22 de diciembre de 2008

www.elnacional.com.do






Con la decisión del caso Sun Land, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló, “sin proponérselo”, sentencias dictadas por ese tribunal mediante las cuales declaró inconstitucional recursos presentados de forma directa por ciudadanos contra leyes y decretos del Poder Ejecutivo.

Para algunos entendidos en la materia, con el caso Sun Land quedaron automáticamente anuladas sentencias, como una dictada en el 2000 mediante la cual se declaró inconstitucional un artículo de la Ley que crea el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y otra que declaró también inconstitucional un decreto que establecía el cobro de 50 dólares en los aeropuertos por concepto de salida del país, entre otras.

Sobre el caso de Indotel, el recurso de inconstitucionalidad fue presentado de forma directa por el abogado Joan Aquino Núñez y sobre el caso de los 50 dólares que cobraban en los aeropuertos, el recurso de inconstitucionalidad fue incoado de forma directa por el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, el doctor Manuel María Mercedes y el doctor Luís Scheker Ortiz.

Para algunos expertos en la materia, entre ellos jueces, estas sentencias dictadas en el pasado por la Suprema Corte de Justicia, quedaron anuladas con la sentencia de la Sun Land, que establece una nueva jurisprudencia.

En la sentencia de la Sun Land, la Suprema Corte de Justicia estableció que solo pueden presentar recursos de inconstitucionalidad contra leyes y decretos del Poder Ejecutivo los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

La sentencia del caso Sun Land ha sido ampliamente criticada por la sociedad y por juristas, entre ellos el doctor Ramón Pina Acevedo, quien dijo que el fallo pone en dudas la independencia del Poder Judicial.

Pina Acevedo dijo que la Suprema Corte de Justicia debe sincerizarse más y dejar de lado los linderos políticos que actualmente les afectan. Calificó la independencia del Poder Judicial como un mentís y exhortó a los jueces a aplicar la ley con menos criterios políticos.

La sentencia sobre el caso Sun Land también fue criticada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, entre otros organismos e instituciones de la sociedad civil.