25 de febrero de 2009

www.elnacional.com.do


Juan de los Santos




El síndico de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, propuso hoy que la nueva Constitución permita la reelección para un solo período en todos los cargos electivos, pudiendo volver a aspirar inmediatamente pase el cuatrienio siguiente.

El ex diputado explicó que su propuesta procura limitar a dos períodos consecutivos las aspiraciones de presidente de la República, senadores, diputados, síndicos y regidores, los que podrán volver a nominarse a la misma posición luego de transcurrido un período.

El proyecto establece que cualquiera de estas personas podrá nominarse en lo inmediato a cualquier posición, que no sea la que ocupa.

“Mira, un ejemplo es que un diputado que haya concluido su segundo período puede nominarse a senador, síndico o regidor sin inconvenientes legales, pero no a la misma posición”, explicó de los Santos en visita a la redacción de El Nacional.

En la actualidad, los cargos congresuales y municipales pueden reelegirse de manera indefinida, cerrando el paso, en muchos casos a nuevos liderazgos que cuentan con la capacidad y preparación para ocupar esas posiciones.

El síndico de los Santos dijo que su propuesta fue ampliamente discutida en diversos sectores de la sociedad civil y fue preparado por profesionales expertos en la materia.

“En ese mismo contexto, consideramos no permitir la reelección por tres períodos consecutivos al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los demás cargos de elección popular”, señala el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dentro de dos semanas ser reunirán los senadores y diputados convertidos en Asamblea Revisora para modificar la Constitución de la República, atendiendo a un proyecto de convocatoria presentado por el presidente Leonel Fernández.

El proyecto de convocatoria fue aprobado en ambas cámaras y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El dirigente peledeísta consideró apropiado el momento para iniciar el proceso de reforma que demandan los nuevos tiempos y retomar las ideas del patricio Juan Pablo Duarte.

Sostuvo que esos cambios contribuirán al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, al tiempo que propiciará una participación más justa y equitativa en la vida política de la nación.

“Vivimos en un mundo cambiante, que cada vez requiere de cosas nuevas y frescas, razón por la cual proponemos estas ideas, con la finalidad de que nuestros congresistas las valoren, las ponderen y las tomen en cuenta en el proyecto de reforma constitucional, concluyó el síndico de los Santos.