viernes, 28 de diciembre de 2007

Sin respuesta oficial auditoria revela uso irregular de más de RD$155 millones en ARS-FFAA

SANTO DOMINGO, DN/ República Dominicana- A dos meses de ser entregado el informe de una auditoria de la Cámara de Cuentas que confirma el manejo irregular de más de 155 millones de pesos en la Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas, las autoridades militares aun no toman ninguna medida relacionada con lo revelado en este documento.
Tanto el procurador General de las Fuerzas Armadas, general Ramón Otaño De Oleo, y con el inspector general de esa institución, mayor general Hugo Rafael González Borrel, afirmaron a Clave Digital que aún no han recibido instrucciones para actuar legalmente, ni conocen sobre los resultados de la auditoria.
Sin embargo, la Cámara de Cuentas entregó en informe a la Secretaría de las Fuerzas Armadas el pasado 19 de octubre del presente año.
Las irregularidades señaladas en el informe involucran a varios generales y coroneles en una supuesta red de corrupción que utilizó unos 159.2 millones de pesos en operaciones de compras sobrevaluadas y transferencias de fondos no autorizados.
De su lado, en presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, dijo que esa auditoria está en proceso de revisión por una comisión de técnicos de ese organismo, para luego aplicar los procedimientos que indican la Ley.
Los estados financieros auditados por el organismo fiscalizador ARS de las Fuerzas Armadas comprenden el periodo del 14 mayo del 2004 hasta el 31 de diciembre del 2006, y abarcó las gestiones de cinco administraciones.
En el informe de la auditoria señala operaciones de compras sobrevaluadas y trasferencias de fondos no autorizados por 159.2 millones de pesos, en perjuicio de esa dependencia.
El documento establece que durante los dos periodos de gestión del general Dalvert Polanco se ejecutaron compras sobrevaluadas de equipos de oficinas, vehículos e instalación de redes de informática para la entidad por unos 70. 6 millones de pesos.
Mientras que en la administración del general Miguel de los Santo Figueroa, quien dirigió la ARS-FFA durante el periodo agosto 2004 hasta marzo del 2005, se investigó la supuesta compra irregular de materiales para carnets de afiliados por un monto de 31. 6 millón de pesos.
De igual manera, las investigaciones financieras levantada por el organismo oficial atribuyen a la gestión del general Encarnación Quevedo (agosto 2006- enero 2007), compras sobrevaluadas de vehículos, computadoras e instalación de redes por unos 19, 4 millones de pesos, de un total de RD$ 26,450,380 que administro durante su gestión.
El informe de la Cámara de Cuentas indica que la ARS-FFA adquirió sobrevaluados equipos de transportes, mobiliarios de oficinas, dispositivos de cómputos y equipos varios por un monto de RD$ 32,047, 356 con 60 centavos, mientras su precio en el mercado no supera los RD$12, 061, 518 con 8 centavos; originando una diferencia de 19 millones 985 mil 838 pesos con 52 centavos.
En la auditoria se detectó que en febrero de 2006 la entidad de salud dejó de registrar ingresos por valor de RD$8 millones 380 mil 326.17 por concepto de transferencias de fondos pendientes de ejecutar por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISS-FFAA), sin que existiera evidencia de autorización.
El documento de la Cámara de Cuentas, del cual Clave Digital obtuvo copia, revela que durante el período auditado la ARS adquirió equipos de cómputos por un monto de RD$ 29, 150, 252.89 más otros 9.7 millones en equipos varios pagados y no entregados.

No hay comentarios: