martes, 9 de junio de 2009

Monto para reparación de catedral de Santiago subió de RD$6 a 80 millones en un año y medio


9 de junio de 2009

www.clavedigital.com


Aunque no se ha informado de manera oficial el monto de la inversión, de manera pública se ha hablado de un costo de 80 millones


Máximo Laureano/Clave Digital
SANTIAGO, República Dominicana.-La reparación de la catedral Santiago Apóstol, estimada, según se ha informado, en 80 millones de pesos, fue anunciada en noviembre del 2007 por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien para esa fecha reclamó de las autoridades una inversión de RD$6 millones para estos fines.

En la última semana de noviembre del 2007, el entonces presidente del Episcopado, actual arzobispo de Santiago, De la Rosa y Carpio, aseguró que era urgente la intervención del templo por el avanzado deterioro que presentaba, sobre todo en el techo, donde se advertían filtraciones.

El obispo se refirió, además, a la necesidad de construir una cerca para delimitar la iglesia del resto de la zona por razones de seguridad.

“El enverjado perimetral lo necesitamos urgente, yo no quiero decir las cosas que acontecen a su alrededor, porque me duele muchísimo, y tocar la catedral es lo mismo que tocar un símbolo de Dios, de la iglesia y de Santiago”, refirió el religioso.

En esa ocasión, el arzobispo afirmó que la capilla requería de un sistema de impermeabilización y drenaje pluvial para evitar las filtraciones, y adelantó que el trabajo estaba presupuestado en unos RD$ 3 millones y medio, aproximadamente.

A estos aspectos se sumaba la iluminación exterior, con un costo de un millón 436 mil pesos; la remodelación del piso interior, presupuestada en 350 mil pesos, así como otros trabajos de reparación y limpieza del presbiterio, terminación de pinturas en las bóvedas y paredes, restauración y movilización de las imágenes sagradas, cripta de los obispos y climatización.

A un año y medio de este anuncio, el Arzobispado ordenó el cierre de la catedral por seguridad pública para fines de reparación, pero las estimaciones de la inversión actual superan en RD$74 millones el monto estimado por De la Rosa y Carpio.

Con relación a la inversión, una fuente cercana a la Iglesia afirmó que el monto de los RD$80 millones no sólo está destinado a la reparación de la iglesia, sino que, según dijo, se han contemplado otras obras.

La catedral está cerrada desde el pasado lunes. Desde entonces, se colocaron avisos para informar que las celebraciones religiosas se llevarán a cabo en el Centro de Emaús, ubicado en el lado oeste de la iglesia.

En este lugar se trabaja con la habilitación de un espacio para albergar a los feligreses que suelen participar de las celebraciones religiosas.

Aunque no se ha informado de manera oficial el monto de la inversión, de manera pública se ha hablado de un costo de 80 millones, lo que ha generado diversas reacciones entre la sociedad de Santiago.

No hay comentarios: