Dos diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron ayer que “está bueno ya” por parte del Congreso seguir aprobando préstamos, que según ellos “hipotecan la soberanía nacional y que endeudan a futuras generaciones”.
El doctor Christian Paredes y el licenciado Hugo Núñez, perredeístas por Sánchez Ramírez y La Vega respectivamente, declararon que el Congreso ha aprobado más de mil 500 millones de dólares al gobierno en los primeros siete meses de este año.
Explicaron que a eso hay que agregarle otros 300 millones de dólares que sometió el presidente Leonel Fernández, a través del Senado y mil millones de dólares en bonos soberanos pendientes de conocimiento.
“Estamos hablando de que en los primeros siete meses de este año, el Congreso le aprobó al gobierno de Fernández préstamos por más de 52 mil millones de pesos en este corto período”.
Advirtieron que si se acogen los 300 millones de dólares enviados el fin de semana y los mil en bonos soberanos, se estaría aprobando más de dos mil millones de dólares en siete meses, lo que “constituye un récord en hipoteca de una nación latinoamericana en tan corto tiempo”.
Paredes y Núñez pidieron al presidente Fernández que detenga esa “alocada carrera de endeudamiento” que argumentan se reflejará negativamente en la economía.
Sostienen que el Congreso le ha aprobado alrededor de cuatro mil millones de dólares en los últimos cinco años, sin que la población vea los resultados de esa “errada política”.
Sugieren al gobierno la aplicación de una política de austeridad que priorice el gasto, suprimiendo los gastos superfluos, de publicidad, pago de personal innecesario en el exterior y la supresión de cientos de subsecretarios nombrados al margen de la ley.
“Se pide sacrificio a la población, mientras los funcionarios se pasean en grandes yipetas con numerosa escoltas, la corrupción campea por todas las empresas estatales, sin que haya ningún tipo de sanción”, expresaron Paredes y Núñez..
La Cámara de Diputados fue convocada para este martes para conocer varios empréstitos que aprobó el Senado en su sesión del jueves, entre ellos uno de 400 millones de pesos para el ayuntamiento de Santo Domingo Este.
La frase
“Este Congreso va por mal camino aprobando todos los préstamos que le envía el Poder Ejecutivo”, Christian Paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario