NUEVA YORK.- El empresario Carlos Gómez pidió al congreso dominicano no aprobar el artículo 18 propuesto en las reformas para crear una nueva constitución por entender que limita los derechos civiles de los criollos en el exterior.
Gómez, propietario de la compañia de tarjetas de llamadas Union Telecard Alliance, de la distribuidora de comestibles enlatados y procesados Vitaarroz y de otras empresas, dijo que de ninguna manera se pueden poner obstáculos a las aspiraciones de los dominicanos radicados en el exterior cuando quieran llegar a cargos legislativos, ministeriales o de representación diplomática.
Recordó que los criollos que adoptan la ciudadanía de los países donde se radican, lo han hecho y lo seguirán haciendo por razones que escapan a su propia voluntad y que de ninguna manera se pueden interpretar como el producto de deslealtad a la tierra que los vió nacer. Dijo que entre esas razones están la económica, la motivación de los propios líderes políticos nacionales y el que la constitución dominicana actual se lo permite.
El empresario, que ha hecho además inversdiones en las áreas turística, inmobiliaria y farmacéutica de la República Dominicana, indicó que la participación de los criollos en el exterior en la vida política del país, hace más democrática a la sociedad dominicana.
Explicó en una sociedad global y moderna para mantener el equilibrio económico y reconocer las inversiones y el envío de remesas que hacen los criollos desde el exterior, no se les puede limitar sus legítimos derechos.
Señaló que por el contrario, se deben fortalecer y ampliar en la nueva constitución. Destacó el importante papel que desempeñan los dominicanos en el exterior en la activación de la economía nacional, siendo uno de sus principales renglones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario