miércoles, 25 de marzo de 2009

El PRD dice reforma constitucional sumirá al país en mayores problemas


25 de marzo de 2009

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque reafirmó que el proyecto de reforma constitucional que tiene en marcha el gobierno de Leonel Fernández sumirá al país en mayores problemas y confusiones jurídicas en razón de que la misma viola el artículo 117 y otros de la Carta Sustantiva, cuyo alcance solo permiten reformar parte de la misma y no el texto completo como se ha propuesto el presidente y líder del PLD.

Vía la Secretaria de Comunicaciones del PRD, Alburquerque manifestó que la organización no variará su posición respeto del actual artículo 49, de no eliminar el “nunca jamás”, como lo aprobaron los organismos del partido, apegado a los principios originarios del partido y al pensamiento de fortalecimiento democrático enarbolada por el líder de la organización doctor José Francisco Peña Gómez.

En todas las naciones del mundo, incluyendo Venezuela, Bolivia y Ecuador, como también se hizo aquí en el pasado, las reformas constitucionales profundas o totales se hacen siempre a través de Asambleas Constituyentes a fin de imprimirles toda la representatividad de la nación.

Es por esto que el Foro Alternativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros centros de altos estudios de gran reputación nacional, junto a decenas de entidades de la sociedad civil y organizaciones populares, constituyen un testimonio trascendente de protesta de la conciencia nacional ante el propósito gubernamental de avasallar los derechos soberanos de la ciudadanía.

El hecho mismo de que hayan surgido tres proyectos distintos de la iniciativa oficial como son el entregado por la comisión presidencial, el remitido al Congreso Nacional por el presidente Fernández, y finalmente, la nueva versión promovida por la propia presidencia de la República, revelan que se está frente a una situación apresurada y confusa con la cual lejos de buscar consensos se trata de acomodar el proceso reformador a los propósitos continuistas de Leonel Fernández y del grupo que le acompaña en la administración pública nacional mas nefasta de los últimos años.

Son muchos los sectores que aconsejan la posposición de tan fementidas reformas, atendiendo a la crisis jurídica de la sociedad donde lo más urgente es honrar la Constitución y las leyes existentes para que no sean vilmente violadas diariamente sin causar ningún tipo de sonrojo oficial.

De nada serviría imponer un nuevo marco legal si de antemano está destinado al fracaso al persistir el actual estado de cosas donde no se respeta nada con el propósito de mantener los espantosos niveles de corrupción, narcotráfico y delincuencia, en contra de la clase media y la indefensa ciudadanía.

El propósito del gobierno es imponer una constitución que consagre a Leonel Fernández como la nueva encarnación del Estado, fomentando incluso el culto a la personalidad de un político cuyo único mérito es servir de paradigma de antivalores, una persona que no esconde su escarnio al usar el parlamento y la estructura del poder para instalar una especie de poderosa dinastía, protegida por el cerco mediático a la oposición política más impresionante desde la Era de Trujillo.

El PRD estará alerta a través de sus legisladores consecuentes, tratando de impedir la abierta agresión de las sanas tradiciones de la nación, las que obviamente peligran, frente al intento oficial de sepultarlas junto a la corrupción y la deshonra.

Los sectores interesados en un país democrático deben unir sus esfuerzos para impedir que la seguridad jurídica del país sea aplastada aún más por el plan macabro de Fernández y el PLD.

Hay que apoyar los dignos esfuerzos de sectores progresistas contrarios a los planes hegemónicos del PLD hasta impedir que se materialicen los designios del nuevo caudillo peledeista, que a pesar de sus fracasos como gobernante, busca quedarse en el poder para engrosar los patrimonios de su comité político y allegados de turno.

No hay comentarios: