viernes, 19 de diciembre de 2008

Los nuevos jueces de la Cámara de Cuentas cobran ilegalmente incentivos por RD$563 mil


19 de diciembre de 2008

www.clavedigital.com

Trabajos de Noticias SIN revela que los nuevos funcionarios se aprobaron la regalía pascual, pese a que no tienen ni tres meses en sus puestos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que fueron juramentados en sus cargos hace menos de tres meses, los jueces de la Cámara de Cuentas se aprobaron pagos individuales por concepto de sueldo y regalía pascual por un monto de RD$560 mil pesos entre el 8 y el 9 de diciembre pasado, en flagrante violación al reglamento interno de esa institución.

La revelación la hizo la noche de este jueves el notificiero SIN, que conduce la periodista Alicia Ortega, por la televisora Antena Latina.

Los 9 nuevos jueces se juramentaron en octubre pasado.
Archivo/Clave Digital.
Según el reporte de Ortega, los 9 miembros del organismo se autorizaron pagos de RD$281,973.60 cada uno por concepto de la regalía pascual.

Los recursos fueron depositados en sus respectivas cuentas corrientes y de ahorros.

El reglamento interno del organismo fiscalizador de las finanzas públicas establece que sus empleados tienen derecho al pago del llamado sueldo 13 cuando han cumplido un mínimo de tres meses de servicios en la institución.

Los recién instalados miembros de la Cámara de Cuentas fueron juramentados el pasado 9 de octubre, por lo que no calificaban para autorizarse el pago de la regalía pascual.

El organismo, presidido por Licelot Marte de Barrios, está integrado además por Pablo del Rosario, vicepresidente; el ex senador Iván Rondón Sánchez, secretario; Juan José Heredia Corporán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Ortiz Hernández, José Attías Juan, y Juan Luís Séliman.

En ese sentido, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabrera, consideró la medida de la Cámara de Cuentas, en entrevista con Noticias SIN, “como un mal ejemplo” porque violenta la ley que establece el monto de regalía pascual que cada empleado debe recibir de acuerdo al tiempo de servicio, además del reglamento interno que rige al organismo.

El periodista Marino Zapete calificó la disposición como “un robo” a las finanzas públicas, ya que según dijo los jueces del organismo no habían acumulado ni siquiera tres meses de servicios, tiempo con el que hubiesen merecido apenas la duodésima parte del salario que devengan actualmente.

El informativo de televisión mostró, además, una lista en la que aparecen los nombres de los miembros de la entidad recibiendo pagos por concepto de incentivos entre el 8 y el 9 de diciembre, lo que elevó la suma depositada en sus respectivas cuentas a 563,947 pesos cada uno.

“Eso es un descaro, pero además es la mayor evidencia de que para el gobierno que colocó a esas personas ahí, la decencia en el uso de los fondos públicos no importa nada”, refirió Zapete.

Los miembros de Cámara de Cuentas se estrenan así en la Cámara de Cuentas, luego de sustituir los jueces que renunciaron en julio pasado en medio de un escándalo que llevó a varios de ellos a juicio político por haber dispuesto gigantescos aumentos de sueldos a pocos días de haberse aprobado en el Congreso Nacional una ley de austeridad.

El pleno de la Cámara de Cuentas fue escogido en octubre pasado por el Senado de la República, mediante una terna sometida por el presidente Leonel Fernández, para sustituir al que encabezó el renunciante Andrés Terrero.

El juez Terrero y los otros 7 miembros de la Cámara de Cuentas fueron sometidos a un juicio político por el Congreso Nacional por la comisión de supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Sólo Alcides Benjamín Decena Lugo se mantuvo incólume a la espera del juicio, mientras que el resto renunció con el cuenta gotas y sus diferentes alegatos.

No hay comentarios: