3 de junio de 2009

www.elnacional.com.do

Luis Abinader

El economista Luis Abinader estimó hoy que la negociación realizada por el Gobierno con los accionistas privados de la Distribuidora de Electricidad del Este “no ha sido la mejor para el Estado dominicano” y estimó como insólito que el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, no haya revelado los términos de la recompra, “alegando un acuerdo de confidencialidad entre las partes”.

Abinader, quien es además vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que por las explicaciones ofrecidas por el ingeniero Segura, “la decisión del Gobierno de readquirir la Distribuidora EdeEste tiene todas las características de una operación tangencial para resolver el problema de varias demandas planteadas en Estados Unidos por la empresa TCW contra el Estado dominicano”.

“Pienso que la negociación hecha con EdeEste no ha sido lo mejor para el Estado dominicano. Alguien se equivocó y el país tiene que pagar el precio de esa equivocación”, apuntó el licenciado Abinader.

Para el dirigente opositor resulta insólito que el ingeniero Segura no haya revelado los términos de la recompra de EdeEste bajo el alegato de que existe un acuerdo de confidencialidad.

Dijo que “esos acuerdos generalmente se establecen para evitar que se filtren informaciones durante el proceso de negociación, pero que después de consumada la transacción es una obligación del Estado dar a conocer los detalles”.

Afirmó que el país tiene derecho a saber cual es monto de la deuda que asume EdeEste con el Estado y si la TCW asumirá las deudas de la distribuidora, como la asumió Unión Fenosa tras la recompra de Edenorte y Edesur en el 2003.

De acuerdo con un informe divulgado por El Día, EDE Este debe a los generadores 85.56 millones de dólares y 27.10 millones de dólares a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, y a la Empresa Generadora Hidroeléctrica.

De acuerdo con ese informe, del balance pendiente con los generadores US$29.06 millones corresponden a 2008 y US$56.50 millones son de 2009.