POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ
Hace muchos años, en Egipto las autoridades iniciaron una campaña publicitaria asegurando que el agua alimentaba igual que la carne. La gente se preguntaba: Si el agua alimenta igual que la carne, ¿por qué no nos dan carne? El gobierno dominicano parece traer la expresión del imperio romano de “Pan y Circo”.
Sólo que no dan pan, sólo circo.
Lo que ha montado el gobierno con los miembros de la Cámara de Cuentas es un show propio de un circo. ¿Cuánto vale el show? Aún no l o sabemos, quizás nada.
Durante casi un mes, diputados y senadores debaten qué hacer con los jueces de la Cámara de Cuentas. Los medios se dan banquete con las declaraciones que ofrecen dirigentes políticos, sindicales, patronales y periodistas. ¡La misma vaina, y el pueblo muriendo de hambre!
En la radio y la televisión igual, como en un círculo vicioso.
En medio del circo, los legisladores se aumentaron el sueldo en más de un 50%. (Como sé que te guste el dulce de leche, por debajo de la puerta te metí un ladrillo). Y nadie dijo nada.
¿Acaso no es una de las indelicadezas de los jueces de la Cámara de Cuentas que con tantos cuentos someten a juicio los legisladores? ¿Cómo es que los que les niegan aumentos de salarios a los médicos, maestros y demás empleados sorprenden a la población con un autoaumento?
¿Cómo es que nadie habla de la persona que designó a los integrantes de la Cámara de Cuentas?
¿Acaso no fue el presidente de la República quien sometió la terna para cada puesto?
¿Acaso no fue el Senado que escogió y nombró con la autoridad que le da la Constitución a esos señores? (No escogieron una sola mujer)
¿Bajo que premisa, qué argumento, que valores profesionales y morales el presidente de la República presentó al Senado a los que hoy ocupan la Cámara de Cuentas que al llegar lo primero que intentaron hacer fue aumentarse el salario y disponer privilegios a su favor? ¿No fue eso lo que también hizo Leonardo Matos Berrido sin que nadie lo tocara? ¿Se equivocó el Presidente de la República?
¿Se equivocaron los senadores del progreso?
¿Cómo es que van a someter a juicio político sólo a los integrantes de la Cámara de Cuentas? ¿Y qué pasará con los responsables de haberlos señalado y designado? ¿Contra ellos no va nada? ¿Ni siquiera una amonestación pública? ¿No les parece injusto que el show se limite a una parte de los actores en la comedia?
La Constitución establece que los miembros de la Cámara de Cuentas son “elegidos por el Senado de las ternas que le presente el Poder Ejecutivo”, es decir, el presidente de la República. Dice que los jueces de la Cámara de Cuentas durarán en sus cargos cuatro años.
La Constitución dice que el Senado debe “conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra los funcionarios públicos elegidos para un período determinado, por mala conducta o faltas graves en el ejercicio de sus funciones. En materia de acusación, el Senado no podrá imponer otras penas que las de destitución del cargo. La persona destituida quedará sin embargo sujeta, si hubiese lugar, a ser acusada y juzgada con arreglo a la ley.”
Y luego dice: “el Senado no podrá destituir a un funcionario sino cuando lo acordare por lo menos el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros“.
La misma Carga Magna establece que nadie puede ser condenado sin un juicio oral, público y contradictorio, que nadie está obligado a incriminarse. Quiere decir que los miembros de la Cámara de Cuentas tienen derecho a la defensa. Significa que el juicio político que se ha inventado el gobierno durará mucho tiempo. La morbosidad de la prensa será alimentada ampliamente.
El circo le ha caído al gobierno como anillo al dedo.
Mientras todos hablamos de los jueces de la Cámara de Cuentas, mientras nos entretenemos con sus torpezas y estupideces, como si fuera un guión del Chavo, el precio de los carburantes sube, al igual que el transporte de pasajeros, el agua potable, el gas, el arroz, las habichuelas, el aceite.... (Es verdad, no hay un chele en las calles)
Mientras nos entretenemos con el tema de la Cámara de Cuentas el gobierno aprovecha para no hacer nada con respecto a la crisis que nos jode a todos, incluyendo a los banqueros que están con el grito al cielo con la restricción del circulante.
¿Acaso la principal característica de éste gobierno no han sido los frecuentes escándalos de corrupción?
¿Cuántos destituidos conoce usted por haber cometido prevaricación?
¿Cuántos corruptos hay presos por robarse los dineros del pueblo?
A mí que me den pan, no circo. O por lo menos que me den pan y circo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario