SANTO DOMINGO.- El secretario de Hacienda Vicente Bengoa negó hoy que el gobierno vaya a hacer nuevas reformas fiscales y advirtió que no se pueden eliminar los impuestos al gasoil y el combustible de avión porque el Estado dejaría de percibir RD$7,500 millones en lo que resta del año.
En relación con el déficit fiscal dijo que eso es manejable, que no es una cosa del otro mundo, y que han establecido con el presidente Leonel Fernández de que al final de año las cuentas van a estar equilibradas.
“Como ustedes comprenderán han venido una series de situaciones que se han presentado por lo derivados del petróleo y es posible que se presente una situación, pero a final de año, las cuentas están equilibradas al semestre, pero de aquí a diciembre es posible que el petróleo siga subiendo, pero también que baje y que la situación pueda contribuir al equilibrio fiscal”, sostuvo.
El funcionario dijo a los periodistas en el Palacio Nacional que estos recursos están contemplados en el Presupuesto General de la Nación y que están destinados para el pago de la deuda externa.
Manifestó que retirar esos impuestos crearía una dificultad de magnitud a ser considerada porque se está hablando de RD$15,000 millones al año y RD$7,500 millones de junio a diciembre.
Consideró que quienes están reclamando que se le quiten los impuestos al gasoil y al combustible de avión, entre los que están funcionarios del gobierno deben ser prudentes porque no saben lo que están pidiendo.
Manifestó que para este año en el presupuesto como ingreso están previsto por el impuesto al gasoil entrarán gobierno RD$11,700 millones, mientras que por el impuesto a la gasolina de avión son RD$3,300 millones, lo que le representa al Estado RD$15,000 millones.
El funcionario dijo que de estos impuestos se ha recaudado la mitad en el primer semestre, o sea RD$7,500 millones y quedan recaudar unos RD$7,500 millones más para este año.
“Yo quiero decirle de manera categórica que el Gobierno no está preparando ninguna reforma tributaria ni ahora ni para el futuro inmediato, el gobierno tiene el control de la situación financiera vamos a terminar el año sin mayores dificultades”, dijo.
Destacó que a pesar de la crisis que se ha presentado que es de carácter mundial la situación fiscal es manejable y por eso han mantenido esas reuniones con el presidente Leonel Fernández para explicarle la situación y posteriormente se informará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario