillo, como una muestra del fracaso de las gestiones del PLD, “pese a que han contado con más recursos que todos los gobiernos del PRD y el Partido Reformista juntos”.

Vargas puntualizó que debido a las imprevisiones y la falta de compasión del gobierno hacia el pueblo, y especialmente en zonas como la región suroeste, se vive un dramático agravamiento de las condiciones de vida. “Aquí los únicos que están bien son los altos funcionarios del PLD”, especificó el líder y presidente del PRD.

Enfatizó entonces que “necesitamos restaurar la fe y la confianza de la gente en el porvenir, y es precisamente por eso que estamos trabajando por un acuerdo por el cambio, para que tanto en las elecciones para el Congreso y los ayuntamientos como en las presidenciales del 2012, les digamos a estos funcionarios prepotentes que está bueno ya de sus incumplimientos y fracasos.”

Vence este lunes plazo dado por JCE a partes PRD

6 de septiembre de 2009

www.almomento.net
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El Proyecto República Dominicana (PRD) que lidera Hipólito Mejía realizó la impugnación


SANTO DOMINGO.- Este lunes vence el plazo que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral dió a dos sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que que presenten por escrito sus argumentos respecto al acto de impugnación que seguidores de Hipólito Mejía presentaron en contra de las resoluciones aprobadas en la XXVII Convención Ordinaria de de esa entidad.
La Cámara Contenciosa del organismo de elecciones se reunirá este martes, por lo que se presume que tendrá en agenda el conocimiento del caso.

Los seguidores de Mejía argumentan que en la XXVII Convención se violaron estatutos partidarios y la Resolución 049-009 de ese tribunal, que solamente permitía la proclamación y juramentación del presidente del partido blanco.

Los abogados del ex presidente Hipólito Mejía, en un segundo escrito ampliatorio enviado al Juez de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez Rijo, dijeron esperar que en el transcurso de la semana se dé a conocer el fallo declarando nulo y “sin ningún valor y efecto jurídico”, las resoluciones aprobadas en la convención.

El Metro sólo mueve el 25.3% de lo “soñado”

6 de septiembre de 2009

www.clavedigital.com

Al principio la OPRET estimó 200 mil pasajeros por día, y luego redujo la proyección a 175 mil. Pero lo real es que en los primeros 6 meses de operación el Metro transportó un promedio de sólo 50,642 pasajeros diarios, lo que incrementó el subsidio por pasajero


Alberto Rosario/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - “Lo que comenzó con un sueño hoy es una realidad”. Este fue uno los lemas utilizados en la propaganda oficial sobre la inauguración de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

Según las proyecciones originales, en ese sueño se veía a 200,000 pasajeros utilizar cada día este moderno sistema de transporte rápido masivo, que por una tarifa de RD$20 los trasladaría en 20 minutos por todo el corredor Norte-Sur que conecta a Villa Mella con la Feria.

Pero la realidad se ha quedado corta en relación con los sueños. Este emblema del “Nueva York chiquito”, también soñado por el presidente Leonel Fernández durante su primer gobierno, apenas ha movilizado un promedio de 50,643 pasajeros diarios. Si este flujo se compara con los 200 mil que fueron estimados cuando se diseñaba el proyecto, representa apenas un 25.3% de lo esperado. Pero si se compara con los 175 mil pajeros diarios, que fue la nueva y recortada proyección, divulgada cuando la obra fue inaugurada, entonces equivale al 28.9% de lo deseado.

Como un pozo. La principal causa de la escasa demanda del servicio del Metro es atribuida a la inexistencia de las rutas alimentadoras y a que se construyera esta mega obra antes de reordenar el transporte público de Santo Domingo. En palabras del ingeniero Hamlet Herman, primer director y fundador de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Metro se construyó como si fuera un pozo, se empezó desde arriba.

LAS DUDAS DEL PNUD SOBRE EL METRO DE SD

En su Informe del Desarrollo Humano del 2008, el PNUD expresa sus dudas sobre si el Metro de Santo Domingo representa una solución al caos del transporte público. Argumentó que la ruta Norte/Sur por donde pasa es la menos demandada por los pasajeros de la ciudad. Reveló que su frecuencia de uso es de aproximadamente 13.5% de los pasajeros, superada con creces por el 80% que usa el eje Este/Oeste.

Además, agregó que en su trayecto pasa por barrios que disminuyen su población, según los datos de los censos de 1981, 1993 y 2002.

A finales de junio, Diandino Peña, director de la OPRET, anunció que ya se estaban estudiando los contratos de concesión correspondiente a la primera fase de segunda línea del Metro, que iría desde la Máximo Gómez hasta los Alcarrizos, unos 15 kilómetros que son parte del eje Este/Oeste. Se contempla que conlleve una inversión, en su primera fase, de US$790 millones. En su segunda fase, esta línea llevaría el Metro hasta San Isidro, con una inversión de otros US$790 millones.

Esta es la realidad reflejada por los datos procesados por la misma Oficina de Reordenamiento de Transporte (OPRET) y obtenido por este medio como resultado de una acción de amparo interpuesta contra ese organismo estatal ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. Los datos fueron solicitados el 22 de junio, pero como la entrega se realizó el 20 de agosto, reflejan un atraso de dos meses. Sin embargo, para esos primeros 6 meses de operación, las estadísticas de la OPRET revelan que “la fiebre” del Metro, llamada “metromanía” por la prensa, fue bajando. Durante esos 146 días el promedio semanal, aunque con fluctuaciones, cayó. Por ejemplo, en la primera semana el promedio diario transportado por el Metro fue de 51,260 pasajeros, y en la última semana el promedio fue de 45,298 pasajeros, lo que representa una reducción de 11.6%.

Los promedios semanales correspondiente a los primeros seis meses revelan que en algunas de las 16 estaciones, el Metro recoge 63 o menos pasajeros por hora. Es el caso de las ubicadas en las cercanías del Cementerio de la Máximo Gómez (63), en el Mirador Norte (60) y en la Isabela (54).

Las estaciones donde el servicio del Metro es más demandado están ubicadas en los extremos de su ruta, lo que establece una relación, como si fueran dos polos, de origen y destino. La estación Mamá Tingó, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, en Villa Mella, es la más frecuentada, con 636.2 pasajeros por hora. Mientras que la ubicada en la Feria es visitada por 456.2 pajeros cada hora.

El precio del pasaje del Metro fue fijado en RD$20 pesos, lo que significa en promedio que los ingresos brutos diarios generados por la operación del Metro son apenas RD$1,012,856 (en términos redondo, un millón, 13 mil pesos diarios), lo que que equivale a US$28,329.

LO BUENO Y LO MALO

LO MEJOR
Rapidez, bajo precio y comodidad
Todas las personas consultadas mientras hacían fila para comprar un boleto en la estación Mamá Tingó coincidieron en destacar las bondades del Metro y el beneficio que para ellos representa. Arcadio Sierra Reynoso, quien dice utilizar el servicio “frecuentemente”, lo considera “un transporte muy cómodo, rápido y que resuelve problemas”. En iguales términos se expresaron los estudiantes de la UASD Mileidy Cristina y Alan Fernández. Aseguran con el Metro llegan a su destino en 20 minutos. Según Diandino Peña, esta obra inscribe a Santo Domingo en la lista “de ciudades cosmopolitas” de los metros subterráneos.


LO PEOR
Altos subsidios y pocos pasajeros
En el acto de inauguración del Metro Diandino Peña justificó que la obra se construyera en eje Norte-Sur con el argumento de que el mayor flujo de pasajeros surge de los sectores de esa zona. Esto contradice lo que dicho por el PNUD en su Informe de Desarrollo Humano del 2008. La entidad afirma que los barrios por donde pasa el Metro registran una disminución de su población desde 1980 y cita para eso los censos. El Metro sólo ha podido captar el 25.3% del flujo de pasajeros estimado. Por efecto de este menor flujo de pasajeros, el Gobierno se ha visto obligado a pagar más subsidio.

Si este monto se anualiza, revela que los ingresos brutos generado por la Linea 1 del Metro rondan los RD$369,9 millones anuales, equivalente a US$10.3 millones. Con estos ingresos, el Metro debe cubrir sus gastos operativos y financieros. Dentro de estos se incluye el costo financiero de una inversión, que la OPRET aún asegura que es de US$674.6 millones, pero que es mucho mayor. También debe incluir el pago de la nómina que, según la OPRET, esta integrada por 600 personas, además de los costos de mantenimiento y de electricidad. Según informaciones suministradas por la OPRET al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en febrero de 2009, el monto de la inversión del Metro fue de US$54 millones por cada kilómetro, lo que implica que por sus 14 kilómetros se invirtieron US$756 millones.

Pero por alguna razón, el 20 de agosto pasado, la OPRET “informó” a CLAVE que el monto invertido fue de US$674.6 millones, un monto inferior en US$81.4 millones que el informado al BID.

Costos y contribuyentes. También, la OPRET respondió a este medio que el subsidio aportado por el Gobierno para “sostener las operaciones” del Metro es de “aproximadamente” RD$22.5 millones mensuales, lo que al año representa unos RD$270 millones. Esto contradice las declaraciones de su director ejecutivo Diandino Peña, dadas a finales de diciembre pasado, de que el subsidio durante el 2009 sería por US$25 millones.

Esa información tampoco encaja con el hecho que en el Presupuesto de 2009 se haya consignado para la OPRET y para la Línea 1 del Metro RD$2,407.2 millones, equivalente a US$64.8 millones. El 86% de estos recursos provendrían de fuentes externas.

En diciembre, Peña explicó que si el Metro lograba captar el 80% de los 11 mil pajeros por hora proyectados, las contribuciones del Gobierno serían innecesarias. Sin embargo, durante los primeros seis meses de operación, apenas ha captado 3,165 pasajeros cada hora.

Según la OPRET, el costo por pasajero “actual” es de RD$35. Esto significa que el subsidio percápita es de RD$15, si se compara el precio aplicado de RD$20, que es “el costo por pasajero estimado en el estudio de factibilidad”, según la OPRET.

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José Manuel Medrano/Clave Digital

Pero la baja captación de pasajeros genera otro subsidio. Comparado con la estimación original de 200 mil cada día, los 50,642 captados, implica un costo adicional no cubierto de RD$1,090.3 millones al año. Estos subsidios debe pagarlo alguien, y ese alguien es el contribuyente.

"Al principio el subsidio será alto, eso no quiere decir que sea una cifra que el Estado no puede manejar", dijo Diandino Peña, el 19 de diciembre de 2008.

Una vez recibidos los datos de las manos del abogado de la OPRET, Tony Delgado, por varias vías CLAVE gestionó una entrevista con el ingeniero Diandino Peña. También se le solicitó una a Leonel Carrasco, subdirector del Metro y también encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la entidad. Ninguna de estas solicitudes fueron respondidas.

Bendición para pocos. Pero el Metro de Santo Domingo es una verdadera bendición para una gran parte de los habitantes de Villa Mella. Pamela Almánzar, una joven que trabaja en una empresa ubicada en la avenida Abraham Lincoln, describe el servicio como “nítido”. Informa que sale de su casa a las 8 de la mañana y llega en 20 minutos al trabajo. Antes del Metro, “tardaba dos horas para bajar hacia allá”, afirma.

Mileidy Cristina Martínez, que estudia derecho en la UASD, usa el Metro todos los días. Califica el servicio como “muy bueno”, y dice que le permite llegar en 20 minutos. Antes, trasladarse era “muy incomodo, porque el transporte aquí (en Villa Mella) es muy difícil y hay muchos tapones”.

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José Manuel Medrano/Clave Digital
Mientras que Alan Fernández, estudiante de economía en la UASD afirma: “Me parece muy bien, hasta el momento han mantenido la organización, fluye todo, va por buen camino. Ojalá se mantenga así en el tiempo”.

Esta es la percepción de los usuarios de Villa Mella, para los cuales, antes de que el Metro iniciara sus operaciones, cada día tenían que enfrentar el caos y el costo de las voladoras, del concho y de los tapones para ir a sus trabajos y centro de estudio.

Los sueños, sueños son. Pero si el Metro mueve 50,642 pasajeros diarios, y si se supone que la mayor parte lo utiliza de ida y vuelta, entonces los beneficios de este sistema de transporte sólo ha alcanzado a un poco más de 25 mil personas hasta ahora. Y por este privilegio pagan todos los contribuyentes del país.

El BID observa que la demanda del Metro se ha visto afectada porque “el esquema de rutas de transporte de superficie no se ha reordenado para convertir algunas de estas rutas en alimentadoras del Metro”. Explica que la puesta en servicio de la Línea 1, sin haber realizado un proceso de reordenamiento del transporte público, ha generado nuevas externalidades en el sistema”. Pone como ejemplo, que el sistema de transporte público de superficie actual (los carros del concho, las denominadas “voladoras”) entró a competir con el Metro, sobre la base de la tarifa, “lo cual contribuirá aún más al detrimento de la calidad y seguridad del servicio”.

“Lo único que se empieza por arriba es un pozo”, remacha Hamlet Hermann, al referirse al Metro. Antes de construirlo, era necesario reordenar el transporte, y crear las rutas alimentadoras, y luego, cavar y cavar. “Ellos debieron empezar por las rutas alimentadoras, además esa es la solución que se debe buscar”, agrega Hermann. En un tono de “te lo dije” agrega: “Lo más notable es que todo lo que se le dijo (al Gobierno) se está cumpliendo”.

Las rutas alimentadoras consiste en un sistema de transporte de superficie integrado por una flota de autobuses, que con un radio de 8 kilómetros (según Hermann), conecte las principales rutas de la ciudad con las estaciones del Metro. De este modo, mediante el mecanismo del “transfer”, con el mismo boleto, el pasajero utiliza el autobús y el Metro para llegar a su destino.

El 23 de febrero, la prensa divulgó declaraciones atribuidas a Diandino Peña donde afirmaba que las rutas alimentadoras comenzarán a funcionar en 7 u 8 meses. Con ese propósito, mediante una licitación, el Fondo para el Desarrollo del Transporte Terrestre adjudicó a la empresa Magna Motor la compra de 100 minibuses marca Hyundai, para destinarlo a un plan piloto de las rutas alimentadoras en torno a la estación Mamá Tingó.

NÚMEROS DEL METRO

12%

ha estado cayendo el flujo de pasajeros del Metro, por lo menos, en los primeros 6 meses de operación . Por ejemplo, entre las semanas que concluyeron el 2 de febrero y el 21 de junio, cayó 11.6%.

35%

de los pasajeros que se montan por hora en el Metro lo hacen desde la estación Mamá Tingó. Le sigue la estación de la UASD donde aborda el 10% de la totalidad de los pasajeros del Metro.
Pero ese proceso se ha ido ejecutando en medio de huelgas, protestas y reclamos de los gremios de choferes, para que sus miembros sean integrados en las operaciones de las rutas alimentadoras.

En junio de 2009, el BID aprobó un proyecto de cooperación técnica, con un aporte de un US$1 millón para impulsar el plan piloto y realizar los estudios necesarios en un tiempo de ejecución de 16 meses. En una segunda fase, se contempla crear rutas alimentadoras en las avenidas J. F. Kennedy, Independencia, 27 de Febrero, Nicolás de Ovando, Bolívar y José Contreras.

“Se espera que la mayor dificultad para el diseño e implantación del sistema de rutas alimentadoras del Metro provenga del proceso de negociación con los sindicatos de transporte actuales”, se lee en el documento del BID.

Mientras tanto, el Metro ha provocado externalidades negativas, como es el hecho de que la velocidad de traslación de los vehículos de cuatros ruedas se ha reducido en la Avenida Máximo Gómez. “Lo he medido; la velocidad de traslación antes era de 8 kilómetros por hora, y ahora es de 6 kilómetros por hora. No se resolvió el problema”, explica Hermann.

También está por verse si se confirman las dudas reflejadas en el Informe del Desarrollo Humano de 2008, del PNUD: “La forma en que este tema se ha abordado genera grandes dudas sobre si en verdad será la solución, o si, por el contrario, agravará la situación”. El Metro parte de Santo Domingo Norte, el municipio de menor actividad comercial e industrial del Gran Santo Domingo, y “en su trayecto pasará por barrios que disminuyen su población”, dice. Mientras, continúa el subsidio a 25 mil ciudadanos por parte de millones de contribuyentes.


Vence el plazo otorgado por JCE: Grupo Mejía espera anulen resoluciones convención


6 de septiembre de 2009

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Este lunes vence el plazo otorgado por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral a las partes involucradas en el acto de impugnación sometido por ante ese tribunal por parte de seguidores del proyecto político del ex presidente Hipólito Mejía en el que piden declarar la nulidad absoluta de las resoluciones aprobadas en la XXVII Convención ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano.La Cámara Contenciosa del organismo de elecciones se reunirá este martes, por lo que se presume que tendrá en agenda el conocimiento del caso en el que una parte del PRD argumenta que en la XXVII convención perredeístas se violaron los estatutos partidarios y la Resolución 049-009 de ese tribunal, que solamente permitía la proclamación y juramentación del presidente del partido blanco.

Los abogados del ex presidente Hipólito Mejía, al enviar un Segundo Escrito Ampliatorio al Magistrado Juez de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez Rijo, Aclaran que, entregado por escrito dentro del plazo requerido por ese organismo la documentación necesaria, esperan que en el transcurso de la semana se dé a conocer el fallo declarando nulo y “sin ningún valor y efecto jurídico”, las resoluciones aprobadas en la convención.

En el Escrito Ampliatorio, de fecha 25 de agosto del 2009, Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Nelson Vargas Guerrero, quienes representan al grupo de seguidores de Hipólito Mejía, reiteran que con la demanda se pretende salvaguardar la institucionalidad y la democracia en el PRD “restableciendo el orden interno al estado en que se encontraba a la fecha del acto convencional del pasado 19 de julio, de conformidad con la resolución 049-2009 de esa Cámara”.

Destacan que las demás resoluciones son contrarias al espíritu de la sentencia y de los estatutos generales del PRD que atribuyen a otros organismos la facultad de los nombramientos, o la suplantación de la Comisión Organizadora que presidia Tirso Mejía Ricart, nombrada el 15 de febrero de 2009 por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para los abogados, se “pretende pasar una aplanadora antidemocrática con esas resoluciones ilegales, modificando lo reglamentado para XXVll Convención Ordinaria”, por lo que entienden es un fallido esfuerzo intentar “regularizar” la ilegal violación de una sentencia irrevocable.

Explican que esas son las razones por lo que reiteran a los Magistrados de la JCE, acoger las conclusiones presentadas en la instancia de impugnación y declaratoria de nulidad de “todas las resoluciones irregulares aprobadas en la convención”, salvando la validez de la proclamación y juramentación de Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD.

La instancia

La instancia, calzada con la firma del ex presidente Hipólito Mejía, procura que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, se encargue de restaurar el orden social y político en el Partido Revolucionario Dominicano, debido a que producto de la Resolución 049-2009, de ese mismo tribunal, ha sido repetidamente violada por el designado presidente de la organización política, Miguel Vargas Maldonado.

El documento de impugnación, que consta de 15 páginas y está dirigido al presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rijo, indica que debido a las constantes y reiteradas violaciones a lo establecido en la referida Resolución electoral, el tribunal electoral tiene competencia para actuar en consecuencia, ya que “de conformidad con la ley electoral vigente, la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral es el órgano jurisdiccional con plenitud de competencia para conocer “de los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas reconocidos”.

Entre las violaciones a la Resolución 049-2009 del 17 de julio, y a los Estatutos del partido blanco, la designación de un presidente en funciones de manera interina, así como los secretarios general y de organización, cuando la sentencia antes mencionada establecía de manera clara y definida la proclamación y juramentación del presidente de la entidad política, única y exclusivamente.

Asimismo, dicen que los estatutos del partido, en su artículo 23, son muy claros en torno a la atribuciones de la Convención Nacional Ordinaria, y que “siendo la Convención Ordinaria el máximo organismo de dirección partidaria, es obvio que sus resoluciones, aun las aprobadas de forma irregular, no podrán ser impugnadas mediante recurso jerárquico administrativo intrapartidario alguno, lo que obliga a dirimir este tipo de conflicto ante la jurisdicción de lo contencioso electoral”.

PRSD y PRD negocian acuerdo electoral

6 de septiembre de 2009

www.diariolibre.com

Hatuey De Camps

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, reveló este domingo que se ha reunido en cuatro ocasiones con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, con el propósito de pactar una alianza de cara a las elecciones del 16 de mayo próximo.

Al mismo tiempo manifestó que es partidario de la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, independiente de la Suprema Corte de Justicia, tal como existe en España y otras naciones.

Sostuvo que no comparte el planteamiento del presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, de que el país lloraría lágrimas de sangre, en caso de ser aprobado el Tribunal Constitucional en el proyecto de reforma que discute la Asamblea Nacional.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 pm., por Santo Domingo TV, puntualizó que Vargas Maldonado le manifestó su interés en un pacto y que han tocado ampliamente el tema electoral.

Decamps observó que un acuerdo entre él y Vargas Maldonado no se circunscribirá al reparto de candidaturas a cargos electivos, sino que deberán abarcar puntos mínimos relativos a principios.

"El nos planteó el deseo de que llegásemos a un acuerdo, y yo le dije que no había ningún inconveniente, que nos vamos a reunir y vamos a explorar", dijo.

Aunque dijo que todavía no se puede hablar de conclusiones ni de una eventual fecha para cerrar algún acuerdo, aseguró que se ha avanzado.

"Los compañeros están haciendo intercambio de listado sobre aspirantes", recalcó. Insistió que le aclaró a Vargas Maldonado que no le interesa volver al PRD.

Manifestó que dos comisiones creadas por él y Vargas Maldonado trabajan en la discusión de los puntos de alianza electoral.

Explicó que la comisión tendrá una reunión de presentación de los candidatos del PRSD y el PRD, a su vez divulgará la lista de los nombres de sus aspirantes a las posiciones congresionales y municipales.

"Nos hemos reunido como cuatro veces y hemos hablado ampliamente de esos temas", dijo tras ser preguntado sobre las discusiones alianza con Vargas Maldonado.

Explicó que las comisiones de discusión están representadas en el PRSD por Rafael Gamundi Cordero, Amadeo Lorenzo Ramírez y Eulogia Familia, y por el PRD el diputado Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y Rafael Díaz Filpo.

Decamps reveló que también ha estado en conversaciones con distintas fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

"Los compañeros han trabajado en la comisión exploratoria de posibilidades", dijo, tras manifestar que no tiene una fecha para una posible firma de un acuerdo.

Informó que dio el visto bueno a Trajano Santana para la candidatura a senador por la alianza PRSD-PRI por Barahona.

Asimismo, que sostuvo está también en conversación con los partidos Humanista Dominicano y el Movimiento Dominicano por el Cambio, que preside el ingeniero Eduardo Estrella.

El "barrilito"

El presidente del PRSD calificó como un espectáculo "grosero" e "insignificante" los casos de nepotismo denunciados en el Congreso Nacional.

Censuró que además de esto, los legisladores se están beneficiando del denominado "barrilito" y de otras condiciones que constituyen una vergüenza.

"Creo que ahí hay congresistas serios que debían de reaccionar ante ese verdadero desastre nacional, congresional e institucional", dijo.

De Camps calificó como una lástima y vergüenza que ante un país, que a su juicio se cae a pedazos, esa situación no puede suceder.

Miguel Mejía dice que Marranzini no resolverá la crisis eléctrica

6 de septiembre de 2009

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Miguel Mejía, líder del MIU

SANTO DOMINGO.-El Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, criticó la designación de Celso Marranzini al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la consideró como una concesión del Gobierno al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que en nada ayudará a la solución de la crisis.

Aunque aclaró que no cuestiona la facultad constitucional del presidente Leonel Fernández para designar a sus funcionarios, entiende que se cometió un error al nombrar como vicepresidente de la CDEEE a un empresario que tiene intereses en el sector, pero que además predica una visión neoliberal que busca suplantar el papel del Estado.

Mejía acusó al CONEP de obstruir todos los planes del Gobierno en el sector eléctrico y por esto entiende que fue una debilidad del Estado otorgarle como concesión la administración de la CDEEE. "Se puede ver esto como una debilidad por parte del Estado aceptando esta concesión al CONEP, colocando en la CDEEE a un hombre que tiene intereses en el sector."

"Han puesto una persona (en la CDEEE) que es juez y parte y que tiene un concepto del desarrollo que riñe con lo que puede ser el rol que debe jugar el Estado (en el sector de electricidad), expresó Mejía, quien aclaró que sus juicios no implican desconocer los esfuerzos que hace el presidente Leonel Fernández para solucionar la crisis en el sector eléctrico.

"Yo puedo entender que la designación de Marranzini ha sido una concesión al CONEP, pero Marranzini tiene un concepto del Estado que yo no comparto particularmente", expresó Mejía en una entrevista que será difundida este domingo a partir de las 9:00 de la mañana en el programa "En 1 Hora" que produce el periodista Manuel Jiménez por el canal 27.

Por lo pronto, Mejía censuró los despidos de personal que está disponiendo Marranzini en la CDEEE, aunque aclarando que está de acuerdo con que se separe de la empresa a "todas las botellas, a todo el que no realice una función", pero explicó que esto debe hacerse en base a una concepción que no separe la parte técnica de la social y de la política.

Advirtió que si esos despidos se están ordenando en base a un criterio tecnócrata y con una visión privatizadora, se estaría cayendo en un error "porque la gente tiene que trabajar".

Mejía, líder del Movimiento de Izquierda Unida, entiende que el Estado debe asumir el control total de los organismos reguladores del sector eléctrico, declararlo en estado de emergencia y convocar a todos los sectores que tienen que ver con el área a un diálogo sincero, al margen de cualquier diferencia política, y definir un plan para solucionar la crisis.