3 de noviembre de 2008
www.hoy.com.do
El historiador Hugo Tolentino Dipp dijo que ayer que el proyecto de reforma constitucional le otorga atribuciones exageradas al presidente de la República.
Indicó que la pieza busca atribuirle al Poder Ejecutivo poderes extraordinarios nunca vistos en la tradicional constitucional.
Cree que la concepción que tiene del Poder Ejecutivo el proyecto es contraria al orden y la tradición republicana del país.
Agregó que el presidente de la República se define como el símbolo de la unidad y la permanencia del Estado.
Expresó que está alarmado de ver cómo se quiere jugar con la ley fundamental del Estado.
Dijo que ese proyecto define a la República Dominicana de una manera caprichosa y mentirosa, diciendo que el país es un Estado social de derechos democráticos.
Definió al proyecto como un mamotreto mal escrito, que hace un desmembramiento de los poderes Legislativo y Judicial.
Tolentino Dipp hizo las declaraciones en el programa Líderes que produce el político Orlando Jorge Mera por el canal 9.
Dijo que una reforma constitucional de esa envergadura no debería ser hecha por una Asamblea Revisora, sino por una Constituyente.
Expresó que una Asamblea Revisora está constituida por legisladores que responden a las necesidades de los partidos.
En cambio, precisó, una Asamblea Constituyente está integrada por legisladores constituyentes electos sólo para la reforma de la Constitución.
Tolentino Dipp dijo que los legisladores constituyentes representan de una manera más directa la soberanía del pueblo, porque son electos para esa tarea.
Dijo que el 57% de las recomendaciones que hizo el pueblo fue ignorada por la proyecto de reforma constitucional.
Sostuvo que el presidente es un violador repetido de las instituciones nacionales y, sobre todo, de las constitucionales.
Indicó que el presidente violenta la democracia cuando fue a una reelección y la compró, pues apoyó el transfuguismo y sonsacó a militantes de otros partidos.
Se mostró sorprendido de que dominicanos que él conoce y que participaron en la reforma constitucional hayan organizado un mamotreto con todas las fallas que tiene.
Cree que en el proyecto se observa un verdadero lío y una falta de método.
Indicó que el proyecto copió varios artículos de la constitución de España.
Las frases
El presidente de la República es para mí un irrespetuoso de las instituciones nacionales y este proyecto de reforma constitucional es la prueba más evidente. El presidente es un violador repetido de las instituciones nacionales, sobre todo de las constitucionales”
El 57% de las cosas que el pueblo dijo que debían ir o que no debían ir las burló el presidente de la República en su proyecto constitucional”.
Reelección
Tolentino Dipp dijo que no es cierto que el presidente Leonel Fernández no quiere reelegirse a través del proyecto de reforma constitucional.
Cree que los artículos que tocan ese tema son oscuros y de doble sentido, los cuales pueden permitir una interpretación caprichosa.
Sostuvo que el presidente Fernández tendrá derecho a la reelección a partir de que la nueva Constitución se aplique de “manera absoluta”.
Cree que el articulado principal del proyecto de reforma constitucional ha sido hecho para favorecer al presidente de la República.
Indicó que de las 27 atribuciones del presidente de la República en la Constitución vigente se ha reducido a 18, lo que hace es que un numeral ponen tres atribuciones que en la actual Carta Magna estaban separadas.
Criticó que el proyecto le quita al Poder Legislativo una serie de posibilidades de acción.
El proyecto de reforma constitucional fue remitido por el presidente Leonel Fernández el pasado 18 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario