La mayoría de los participantes en la vista pública que celebró esta mañana la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Leonel Fernández demandó que la nueva Constitución sea aprobada a través de una asamblea constituyente.
Insistieron en que se escoja en la población a legisladores tomando en cuenta a representantes de todos los sectores de la sociedad, para que se aboquen a discutir lo que sería la nueva Constitución del país.
En la reunión de esta mañana expusieron representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Liberación Dominicana (PLD), Nueva Alternativa, Socialista, Izquierda Unida, la Academia de Ciencias, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
El doctor Luis Scheker Ortiz, quien habló a nombre de la Academia de Ciencias, dijo que los legisladores no estaban revestidos de la autoridad necesaria para introducir los cambios profundos que hay que hacer a la Constitución.
Alegó que las constituciones se modifican a través de Asambleas Revisoras cuando se cambian aspectos particulares, como ocurrió en 1994 y en el 2002, pero que ahora se trata de “prácticamente una nueva Constitución”.
En tanto el PRD, por intermedio de su vocero en el Senado, ingeniero Roberto Rodríguez, pidió al presidente Fernández que se acoja a los acuerdos del Diálogo Nacional que auspició monseñor Agripino Núñez Collado, donde se acordó modificar la Carta Magna a través de una constituyente.
Recordó que en las consultas que hizo el Gobierno en los municipios, más del 70% de las conclusiones coincidió en que debía hacerse a través de una Constituyente.
Sin embargo, el diputado peledeísta Julio Horton insistió en que corresponde al actual Congreso revisar y aprobar la nueva Constitución.
Dijo que los legisladores no pueden renunciar a su derecho, para complacer caprichos de algunos sectores.
Explicó que la Carta Magna se modifica por constituyente sólo en momentos de crisis o falta de credibilidad en los legisladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario