viernes, 14 de diciembre de 2007

Oposición ve manejo inadecuado de presa

Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente

SANTO DOMINGO.- Los voceros de los bloques legislativos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acusaron al gobierno de las muertes y daños materiales ocasionados por las inundaciones del río Yaque del Norte debido al manejo inadecuado de la presa de Tavera.

Roberto Rodríguez, vocero de los senadores perredeístas, y Cristian Paredes, de los diputados, exigieron del presidente Leonel Fernández una explicación al país sobre un acontecimiento que pudo ser evitado, de acuerdo a los informes técnicos que poseen.

Los legisladores afirmaron que según funcionarios del propio gobierno, en horas de la madruga del miércoles fueron liberados hasta 5 mil metros cúbicos por segundo aguas abajo de la presa de Tavera, ocasionando un inesperado y enorme desbordamiento del río Yaque del Norte.

Rodríguez y Paredes indicaron que datos aportados por técnicos calificados establecen que el volumen de aguas liberadas abruptamente alcanzó en realidad los 6 mil metros cúbicos por segundo, en un momento que la mayoría de las familias afectadas dormían.

Mientras que el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que ante el manejo “inapropiado” del desagüe de la presa, el Gobierno está en la obligación de indemnizar a los deudos de las víctimas de la región Norte y todas las que quedaron damnificadas, así como empresarios, agricultores y comerciantes que fueron devastados por la tormenta Olga.

Durante una rueda de prensa, Genao culpó al presidente Fernández de los daños producidos por las inundaciones en Santiago y el bajo Yaque del Norte, lo que atribuye al desague de la presa Tavera sin hacer la advertencia necesaria.

No hay comentarios: