jueves, 5 de febrero de 2009

Asegura Soto Jiménez le ordenó reintegrar a Quirino




5 de Febrero de 2009

www.elcaribe.com



El ex secretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Miguel Soto Jiménez fue quien envió la comunicación al Ejército Nacional autorizando la reintegración y ascenso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, aseguró el mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.


Zorrilla Ozuna dijo que Soto Jiménez, en su condición de secretario de las Fuerzas Armadas, le envió el Memorándum número 30070 de fecha 10 de septiembre del año 2003 mediante el cual le ordenaba el reintegro y ascenso de Quirino, quien previamente había sido separado de las filas del Ejército.

El ex jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional en la administración de Hipólito Mejía aseguró que antes de ocupar ese puesto y recibir dicho Memorándum nunca escuchó el nombre de Quirino.

Informó que le pidió una consulta al abogado Ramón Pina Acevedo para conocer si en su condición de Jefe del Ejército estaba en la obligación o no de cumplir la orden superior que recibió mediante dicha comunicación, y que éste le comunicó que como subalterno estaba obligado a cumplir. “Ese Memorándum llegó en esa fecha y eso fue lo que yo hice única y exclusivamente”, dijo.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por color Visión, canal 9, Zorrilla Ozuna aseguró, también, que si en el año 94, cuando el fenecido José Francisco Peña Gómez declaró el fraude colosal hubiese querido dar un golpe de Estado para reclamar su triunfo lo hubiese logrado, porque el pueblo y los oficiales más profesionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respaldaban sus aspiraciones.

“Peña Gómez todo lo lograba, porque el pueblo estaba con él, no los guardias solamente, y las Fuerzas Armadas también estaban con él mayoritariamente, íbamos a responder todos, el doctor Peña Gómez tenía un liderazgo extraordinario en las Fuerzas Armadas”, indico.

Zorrilla Ozuna consideró que lo que ocurrió en el 65 iba a quedar pequeño a lo que podría haber sucedido en ese entonces, si el líder perredeísta hubiese tenido el deseo de que eso sucediera así, “pero él nunca quiso”.

Recientemente, el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez dijo que luego del reingreso de Quirino a la organización militar, recomendó al presidente de turno, Hipólito Mejía, que cancelara al ex capitán.

Soto Jiménez explicó que en octubre del 2003 ordenó una investigación sobre la ficha de entrada y los ingresos económicos de Quirino, los cuales arrojaron que el mismo era un capo del Sur”, por lo que remitió el informe al mandatario sugiriéndole cancelar a Quirino.

No hay comentarios: