17 de enero de 2008
NUEVA YORK._ El doctor Andrés Aranda, un prestigioso abogado criminalista y delegado electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Junta Central Electoral (JCE) local, denunció que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), articulan un presunto complot para montar un fraude en las elecciones del 16 de mayo y tratar de reducir significativamente el voto de rechazo que la diáspora emitirá contra el presidente Leonel Fernández.
Preguntado por este reportero que en qué basa esa denuncia, el jurista respondió que se están produciendo situaciones altamente preocupantes en torno al manejo que la JCE le está dando al proceso eleccionario y que evidentemente el objetivo es la manipulación, el disfraz y la campaña sicológica para hacerles creer a los votantes que ya Leonel “ganó” antes de que se produzcan los comicios.
Aranda explicó que entre esas situaciones, obviamente, se han “inflado” usando cédulas falsas y duplicadas y la excusa de que una mafia denominada “La Rapidita” ha estado robándose miles de actas de nacimiento en blanco en la República Dominicana para crear electores falsos.
También dice el delegado reformista ante la JCE de Nueva York que con el manejo de las encuestas que supuestamente posicionan al presidente Fernández en el primer lugar de la intención del voto, el mandatario y sus estrategas de campaña, buscan confundir a los electores y desde ya se está declarando “ganador” de las elecciones.
Al descalificar esas encuestas, Aranda advirtió a la JCE que debe mantenerse alerta y alejarse de cualquier maniobra que pueda atentar contra la voluntad popular y criticó el alegato de sus jueces de que por falta de dinero, no podrían dar asumir sus responsabilidades.
Señaló que como parte de ese fraude, está también el haber estrangulado económicamente a la junta, con cuyos recortes deja el gobierno al máximo tribunal de elecciones, sin los fondos necesarios para responder a un proceso transparente y sin traumas.
Como muestra de esa aseveración, dijo que los magistrados y funcionarios de la JCE, alegan no tener fondos, pero quieren comprarse yipetas cuyo valor es de unos $80,000 dólares y además se quieren aumentar a $40 millones de pesos dominicanos el presupuesto para sus viáticos.
“Se trata de una maniobra que está haciendo aparecer a la JCE como víctima del gobierno, pero es todo lo contrario”, precisó el doctor Aranda. “Si la constitución dice que debemos votar en el exterior, esos fondos tienen que aparecer”, agregó el abogado y dirigente político.
“Yo, tengo una yipeta de 1996 en Nueva York y me resulta perfectamente útil para todo lo que tengo que hacer, sin embargo para los jueces y funcionarios de la JCE las que tienen de hace cuatro años, ya no sirven”, explicó Aranda.
“Todo esto revela que algo se está tramando para desconocer la decisión de los electores”, asumió el delegado del PRSC. Sostiene que las maniobras y manipulación por parte del gobierno, intentan socavar las bases constitucionales de la democracia dominicana, en la que se supone que cada cuatro años haya un cambio y que otras caras, gobiernen con estilos diferentes e ideas frescas.
“Pero estamos frente a un presidente que camina hacia la instauración de una dictadura civil, porque las dictaduras no sólo son militares”, expresó el doctor Aranda.
“Leonel se quiere establecer como presidente único y lo demostró cuando usando todos los recursos del estado, les cerró el paso a sus propios compañeros de partido, además de la inversión vergonzante en la compra de miembros de la oposición para que apoyen sus propósitos”, agregó.
Enfatizó que “eso y no otra cosa, es la que quiere imponer Leonel en la República Dominicana”. Acusó al presidente y candidato reeleccionistas de querer sostenerse y mantenerse en el poder con los recursos que le da el fisco, parte de cuyo dinero lo usa para comprar votos que nunca ha tenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario