lunes, 30 de marzo de 2009

Apoya creación Tribunal Constitucional que funcione al margen SCJ


30 de marzo de 2009

www.elnuevodiario.com.do
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
-

El Dr. Víctor Joaquín Castellanos, presidente del Consejo Directivo de La Academia Dominicana del Derecho, manifestó que “la sociedad dominicana debe tomar en consideración que muchos Estados europeos (Francia, España, Alemania) y latinoamericanos (Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia) han concebido la jurisdicción constitucional de manera independiente, puesto que a esta última le corresponde frecuentemente conocer asuntos de marcados ribetes políticos”.

El Dr. Castellanos expresó que una de las razones que justifican la separación de ambas jurisdicciones es evitar la concentración de poderes omnímodos en pocas manos, sobre todo en una democracia representativa en la que los magistrados se reputan vitalicios. Adujo, además, que la creación de una Sala Constitucional dentro de la Suprema Corte de Justicia podría originar situaciones conflictivas con las demás cámaras que integran dicho organismo, por lo que prefiere el Tribunal Constitucional independiente.

Contrario a lo afirmado públicamente, la Academia Dominicana del Derecho entiende que, en vez de provocar perjuicios al Poder Judicial, la creación de un Tribunal Constitucional contribuirá a producir un mejor equilibrio en el orden judicial del país. También descargaría de un gran cúmulo de trabajo a la Suprema Corte de Justicia, actualmente abrumada por tener también a su cargo los asuntos constitucionales. La Academia Dominicana del Derecho sostiene que estos últimos, en vista de su naturaleza y complejidad, deben ser conocidos y decididos por jueces especializados, independientes de la jurisdicción judicial ordinaria.

No hay comentarios: