domingo, 22 de febrero de 2009

Vargas emplaza a LF a adoptar medidas urgentes contra recesión


22 de febrero de 2009

www.elnuevodiario.com.do

Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El ingeniero Miguel Vargas consideró este domingo que el presidente Leonel Fernández sigue sin ver con claridad la magnitud de la crisis económica y los padecimientos que ya empiezan a registrar la economía y la población, y dijo que el mandatario se equivoca de nuevo al afirmar que la República Dominicana se encuentra adelantada en la adopción de medidas para enfrentar la recesión global. “El gobierno se queda corto en todos los aspectos para responder a la crisis”, advirtió.

“Hace unos meses el Presidente dijo que el país no sería afectado por la recesión mundial, porque nuestra economía estaba blindada, y ahora, en vez de adoptar medidas urgentes y concretas que preserven y generen empleos, activen la economía y detengan el creciente deterioro de la calidad de vida de la mayoría del pueblo, afirma que el país se ha adelantado incluso a los Estados Unidos en la adopción de medidas”, amplió.

Vargas emplazó al presidente Fernández a actuar sin dilación con medidas que mitiguen el hambre y las precariedades, “que con la ola de cancelaciones y reducción de empleos a que ven obligadas las empresas, se extienden por los barrios y los campos de todo el territorio nacional”.

El líder político plantea al gobierno que adelantarse a la crisis sería poner en práctica la propuesta que le hiciera de crear inmediatamente 75 mil empleos productivos en la construcción de infraestructuras, viviendas económicas y programas de mantenimiento.

“Adelantarse a la crisis es, como también le propusimos, preservar otros 100 mil empleos en empresas de turismo y exportación que se encuentran en situación de riesgo por la falta de apoyo del gobierno y ahora por el impacto de la recesión global”, agregó.

Insistió en que otra forma de adelantarse a la crisis es elevar a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero y aumentar el monto de las Tarjetas Solidaridad de 700 a 1,000 pesos mensuales, tal como le sugerimos.

Recordó Vargas otra de sus propuestas para aumentar el sueldo de los médicos y enfermeras sin crear nuevos impuestos. Subir en un 25% los sueldos de los maestros, guardias y policías y elevar un 10% al monto que perciben los pensionados civiles y militares.

“Esas y otras medidas que propusimos para mitigar el hambre y las precariedades que se agravan con la recesión pueden ser cubiertas por los ahorros en subsidios energéticos y sobreestimación del servicio de la deuda pública, que le permitirá al gobierno disponer de de 45 mil millones de pesos adicionales para acometer iniciativas que sí implicarían adelantarse a la crisis, y nosotros emplazamos al gobierno a que adopte esas medidas de inmediato, pues es parte de su responsabilidad frente a los padecimientos de la población”, resumió.

El vicepresidente del PRD exhortó al gobierno del PLD a no escudarse en las propuestas formuladas en la Cumbre, para proseguir su política de endeudamiento impulsivo, gasto improductivo y falta de realismo sobre las perspectivas económicas y sociales del país.

Vargas recibió en La Vega este domingo el respaldo mayoritario de los dirigentes y militantes de su partido en Carrera de Palma, Cutupú y Burende, en horas de la mañana y en la tarde visitó el carnaval, en las tarimas de La Fiera y del ayuntamiento.

Al caracterizar de insuficientes las medidas económicas adoptadas por el gobierno sostuvo que "lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007. Por eso las tasas de interés no han bajado."

Agregó que "el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%. Hoy hay 20,000 millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho."

Especificó que el gobierno no debe escudarse en la cumpre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado el gobierno recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el derroche del gasto público en la pasada campaña electoral y a pesar de ese endeudamiento masivo, no pudo evitar acumular RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de tv y radio, la deuda externa, y otros suplidores."

No hay comentarios: