jueves, 13 de noviembre de 2008

Seis localidades protestan por arreglo de carretera


13 de noviembre de 2008

www.listindiario.com

El cura Wilfredo Acosta encabezó pacíficamente la protesta por tercera ocasión claman por la reparación de la vía.

JIMA, La Vega.- Moradores de seis comunidades de esta provincia y de Cotuí, encabezados por el párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, de Rincón, Jima Abajo, protestaron por tercera ocasión de manera pacífica en reclamo de la reparación de varios tramos de la carretera que une a esas localidades, los cuales supuestamente fueron destruidos por brigadas de Obras Públicas.

El tránsito por esa vía, que es sumamente precario, fue paralizado por más de cuatro horas por decenas de residentes en las comunidades Rincón, Jima Abajo, La Ceibita, Angelina, Fantino y Cotuí.

La acción de protesta se inició con la interpretación del Himno Nacional, luego se realizaron oraciones para que Dios sensibilice los corazones de las autoridades del Gobierno para que dispongan el reinicio de los trabajos de reparación de los tramos carreteros deteriorados, se rezó el santo rosario y se hizo una reflexión al Todopoderoso.

El cura de la Iglesia Santa Rosa de Lima, de Rincón, Jima Abajo, Wilfredo Acosta, quien ha encabezado las protestas en las tres ocasiones, denunció los inconvenientes que está causando el deterioro de esa importante vía de comunicación.

El religioso precisó que los vehículos se deterioran por las condiciones deplorables de esa vía, además de que la polvareda que levantan provoca enfermedades a los residentes a lo largo y ancho de esa carretera.

En ese sentido, el cura Acosta indicó que varias personas que residen en los tramos averiados han sido afectadas por enfermedades bronquiales por las cuales han tenido que visitar los médicos.

Explicó que los trabajos de reparación de la carretera fueron iniciados, paralizados sin ofrecer ninguna explicación, lo que ha permitido que varios tramos se hayan deteriorados.

El padre Wilfredo Acosta manifestó que los residentes en las comunidades Rincón, Jima Abajo, Angelina, La Ceibita, Fantino y Cotuí dijeron que están a la espera de que el secretario Administrativo de la Presidencia, Manuel Bonetti, cumpla con la promesa de concluir los trabajos o de lo contrario la jornada de lucha que han emprendido continuará.

Asimismo, dijo esperar que el llamado que le formuló él y el Gobernador de La Vega a la compañía Marchena, encargada de los trabajos de reparación de la vía, la cual se comprometió a llevar los equipos a más tardar ayer miércoles.

En la protesta, además del cura Acosta, participaron los sindicatos de chóferes Fabio Morillo y Niño Grullón, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y moradores de las zonas cercanas a la carretera.

EN SANTIAGO
De otro lado, diez personas fueron apresadas por agentes policiales durante una protesta pacífica que llevaron a cabo los habitantes del sector Yaguita de Pastor, al Sur de esta ciudad, en demanda del arreglo de sus calles.

Los nombres de los detenidos no pudieron ser obtenidos, pero se informó que fueron trasladados a la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

Hasta el mediodía de ayer, los protestantes no habían incendiado ni un solo neumático, lo que es inusual en estas acciones reivindicativas. Los dirigentes populares manifiestan que los reclamos son pacíficos, que no desean enfrentamientos con la Policía.

Manifiestan que los trabajos de rehabilitación de las calles de esa barriada fueron iniciados, pero paralizados sin que las autoridades del Gobierno ofrecieran alguna explicación.

En tanto que retornó la calma al sector San José La Mina y a Navarrete, pero el patrullaje policial y los operativos se mantienen en este ultimo municipio luego de la muerte de un balazo del raso de la Policía Nacional, Rafael Antonio Jean Medina, de 26 años de edad, quien estaba adscrito a la unidad especial LINCE.

No hay comentarios: