martes, 2 de diciembre de 2008

El síndico Francisco Peña dice el país retrocede; anuncia aspira presidencia PRD

2 de diciembre de 2008

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El síndico del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, expresó su pesar por el retroceso que afirma se observa en el país, cuando algunos sectores proclaman que la República Dominicana cada vez se moderniza en casi todos los órdenes. Puso como ejemplo la aprobación del nuevo Código Procesal Penal, el que entiende se ha convertido en un instrumento favorable a los delincuentes, porque ahora se tiene que presentar prueba materiales para probar la comisión de un delito, aunque este se haya cometido frente a testigos.

De igual manera citó la ley que otorga el 10 por ciento del presupuesto de Ingresos del Estado a favor de los ayuntamientos, la que dijo le ha quitado la autonomía a los gobiernos municipales.

“Ya los recursos no nos son entregados a través de la Liga Municipal Dominicana, sino por la Tesorería; las cuentas bancarias de los cabildos pueden ser embargadas cuando uno menos lo espera; los síndicos somos demandados por cualquier cosa y el Gobierno se niega a cumplir la Ley 166-03”, expresó el ejecutivo municipal.

Entrevistado por los periodistas José Monegro y Claudia Fernández Lerebours en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, Peña destacó que son los gobiernos municipales los responsables de mantener el ornato, la limpieza y el buen estado de las calles, acciones que dijo se cumplen medianamente por la limitación de recursos.

Manifestó que pese al deseo de algunos funcionarios gubernamentales en el sentido de que el país está progresando, la realidad indica que ocurre todo lo contrario, pues la población no puede disfrutar del servicio eléctrico, suministro de agua potable, empleo seguro y remunerado según su capacidad ni la seguridad a la que tiene derecho de manera permanente.

En otro orden, Peña, quien además es un alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que ha decidido competir por la presidencia de su partido, para evitar que siga deteriorando su imagen ante la población nacional.

“Quiero ser presidente del PRD para sea coherente en sus planteamientos, porque hasta ahora lo que hemos hecho ha sido unirnos al PLD para vender las empresas del Estado o pedir la intervención del Fondo Monetario Internacional”, significó.

Agregó que otra razón de sus aspiraciones es la de que el PRD retome su marco ideológico del nacionalismo revolucionario, el socialismo democrático y dejar el neoliberalismo que algunos de sus dirigentes defienden abiertamente.

Expresó que hasta ahora no ha solicitado ni cree lo haga, ningún tipo de respaldo a los grupos que activan a lo interno de su partido, para no tener compromisos que le impidan aplicar sus concepciones políticas si es favorecido por el voto de la mayoría de sus compañeros.

Sin embargo, aclaró que en caso de no salir elegido, ofrecerá su respaldo decidido al candidato que escoja los perredeistas “porque lo que me interesa es que el PRD no sea señalado como una organización de permanente rebatiñas”.

“Por ese cambio de actitud es que no sólo nuestro partido, sino también las demás organizaciones políticas tienen una baja credibilidad y aceptación en el pueblo, porque algunas veces nos insultamos y luego nos abrazamos”, manifestó.

No hay comentarios: