La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapres) da cuenta en una carta sobre la remodelación del majestuoso edificio, al responder un requerimiento de la periodista que para la obra se erogaron RD$1,330.4 millones.
Actualmente las notas de prensa oficiales dan cuenta de un gasto de $700 millones en la obra, información que aún está vigente en la página de la Presidencia de la República y el Centro de Información Gubernamental.
El programa de Ortega, acogiéndose a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública solicitó los datos concernientes al proyecto a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista, al igual que a la Onapres.
Refiere que la oficina de Bautista entregó datos ajenos a los requeridos, entre ellos el discurso pronunciado por el funcionario durante la inauguración de la obra el pasado 8 de octubre, y un documental del proyecto. En los citados documentos no figuran datos que permitan inferir costos ni el modo en que los recursos fueron utilizados.
Ortega agrega que la Onapres acogió la solicitud y que aunque declinó ofrecer las partidas detalladas, porque asegura es deliberativo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, puso al descubierto la sospecha de la inversión fue superior a la informada.
Dijo que el dinero erogado en la remodelación del Palacio de Bellas Artes fue prácticamente el doble de lo publicado, tomando en cuenta la contradicción sobre la cuantía de la reconstrucción, porque dos días antes de reinaugurar la obra el Centro de Información Gubernamental dijo en su página web que se invirtieron mil 500 millones de pesos, y tres días más tarde informó que el costo fue de 700 millones.
El Informe con Alicia Ortega hizo la revelación en su emisión de ayer lunes, en la que indagó todo lo concerniente a la reconstrucción y operación del Palacio de Bellas Artes.
“Siguiendo las huellas de los informes de la ejecución presupuestaria de Onapres durante el 2007 y este año, se infiere por ejemplo, que sólo para la construcción del parqueo soterrado de la obra se erogaron 358 millones 670 mil pesos”, decía el trabajo preparado para El Informe.
Las cifras más detalladas de la Onapres en sus informes mensuales publicado este año indican que en siete meses el Estado desembolsó para la obra 543 millones 805 mil pesos”, señala Ortega.
Sólo en el parqueo soterrado de Bellas Artes, que tiene capacidad para 600 vehículos, los datos obtenidos por la periodista Ortega dan cuenta de que cada estacionamiento costó al Estado más de medio millón de pesos, o sea RD$597,783.00.
Conforme a los datos de la Onapres, en el 2005 el Estado erogó 13 millones 534 mil pesos para la reconstrucción de Bellas Artes.
En el 2006 emitió otros 209 millones 500 mil pesos; en el 2007 más de 716 millones 984 mil, y en este año 390 millones 388 mil pesos, para totalizar $1,330.4 millones.