lunes, 3 de noviembre de 2008

Hugo Tolentino,modificación constitucional es copia española

3 de noviembre de 2008

www.diariolibre.com


Hugo Tolentino Dipp

SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso Nacional por Leonel Fernández es una copia "burda" de la Constitución española, que pretende otorgar a la figura del Presidente los poderes y atribuciones propios del Rey en un régimen de monarquía constitucional, según afirmó el historiador Hugo Tolentino Dipp.

El artículo 56 de la Constitución española de 1978 define la figura del Rey de España como símbolo de la unidad y la permanencia del Estado, dos atribuciones que el nuevo proyecto otorga al Presidente de la República.

En España, el rey es el representante de la unidad porque tiene una permanencia, y como además es hereditario, representa también la permanencia del Estado.

En República Dominicana, a juicio de Dipp, no se puede decir que el Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República en nombre del pueblo por el hecho de que existen tres poderes, "y en nombre del pueblo se ejercen todos los poderes del Estado, no puede ejercerlo el Presidente de la República de manera exclusiva, como lo expresa ese proyecto de Constitución".

El jurista y ex Canciller de la República definió estas modificaciones a la Carta Magna como "violaciones groseras al orden republicano y a la separación de los poderes, ya que ellas atribuyen al Presidente de la República poderes extraordinarios, nunca vistos en la tradición constitucional dominicana".

Por otro lado, señaló que el proyecto de reforma define a la República Dominicana de una manera caprichosa y mentirosa como un Estado social de derecho democrático.

Entrevistado por Orlando Jorge Mera en su programa Líderes, Tolentino Dipp se mostró alarmado por lo que define como un juego de "muy mala manera con la ley fundamental que organiza el Estado y nos define como nación".

Criticó la forma como está redactado el texto, al que calificó como confuso y oscuro, y citó como ejemplo que las atribuciones que le otorga el artículo 55 al Presidente de la República, en el nuevo proyecto fueran reducidas de 27 a 18, cuando realmente lo que está es unificando en un mismo numeral varias atribuciones, pero finaliza otorgándole otras atribuciones no especificadas.

Esta mención, según el jurista, le da poder al Presidente de la República para que pueda considerar que está autorizado a tomar cualquiera otra medida no explícita, amparado en la Constitución.

Tolentino dijo que el presidente Leonel Fernández es "irrespetuoso y un violador repetido de las instituciones nacionales y sobre todo de las instituciones constitucionales y este proyecto de reforma constitucional es la prueba más evidente".

No hay comentarios: