viernes, 18 de julio de 2008

Economista Veloz advierte mandatario incluyó en su plan medidas que no contribuyen a reducir el gasto

18 de julio de 2008

www.clavedigital.com

"Hay una serie de medidas que disminuyen los gastos públicos, pero hay otras que los aumentan", puntualizó el economista al expresar que espera que este plan económico, que se desarrollará hasta el 2009, se traduzca en bienestar y paz para la sociedad dominicana.


Herramientas

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El economista Apolinar Veloz advirtió que el presidente Leonel Fernández incluyó en su discurso de este jueves varias medidas que no contribuyen con la reducción de los gastos públicos que amerita la República Dominicana.

Entre esas disposiciones mención la decisión del Estado de iniciar las operaciones del Metro de Santo Domingo, a partir de noviembre de este año.

Presidente Leonel Fernández.
Clave Digital/Archivo.
Para el presidente Leonel Fernández esta disposición representa una contribución a la reducción de los egresos en combustibles; sin embargo, Veloz dijo que esta medida requiere de otros gastos para el mantenimiento del servicio, por lo que hay que ver si la reducción de los consumos en derivados fósiles que generaría el funcionamiento del Metro de Santo Domingo justifica cualquier posible nueva inversión.

"Hay una serie de medidas que disminuyen los gastos públicos, pero hay otras que los aumentan", puntualizó el economista al expresar que espera que este plan económico, que se desarrollará hasta el 2009, se traduzca en bienestar y paz para la sociedad dominicana.

El paquete de medidas anunciadas por la Presidencia de la República se fundamentará, conforme a lo explicado por Fernández, en una reducción del gasto público, un saneamiento de las cuentas del sector externo, una focalización de los subsidios, unas iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria, un fortalecimiento de las medidas estatales de protección social y un aumento salarial parcial en el sector público.

Entre las medidas anunciadas la noche de este jueves por el jefe de Estado están: un recorte del gasto público equivalente a RD$20,000 millones en lo que resta de año; una baja en un 25% de la publicidad gubernamental, y una reducción entre 5% y 10% de los sueldos de funcionarios estatales que devengan entre 150,000 y 200,000 mil pesos mensuales.

Asimismo, indicó que se dispondrán de recortes en los gastos para el pago de teléfonos móviles a funcionarios, se restringirá la importación de nuevos vehículos para el Estado, excepto para la Policía Nacional y la Secretaría de Agricultura.

De igual manera, se congeló el nombramiento de nuevos empleaedos, excepto para Salud Pública y Educación.

No hay comentarios: