martes, 9 de septiembre de 2008

Designación de Domingo Jiménez en la ONFED viola Ley 496-06 que transfirió oficina a la Secretaría de Planificación, Economía y Desarrollo


9 de septiembre de 2008

www.clavedigital.com

Las funciones de la ONFED debieron pasar el 31 de julio a la subsecretaría técnica

Herramientas

SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.- La reciente designación del licenciado Domingo Jiménez al frente de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos y Desarrollo viola la Ley 496-06 que transfirió las funciones de esa institución a la Secretaría de Planificación, Economía y Desarrollo.

La ley, promulgada por el presidente Fernández el 28 de diciembre del 2006, transfiere las funciones de la indicada institución a la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la cartera de Planificación, Economía y Desarrollo.

Domingo Jiménez, designado director de la ONFED.
Créditos
El mandato de la misma ley fijó para el 31 de julio de este año la eliminación de la oficina que hoy ocupa Domingo Jiménez, y las funciones transferidas a la Subsecretaría de Cooperación Internacional.

Con la transferencia de todas las funciones de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos y Desarrollo a la subsecretaría de Cooperación Internacional, apéndice de la Secretaría de Planificación, Economía y Desarrollo, el decreto 485-08 en el que designa a Jiménez, viola la Ley 496-06.

Inclusive, el pasado incumbente de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos y Desarrollo, doctor Onofre Rojas, pasó 16 días en esas funciones de manera ilegal, si se observa que la Ley 496-06 obligaba al Gobierno a eliminar esa institución y traspasar sus funciones a la Secretaría de Planificación, Economía y Desarrollo que dirige el ingeniero Juan Temístocles Montás.

La Ley 496-06 es la que creó la Secretaría de Planificación, Economía y Desarrollo, quedando derogado el decreto 444-78 del 30 de noviembre de 1978 que creó el Fondo de Preinversión, nombre con el que originalmente se designó a la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos y Desarrollo, durante el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.

La oficina estaba encargada de definir, evaluar y dar seguimiento a los programas de cooperación multilateral europea, así como administrar los recursos que recibe el país de esas naciones.

La oficina pasó a llamarse posteriormente Oficina del Ordenador Nacional para la Convención de Lomé IV, dado que el convenio fue firmado en la ciudad de Lomé, Africa, y años después se convirtió en la Oficina del Ordenador Nacional para la Convención de Cotonou.

El gobierno del expresidente Hipólito Mejia cambió el nombre de Convención de Conou al actual Oficina Nacional para los Fondos Europeos y Desarrollo (ONFED), mediante el decreto 55-01.

No hay comentarios: