SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Más de 200 pequeños agricultores propietarios entre cinco y 60 tareas están en la ruina económica, luego que sus predios fueran arrasados por la tormenta Noel, dijeron dirigentes de asociaciones campesinas.
Calcularon que las pérdidas podían alcanzar los 20.0 millones pesos. Se quejaron que han sido abandonados por las autoridades del Gobierno.
Los terrenos arrasados por las aguas de la ría San Juan, están ubicados en las comunidades de Los Melones, La Yayitra, La Cana, El Corozal y Habitación.
Estos predios estaban cultivados de arroz listos para recolectarse, batata, yuca, y guineos.
La denuncia fue hecha por 16 asociaciones de pequeños agricultores agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario- CAU, cuyos voceros, Manuel Matos Pérez y Milcíades Espinosa, reclaman que las autoridades envíen equipos pesados como buldózer, retroexcavadoras, greedar y palas mecánicas, para recuperar parte de las parcelas que aún todavía están anegadas de agua.
Dijeron que la situación para esos agricultores es difícil y que muchas de sus parcelas hoy forman parte del cauce del río San Juan.
Señalaron que otro problema es que los caminos fueron destruidos y están impedidos de llegar hasta sus parcelas. "Nosotros no estamos pidiendo limosnas, como fundidas con miserias de alimentos, sino equipos y alambres de púas, para recuperar parte de los terrenos que hoy están bajo las aguas del río San Juan y rehabilitar los caminos que nos permitían llegar hasta nuestras parcelas,”, dijeron.
Indicaron que aunque el presidente doctor Leonel Fernández anunció que dispuso de 4 mil millones de pesos para invertirlo en la recuperación de la producción agropecuaria, hasta ellos no han llegado las autoridades oficiales.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Dicen pequeños agricultores están en ruina a causa Noel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario