El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) pidió ayer a sus colegas apruebar el proyecto de ley que separa las boletas de los senadores y diputados.
Calificó como incomprensible que los diputados hayan dejado esa pieza sobre la mesa para complacer una petición de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está dividida en torno al tema.
Sostuvo que la separación de las boletas de senadores y diputados tienden a democratizar el voto, porque brinda mayores posibilidades a los electores de escoger a las personas que entiendan que mejor les representan.
“Es anti democrático que al votar por un diputado se le compute a un senador al que el elector rechaza por entender que tiene un historial errado”, expresó.
Vásquez Paulino dijo que la iniciativa del senador del PLD por San Cristóbal, licenciado Tommy Galán es un paso de avance en el proceso democrático.
Manifestó que para el futuro se debe contemplar también separar las boletas de los regidores y los síndicos, para que se eliminen las boletas numeradas.
Argumentó que al separar las boletas congresuales los diputados y senadores asumirían un mayor compromiso con los electores de la demarcación que los escoja.
“La democracia significa expresión popular y aquí todos debemos someternos al escrutinio de la población, para que ésta decida a quiénes quiere en determinados cargos”, enfatizó.
El proyecto de separación de boletas legislativas está pautado para conocerse en la sesión del martes de la Cámara Baja
No hay comentarios:
Publicar un comentario