SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, manifestó que la industria nacional está enfrentando los mismos problemas de las zonas francas, pero con mayor intensidad.
Explica que los costos que están pagando para producir en el país son todavía mayores que los que enfrentan las zonas francas.
“Operan en un régimen impositivo mucho más penalizante que el que enfrentan las zonas francas y los costos laborales son también mayores”, enfatizó.
Asimismo, precisó que los industriales del país enfrentan costos muy altos por los servicios de electricidad y los costos de transporte. También han visto aumentar los costos de telecomunicaciones y de seguridad.
Afirma que por esa razón no son pocas las que han cerrado y se han trasladado a Centroamérica.
Vargas Maldonado entiende que por eso se deben promover reformas macroeconómicas orientadas a reducir los costos que enfrentan tanto las industrias de exportación como la industria local que compite con las importaciones. Asegura que éstas son las principales fuentes de creación de empleos y que sólo creando empleos se reduce la pobreza.
“Usted no puede exportar impuestos ni puede tampoco competir con las importaciones si éstas entran con menores costos, con tasa de cambio ventajosa para las importaciones, que desplazan a una producción nacional que opera en un ambiente de costos insoportablemente elevados”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario