22 de diciembre de 2008
www.hoy.com.do
El doctor Enmanuel Esquea Guerrero consideró ayer que la Suprema Corte de Justicia violó su propia jurisprudencia con la sentencia sobre la Sunland.
La SCJ declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad sometidos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Foro Social Alternativo por el contrato de préstamo de US$130 millones ente la Sunland y el Estado y sin que fuera sometido al Congreso.
En ese sentido, Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Consultiva del PRD, explicó que la Suprema Corte violó su propia jurisprudencia, pues en ocasión de un recurso interpuesto por el presidente Hipólito Mejia, ese tribunal el 3 de enero de 2002, evacuó una sentencia que declaró inconstitucional la ley que disponía la necesidad de reformar la Constitución de la República.
Recordó que Mejia apoderó a la Suprema en una acción de inconstitucionalidad por vía directa sobre la base de que esa ley había sido conocida en la Cámara de Diputados en 2 sesiones de días seguidos, sin dejar el día intermedio y sin haber sido declarada de urgencia, como establece la Constitución de la República.
“Y como no fue declarada de urgencia esa ley pasaba hacer inconstitucional por violentar el procedimiento, la Suprema Corte acogió el criterio planteado por el presidente Mejía en su instancia y la declaró inconstitucional por vicio de procedimiento”, dijo Esquea Guerrero.
Indicó que quien apoderó a la SCJ no fue el Presidente del Senado, ni de la Cámara de Diputados, sino el Presidente de la República, y que lo ocurrido da a entender que la Suprema Corte de Justicia está complaciendo al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario