jueves, 6 de diciembre de 2007

PRD: tratan excluir LF caso Sun Land

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que las declaraciones del procurador general de la República calificando de “politiquera” la instancia de inconstitucionalidad presentada por esa organización contra el préstamo de 130 millones de dólares con la empresa Sun Land, pretende evadir la responsabilidad del presidente Leonel Fernández en el caso.
Anunció la implementación de otras acciones legales contra los implicados en el caso Sun Land, al margen del recurso de inconstitucionalidad.
El secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, dijo que los juicios del doctor Radhamés Jiménez Peña demuestran la supuesta responsabilidad del presidente Fernández en la concertación empréstito con la Sund Land, firmado sin el aval del Congreso Nacional.
Jorge Mera sostuvo en conversación telefónica, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni el Gobierno quieren que el caso se dilucide en la Justicia, porque saben del compromiso de Fernández en esa acción ilegal.
Señaló que la Constitución establece que los préstamos que comprometen los fondos públicos deben ser ratificados por las cámaras legislativas.
“Jiménez Peña, como funcionario subalterno del presidente Fernández, emite el juicio que a éste le conviene en las presentes circustancias, porque están convencidos de que se ha violado la ley con el caso de la Sun Land”, insistió.
Señaló además que con ese tipo de declaración pública, el procurador demuestra “el irrespeto hacia el cargo que ostenta y el deterioro de la institucionalidad del país”.
Jorge Mera dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) puede conocer sin la presencia del Ministerio Público el recurso de inconstitucionalidad del préstamo de la Sun Land que sometió el PRD, porque ha dictado jurisprudencia en ese sentido.
“Confiamos plenamente en la Suprema Corte de Justicia que durante más de 10 años ha demostrados verticalidad y sensatez en sus sentencias”, agregó.
Informó que el PRD en los próximos días emprenderá nuevas acciones legales contra los implicados en el caso de la Sund Land, “porque este escándalo de corrupción, el mayor de este Gobierno, no puede quedar impune”.
Explicó que el recurso de inconstitucionalidad no interfiere con nuevas acciones legales, porque el primero es la declaración de ilegalidad y el segundo la sanción por el delito.
El PLD dio ayer como cerrado el caso de la Sun Land, porque está conforme con las explicaciones que el presidente Fernández ofreció al país en el encuentro que sostuvo con los directores de medios de comunicación.

No hay comentarios: