Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció ayer que propondrá en la Asamblea Revisora de la Constitución que se consagre el criterio jurídico del ius sanguinis para que la nacionalidad dominicana solo sea adquirida por personas nacidas de padres dominicanos.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que el secretario general de ese partido, Orlando Jorge Mera, encabeza una comisión de juristas que trabaja en la redacción de esa propuesta sobre la definición de la nacionalidad dominicana.
Dijo que el PRD participará en las discusiones de la Asamblea Revisora en nombre de los ciudadanos y organizaciones que no fueron escuchadas y a las que se les desconoció su voluntad mayoritaria luego del proceso de consultas populares.
Alburquerque expresó que ese partido no es “tan tonto ni de irracionales jurídicos” para ausentarse de los debates, y que la responsabilidad recaerá sobre las fuerzas políticas que voten en contra de las posiciones que convienen a la sociedad.
“El PRD ratifica su advertencia del peligro implícito en la incorrecta decisión de imponer una reforma de la Constitución en franca violación a ella misma, toda vez que el mandato de un Congreso Nacional ordinario se limita a reformar artículos no pudiendo nunca reemplazar la voluntad soberana del pueblo que solo estaría expresado en una Asamblea Constituyente”, enfatizó.
Sobre la reelección presidencial, explicó que aunque el PRD es de vocación antireeleccionista su posición será de que permanezca el artículo 49, que permite una reelección consecutiva sin derecho a repostularse jamás a la Presidencia. “Solicitamos solemnemente a los colegas asambleístas de los partidos su sensibilidad para constituirse junto a nosotros en la voz de los ausentes ”, afirmó.
En rueda de prensa en la casa nacional del PRD, presentó a Roberto Rodríguez como vocero del PRD ante la Asamblea Revisora y como vicevoceros a Ruddy González y a Digna Reynoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario