jueves, 1 de octubre de 2009

Perredeístas NY y NJ se declaran insubordinados

1 de octubre de 2009

www.almomento.net

El presidente del PRD en El Bronx Fidel Casilla cuyos seguidores se declararon insubordinados, desconociendo a las autoridades cesantes del partido.


NUEVA YORK.- Los enfrentamientos entre las facciones del PRD que terciaron en la XXVII Convención Nacional, celebrada el domingo último en Nueva York, está desbordando ya los límites de las denuncias de alegados “fraudes” y el tradicional pataleo.

Este miércoles un numeroso grupo de aspirantes a posiciones tanto de Nueva York como de Nueva Jersey se declaró insubordinado y anunció en un documento que desconocen la autoridad de los compañeros que cesaron en sus funciones, tras el torneo.

Nueva York

En Nueva York, grupo, liderado por el presidente en la Región de El Bronx, Fidel Casilla, y quien aspiraba a la presidencia seccional, dijo en un documento enviado a Miguel Vargas Maldonado, Tomás Hernández Alberto, Peggy Cabral viuda Peña y Rafael Vázquez (Fiquito) que los miembros de la Comisión Organizadora fueron “incapaces” de realizar con éxito la competencia interna y recordó que los actuales dirigentes de la seccional quedaron cesantes a partir del domingo 27 de septiembre.


Señaló que todavía el sábado 26 a las 12:00 de la noche esa comisión no había escogido a los miembros de las mesas de votación y alegó que el manejo dado a la convención en Nueva York, ha creado muchas suspicacias. La misma, agregó, fue suspendida a las 3:30 de la tarde, es decir, 1 hora y 30 minutos antes de la hora establecida paras que concluyera.


Dijo que a esa hora ya el 80% de los electores había votado, por lo que no hubo ninguna justificación para detener el proceso. También acusó a la Comisión Organizadora de haber decidido la medida en complicidad con los demás aspirantes, excluyendo a Casilla. “Estamos seguros de que estas medidas desafortunadas fueron asumidas para evitar el triunfo arrollador del compañero Fidel Casilla”, añaden los denunciantes.


Nueva Jersey

En Nueva Jersey, una veintena de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que terciaron como pre candidatos en la XXVII Convención celebrada el pasado domingo, desconocieron los resultados del certamen, calificando de “barbarie” la organización y manipulación del torneo.


Encabezados por Lucilo Santos, quien aspiraba a la presidencia seccional, los quejosos, emitieron un extenso documento en el critican el formato de la convención y sostienen que entre los principales problemas, estuvo la tardanza y manipulación del material de votación.


Señalan que la celebración de la convención en New Jersey “fue un espectáculo de muy mal gusto que presentamos a nuestros militantes y al pueblo dominicano”. Agregan que la situación creada les indica a los dirigentes del partido blanco que todavía hay mucho por hacer.


Indican que la documentación llegó a New Jersey 9 horas antes de abrirse los colegios electorales y la entrega la hizo el doctor Rafael Lantigua. Acusan al dirigente José Morel de haber agredido al presidente de la Comisión organizadora, Elvin Garabito, en presencia de Lantigua, quien no reaccionó ante el hecho.


“Los paquetes que debían estar sellados, estaban abiertos, sin actas para el conteo y todos los padrones estaban dislocados; los que correspondían a una ciudad fueron entregados en otra y se cambiaron los centros de votaciones de locales públicos por sótanos”, añaden en la denuncia.


Alegan que la “barbaridad” fue tan grande que presentaron a la Comisión Organizadora de New Brunswick, un balance de 379 votos para Morel y sólo 9 para los pre candidatos denunciantes. En Atlantic City, se contaron 163 sufragios para Morel y 12 para los quejosos. “Todas las boletas estaban planchaditas y sin arrugas”, añaden jocosamente.


Dicen que en Paterson, donde hay miles de dominicanos empadronados, la votación total fue de 289 votos, lo que demuestra un invento que pone en evidencia los desesperados afanes de imponerse en el certamen.

También denunciaron dislocamientos masivos en otros centros como el de Perth Ambos, donde además los colegios fueron cambiados y uno de los miembros del equipo fue agredido físicamente.


En Elizabeth y Newark, apuntan, se produjeron situaciones similares a las anteriores. “El compañero presidente en la mesa de Hackensack, fue vilmente insultado. Citan que además, la dirigente Laureana Orgán, delegada en una mesa, llegó hasta temer por su vida y que el reverendo Alejandro Benjamín, fue también físicamente agredido dentro de la iglesia, cuyo local fue cedido por él y cubrió todos los gastos.


Explican que Santos y los dirigentes Manuel Contreras y el ingeniero Sergio Sánchez también fueron víctimas de agresiones verbales en el centro de operaciones de la Comisión Organizadora. Acusan a líderes del PRD en Santo Domingo de estar en contubernio con los responsables del “fraude” en New Jersey a quienes les trazaban líneas por teléfono.


El grupo anunció la impugnación de la convención y alegan contar con pruebas documentales que demuestran la veracidad de sus quejas.


La denuncia la hacen además de Santos, José Santana, Teófilo Javier, Agustina Almonte, Margarita Báez, Víctor Taveras, José Aníbal de Jesús, Julián Matos, Plácido Valdez y José David Castillo. También José Ramón Ruiz, Jesús Tamarez, Rafael Marte, Alejandro Benjamín, Simeón Almonte, Reyundo de la Rosa, Martha Rodríguez, Claribel Azcano, Nelson Rodríguez, Ramón Veloz, Lizette Delgado, Modesto Romero y Francisco Molina.

Diputado recibió RD$700 millones es cercano a MVM

1 de octubre de 2009

www.dominicanoshoy.com


Sería del estrecho círculo que rodea al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el diputado que recibió RD$700 millones fruto de una contrata del gobierno, parte de cuyos recursos habrían sido usados en el fraude contra Guido Gómez Mazara y Toni Peña Guaba, en la 27va Convención Ordinaria de esa organización política.

El legislador cuenta con gran influencia dentro del PRD y más aún de Vargas Maldonado, y habría tomado participación activa en los últimos procesos de elecciones presidenciales y congresuales en representación del partido blanco.

Una fuente de entero crédito reveló a DominicanosHoy.com que el potentado diputado, además de haberse logrado la jugosa contrata del gobierno (sin ser ingeniero), también se estaría beneficiando con la mayoría de las compras de la cámara baja del Congreso, las cuales se la harían a una compañía de su propiedad, lo que es investigado por este medio en el Congreso y la Secretaría de Obras Públicas.

Informaciones llegadas a este medio por fuentes ligadas a la alta dolencia del PRD (especialmente a la Comisión Organizadora de la Convención), dan cuenta de que claramente hubo fraude en contra de Gómez Mazara y Tony Pena Guaba.

La fuente narró que lo que se hizo en particular contra Pena Guaba fue totalmente grosero, por la cantidad de votos que el candidato a la Secretaría de Organización, aventajaba a Geanilda Vásquez.

Uno de los aspectos más criticables de quienes argumentan irregularidad en el proceso, como fue el caso de la región Sur, donde en comunidades con mil votantes, se habrían reportado tres mil, en su mayoría a favor del candidato Orlando Jorge Mera.

Los inconformes con los resultados del proceso interno del PRD alegan que faltan 367 actas, y que al pasar 72 horas del proceso ya no se contarían.

También existiría mil boletas sin firmas que la validan, colegios con más electores que votantes. También se dijo que el número y el sello que deben llevar muchas actas no coinciden.

En cuanto a la regidora Geanilda Vásquez, dada ganadora de la Secretaría de Organización por la Comisión Organizadora de la Convención, es considerada una aliada del síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, del partido oficialista.

Informes dan cuenta que en diversas ocasiones Geanilda se ha ido a favor del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y en contra del PRD en decisiones discutidas en la Sala

Capitular del Distrito Nacional. Dentro de los casos se encuentran pensiones sometidas por el alcalde de santo Domingo.

Se habla que para mantener la vocería en la Salad Capitular, Vásquez tuvo que negociar los votos con la oposición en contra de sus propios compañeros y de su propio partido.

La fuente de entero crédito aseguró que la regidora es una persona prácticamente desconocida por las bases del PRD, por lo que no tendría ni la mínima oportunidad de competir con Tony Peña Guaba, hijo del extinto líder del partido blanco, José Francisco Peña Gómez, ni siquiera con el apadrinamiento de Miguel Vargas Maldonado, quien ha venido creando descontento, no sólo a lo interior de su partido, sino a la clase conservadora, por la forma avasallante en que está manejando los proceso internos la organización política que preside.

Tal suerte habría corrido Orlando Jorge Mera, dado ganador de la Secretaría General del PRD. Círculos de influencia del partido consideran la pasada gestión de Jorge Mera como la peor Secretaría General que ha tenido esa organización en su historia.

Jorge Mera habría corrido la misma suerte de rechazo en la base del partido blanco, no por ser desconocido, sino por el trabajo para muchos inefectivo como secretario general, vinculado a los sectores más conservadores no tradicionales dentro del PRD.

Las informaciones dan cuenta de que la lucha emprendida por Gómez Mazara y Tony Pena Guaba para demostrar que se cometió un fraude en su contra en la pasado convención del PRD continuará hasta ser escuchado por las altas instancias de la organización política.

La noche de ese miércoles, en el programa del periodistas Héctor Herrera Cabral, en el canal 27, Gómez Mazara presentó lo que se considera evidencias claras sobre la participación en el fraude de Peggy Cabral, viuda Pena Gómez, quien según la fuente, ni siquiera respetó que estaba siendo compromisaria de una acción en contra de un hijo del extinto líder del PRD, José Francisco Pena Gómez, quien era su esposo.

Dentro de las grabaciones certificadas, presentadas por Gómez Mazara, se escucha a Peggy Cabral diciendo que “todo estaba resuelto en el caso de Guido y en el de Toni”, a la vez que pedía recordar que Tony iba a pedirle cuenta a ella, “que era diferente la cosa”. Gómez Mazara también acusa de un fraude en su contra a Andy Dauhajre.

Hipólito califica de irregular e irresponsable actitud de MVM

1 de octubre de 2009

www.elcaribe.com.do



La alegada posición asumida por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, de apoyar candidaturas en la pasada convención, fue censurada este jueves por el ex presidente Hipólito Mejía, quien lo acusó de actuar de manera irresponsable e irrespetuosa.

Mejía ha mantenido una pugna con el actual presidente del partido blanco por las designaciones que éste realizó al asumir el cargo, llegando incluso a someter un recurso de amparo en la Junta Central Electoral -JCE-.

“Interpreté que Miguel quería que los que ganaran eran los que a él le diera la gana y decidió apoyar, de una manera irregular e irresponsable, a dos candidatos”, dijo al ser entrevistado para el noticiero de Telemicro, canal 5.

Vargas Maldonado es acusado por dirigentes perredeístas de haber respaldado la candidatura de Orlando Jorge Mera a la Secretaría General y la de Geanilda Vásquez a la de Organización, quienes resultaron ganadores en el certamen celebrado el domingo pasado.

Al abundar sobre el tema, el ex mandatario advirtió que la forma en que se ha manejado Vargas Maldonado al frente del Partido Revolucionario Dominicano podría resultarle negativa a largo plazo.

“Él podría ser presidente del partido y moderador y no lo ha sido, ni lo es y si sigue por ese derrotero, pienso que va a ser candidato, pero va a ser candidato allá en Guayubín”, indicó en su casa de San Cristóbal.

Sobre la postura asumida por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, quienes denunciaron un fraude en su contra durante el proceso eleccionario, Mejía dijo que los apoya en las acciones que han asumido.

“Tanto Tony como Guido están llevando un proceso que yo respeto y yo lo que más puedo hacer es apoyarlos para que ellos exijan o que lleven a las instancias superiores las cosas que ellos creen que no están bien”, planteó.

Peña Guaba anuncia que impugnará convención PRD

1 de octubre de 2009

www.diariolibre.com




El vicepresidente del PRD, Tony Peña Guaba, anunció el inicio de un proceso de impugnación de los resultados de la Convención Ordinaria de esa organización, según la cual fue vencido por Geanilda Vásquez en sus aspiraciones de dirigir la Secretaría de Organización de ese partido.

La solicitud de revisión de las actas de votación en los lugares que se registraron irregularidades, será el primer paso que encaminará el político que junto a Guido Gómez Mazara, quien aspiraba a la Secretaría General, denunció un fraude en su contra.

Peña Guaba explicó que la instancia de impugnación se llevará a cabo en virtud de lo que dispone el artículo 4 del Reglamento de la Convención, que establece los procedimientos “para conocer y decidir cualquier impugnación, recusación o situación contenciosa que se genere en el proceso convencional”.

Acompañado de abogados y técnico del Partido Revolucionario Dominicano, el dirigente explicó que ese artículo establece que las comisiones municipales y de las seccionales del exterior constituyen la jurisdicción de primera instancia para llevar a cabo la acción contenciosa.

Dijo que luego de agotar el procedimiento de primera instancia, donde se deberán revisar y cotejar las actas de votación, la impugnación pasará a la Comisión Nacional Organizadora, como instancia de segundo grado, y luego a la Comisión Política, señalada como jurisdicción de tercer grado.

Sin embargo, explicó que en el caso de que no se dispongan los correctivos pertinentes en los canales internos, de acuerdo a magnitud de las irregularidades, la iniciativa de impugnación será llevada ante la Junta Central Electoral.

“Agotaremos todos los pasos necesarios para hacer valer la voluntad de las bases del partido y los derechos de los candidatos que logramos el respaldo mayoritario de los perredeístas”, apuntó el ex presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana”.

Dijo que su equipo legal también actuará por vía de la justicia ordinaria contra los responsables de disponer la sustitución irregular del delegado técnico de su candidatura ante la Comisión Nacional Organizadora, Eduardo Obando, para que una persona no acreditada procediera a firmar el quinto boletín de ese organismo, en una acción conocida legalmente como usurpación inducida.