jueves, 2 de octubre de 2008

Pide Gobierno acudir auxilio tres provincias Sur afectadas inundaciones

2 de octubre de 2008

www.almomento.net
---
Vargas exhortó al Presidente a auxiliar a los damnificados sureños


SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado solicitó este miércoles al presidente Leonel Fernández auxiliar con urgencia a los habitantes de comunidades de tres provincias de la región Sur, damnificados por los recientes desbordamientos del río Yaque del Sur.


El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano propuso medidas efectivas y viables para resolver el problema y aludió a
un informe técnico detallado en su poder sobre los daños ocasionados por las crecidas del Yaque del Sur en las comunidades de Peñón, Cristóbal, Cabral, Uvilla, Los Jobos, Mena, La Hoya, Tamayo y otras, pertenecientes a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia,por ese orden.

Expuso que en esas comunidades las inundaciones han provocado daños a viviendas, carreteras, caminos vecinales, badenes y puentes, así como sembradíos, caños y ramales de sistemas de riego, que han dejado a los pobladores de la zona en un estado de calamidad.

Señala que la asistencia a los afectados no debe limitarse a la entrega de raciones alimenticias y medicamentos, sino que es necesario además emprender de inmediato acciones efectivas para poner fin a los angustiantes problemas que generan las frecuentes inundaciones en esas poblaciones.

La acción del gobierno tampoco debe limitarse a operaciones de limpieza, dejando sin encarar los problemas estructurales que ocasionan los daños de manera recurrente, aseveró.

Vargas Maldonado en su reclamo al Gobierno manifiesta que la presa de Monte Grande no constituye la garantía de eliminación de las inundaciones en la zona baja del Yaque del Sur, ni siquiera en un plazo razonablemente corto, pues esa construcción tomaría entre cinco a seis años, con un costo superior a 14 mil millones de pesos.

Sugirió además que sean retomados los estudios para convertir la Laguna Rincón en un Embalse Regulador, con la construcción de un dique perimetral que la bordearía desde los cerros de Cristóbal hasta las lomas de Mena.

Agregó que ambas acciones se pueden realizar en tiempo mucho más corto y menos costoso que la presa de Monte Grande, y con las obras complementarias requeridas contribuir a la sostenibilidad del equilibrio hidráulico entre el río Yaque, la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo.

Manifestó que al problema de las constantes inundaciones de la zona baja de influencia del Yaque del Sur, "debe dársele una solución definitiva, aún sea en diferentes etapas, como las que proponemos".

No hay comentarios: