www.hoy.com.do
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández, denunció ayer que la mayoría de las instituciones del Estado está entregando obras bajo el sistema de “grado a grado” en violación a la ley 340 sobre contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones.
Sin embargo, Hernández no ofreció detalles sobre las instituciones que estarían otorgando la construcción de obras “grado a grado”, ni citó las obras, pero prometió que en un plazo de 15 días podría completar la información.
Hernández dijo que la contratación de obras “grado a grado” afecta el ejercicio de los profesionales que representan el Codia, por lo que exhortó a los funcionarios descontinuar esa práctica.
Recordó que el Codia durante su 45 años de existencia se ha opuesto a la entrega de obras sin concurso, puesto que esa acción constituye un acto que vulnera los principios morales, al tiempo que ha enriquecido a muchas personas en perjuicio de los ingenieros, arquitectos y agrimensores.
Hernández afirmó que las reiteradas violaciones a la ley 340 se está produciendo en varias secretarías de Estado, instituciones descentralizadas, autónomas y en casi la totalidad de los gobiernos municipales
El presidente del Codia ofreció la información en rueda de prensa, acompañado de los miembros de la junta directiva nacional del gremio, en la cual señaló que no descansará en su defensa y lucha para que los colegiados trabajen en las obras públicas sin tener en cuenta los parentescos con los funcionarios de turno, sin amiguismo y la compra de conciencia.
Dijo que el gremio es compromisario de la ley 340, ya que fue la institución que presentó ante el Congreso Nacional el primer anteproyecto de la misma, el cual fue consensuado con el Poder Ejecutivo para su posterior aprobación y conversión en ley.
El presidente del Codia aseguró que próximamente emitirá un listado de las obras entregadas de manera irregular al doctor Erick Hazim, director de contrataciones de obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario