SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El encargado local de la seguridad del Partido de la Liberación Dominicana informó anoche que fue él quien repartió las armas de fuego ocupadas a los integrantes de una banda de jóvenes apresados el lunes por la Policía, luego de tirotearse con miembros de otra banda a plena luz del día en el centro de esta ciudad.
Freddy Solís Galvá, dirigente del PLD en esta provincia, informó al magistrado Melanio Matos Jiménez, juez del Tribunal de Atención Permanente, que las armas ocupadas a Plinio Matos Féliz, de 22 años, y a Francisco de la Rosa Santana (El Haitiano), integrantes de la banda de Los Haitianos, les fueron entregadas por él debido a que los detenidos pertenecen a la seguridad del partido en el Gobierno.
Solís Galvá, quien es además un destacado empresario del transporte en esta región, admitió que las tres pistolas ocupadas fueron disparadas el 15 de mayo de este año, en víspera de las elecciones, en un enfrentamiento con miembros del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el sector Quijá Quieta, de aquí.
En ese tiroteo resultaron heridos de bala Julio César Bugué Pinales, director regional de Educación y secretario de organización del PLD, y otros cuatro dirigentes peledeístas.
Solís Galvá se presentó al tribunal para gestionar la libertad de los detenidos durante la audiencia en la cual el fiscal ad junto, Celestino Gerardino de la Rosa, solicitó la fijación de una garantía económica de cien mil pesos a los dos acusados, y un impedimento de salida, para ser dejados en libertad.
Empero el juez Matos Jiménez bajó el monto de la garantía económica a 50 mil pesos a causa de lo cual los acusados lograron salir pagando una prima de cinco mil pesos.
Durante la audiencia se estableció que la pistola Carandai calibre nueve milímetros número K21567, ocupada a los detenidos, una es propiedad del licenciado Pedro Adolfo Mateo (Rodolfo, quien había denunciado en la Policía que el arma le fue robada hace tres años al ser violentada una camioneta que tenía estacionada frente a su casa).
El juez Matos Jiménez y el fiscal adjunto Gerardino de la Rosa preguntaron al supervisor de la seguridad del PLD que explicara cómo obtuvo el arma, Solís Galvá dijo que la misma fue hallada en una calle de Quijá Quieta el día del tiroteo con los perredeístas.
Los integrantes de dicha banda también informaron que "son empleados públicos", aunque se abstuvieron de especificar en cuáles de las instituciones cobran.
Desde hace años circulan rumores sobre dirigentes del partido en el poder que se dedican a reclutar jóvenes a los que reparten armas de fuego, pese a tener antecedentes delictivos. Anoche quedaron confirmados esos rumores con la revelación del jefe de la seguridad del PLD aquí, Freddy Solís Galvá.
Se afirma que decenas de "miembros de la seguridad" del PLD aquí, poseen carnets expedido por funcionarios y dirigentes de ese partido, para que en caso que sean sorprendido por la Policía portando armas ilegales, sean dejados en libertad sin formularles ningún cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario