martes, 2 de septiembre de 2008

Pérez Figuereo acusa a Luís Manuel Bonetti de crear una crisis ficticia en torno a la venta del GLP


2 de septiembre de 2008

www.clavedigital.com
Asegura funcionario bloque la apertura de las plantas de expendio del gas natural

Herramientas

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- El presidente de la Central Nacional del Transporte Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figueres, acusó este lunes al secretario administrativo de la Presidencia de crear “una crisis ficticia” en torno a la venta del gas licuado de petróleo (GLP) y bloquear la apertura la apertura de las plantas de expendico de gas natural por simple interés político.

Precisó que Luís Manuel Bonetti ha bloqueado todas las iniciativas para la apertura en el país de las plantas de expendio de gas natural para el transporte público, “creando una crisis ficticia conveniente para él y en perjuicio de los miles de chóferes que están hoy con sus vehículos varados por falta del combustible”.

El sindicalista del transporte sostuvo que Bonetti está maniobrando para que la crisis intencionada en torno al GLP subsidio se profundice con un incremento en el consumo “para luego eliminar el subsidio y producir un encarecimiento del producto, lo que iría en detrimento, no sólo de los chóferes, sino además de las familias más pobres que no podrán soportar otra subida de la tarifa del transporte”.

Dijo que la apertura de las plantas de expendio de gas natural para el transporte de pasajeros permitiría que el producto se venda a sólo 12.50 pesos el galón, “lo que Bonetti está maniobrando para evitarlo porque hay un interés de generar una crisis para eliminar el subsidio”.

Pérez Figuereo anunció que encabezará mañana martes una comisión de la CNTU que visitará al recién nombrado secretario de Industria y Comercio, Ramón –Monchy- Fadul para plantearle el problema del gas natural, el bonos-gas implementado por el Gobierno y lo relativo a la Ley de Hidrocarburos.

“El bono-gas asignado al transporte público de pasajeros es insuficiente, y en el caso particular de la CNTU, nosotros necesitamos más del doble de la cantidad que recibimos para poder compensar algo los altos costos en el transporte”, subrayó.

Indicó que la CNTU habría advertido que es insuficiente la asignación del Bono-Gas a sólo 24 mil choferes que se benefician de ese mecanismo de subsidio, ya que tienen registrados más de 50 mil conductores del transporte público que utilizan ese combustible.

El presidente Leonel Fernández anunció el Gobierno ayudaría a miles de transportistas a través del mecanismo del Bono-Gas, con un subsidio de RD$38 pesos por galón para la compra de hasta seis galones diarios de GLP, por un monto mensual de RD$5 mil 700.

En ese sentido, Pérez Figuereo solicitó al Gobierno aumentar el Bonogas a más de 50 mil chóferes, debido, según dijo, a que los seis galones que reciben no les alcanza, ya que un vehículo consume entre 10 y 12 galones del carburante.

No hay comentarios: