lunes, 10 de marzo de 2008

Estudiantes La Caleta pagan alquiler para recibir docencia

10 de marzo de 2008

www.dominicanoshoy.com

caleta-1.jpg
Estudiantes reunidos en el reducido espacio de que disponen para el esparcimiento.
caleta2.jpg
Una de las aulas al aire libre.
caleta-3.jpg
Los estudiantes están expuestos a ser atropellados.
caleta-4.jpg
En una de las aulas respira el séptico de los baños,
caleta-5.jpg
El piso de la mayoría de las aulas está destruido.




HERRAMIENTAS







Texto

Caleta, Boca Chica.- Unos 150 estudiantes del Liceo Francisco del Rosario Sánchez reciben docencia en el patio de la casa que utilizan como plantel, además de que el local es alquilado, el pago recae sobre los estudiantes, que de manera individual pagan RD$50 mensuales.

Los estudiantes también se quejan del cobro de RD$30 por derecho a exámenes. El Centro de Educación Media cuenta con siete aulas, todas divididas con pedazos de pizarras. En una de las aulas respira el séptico de los baños.

Los profesores no tienen escritorios, la directora dispone de una pequeña mesa, y sin oficina. En el mayor número de aulas, piso está parcialmente destruido, y la madera que divide los cursos está carcomida.

El liceo funciona en esas condiciones desde el año 2001. La matrícula estudiantil es de algo más de 500 en las tandas matutina y vespertina. Además, el liceo carece de áreas de esparcimiento o recreo.

Profesores y estudiantes criticaron la indiferencia de las autoridades de Educación ante su situación, la que dijeron han denunciado reiteradas veces. Añadieron que en tiempos de calor, el lugar se hace insoportable.

Aunque el agua llega con regularidad al liceo, los baños no están en condiciones para su uso, sus puertas están hechas de zinc y tienen agujeros por doquier.

Los maestros rehusaron ofrecer declaraciones por alegadas amenazas de sanción recibidas de un representante de la Secretaría de Educación, presente en el lugar en momentos que DominicanosHoy.Com realizaba el reportaje.

Ese mismo funcionario de Educación, que no fue posible identificar, intentó amedrentar al equipo de prensa de DominicanosHoy.Com, incluso se oponía al trabajo del fotoreportero Carlos Carrasco.

Sin embargo, los adolescentes vieron en DominicanosHoy.Com un desahogo y no paraban de hablar. Explicaron de aulas con capacidad para 20 estudiantes y tienen 50, además cuando llueve el agua penetra al recinto y obliga la suspensión de la docencia.

“Las autoridades de Educación deben tener consideración con nosotros, somos seres humanos, queremos prepararnos, pero no en estas condiciones”, sostuvo Nicole González, una estudiante.

Denunciaron que para el pasado viernes estaba programado un examen, que no pudieron tomar, porque la mayoría de los estudiantes no pudo pagar los RD$30.

No hay comentarios: